Lucho García: "Si puedo volver al Depor y mi compañero es Mackay, sería una competición muy bonita por el puesto"
lll
17º-23º

Lucho García: "Si puedo volver al Depor y mi compañero es Mackay, sería una competición muy bonita por el puesto"

Lucho García: "Si puedo volver al Depor y mi compañero es Mackay, sería una competición muy bonita por el puesto"
El guardameta colombiano, en un entrenamiento con el Deportivo durante la temporada 2020-21 | Quintana

Usuario

El exportero del Deportivo Lucho García se despidió el pasado 1 de junio del Rayo Majadahonda, donde jugó durante la temporada 2022-23. Fue el guardameta titular de los majariegos y allí coincidió precisamente con uno de los técnicos que suenan para el banquillo blanquiazul, Alfredo Santaelena. Cinco días después de finalizar su etapa rayista, el Atlético Huila de la Primera División de Colombia anunció un precontrato con el arquero, que estuvo entrenando con ellos hasta esta misma semana. Sin embargo, descontento con lo que se ha encontrado allí, Lucho decidió romper el acuerdo y regresar a España. Ahora se encuentra sin equipo y a la espera de que algún club llame a su puerta. Si fuera el Depor quien le tentara, lo tendría claro, ya que guarda un excelente recuerdo de su etapa en A Coruña durante la campaña 2020-21.

 

¿Qué ha pasado en Colombia, no habías firmado ya?
Solamente habíamos llegado a un precontrato, pero cuando llegué allí me presentaron el contrato oficial y no era lo que habíamos pactado.

 

He leído en la prensa colombiana que llegaste a entrenar con el Atlético Huila.
Sí, había entrenado y todo. Mi idea era venir a la Primera División del fútbol colombiano porque era una manera de acercarme a la selección, pero  no se dieron las cosas y ahora mismo estoy libre.

 

Había entrenado y todo con el Atlético Huila, pero cuando me presentaron el contrato oficial, no era lo que habíamos pactado y he decidido no aceptar

 

¿No te han puesto ningún problema por volverte?
No, al fin y al cabo yo soy el que toma la decisión y aunque al final arreglaron el contrato, pero me presentaron tres distintos al que habíamos pactado y como yo era libre, he decidido no aceptar, porque no me ha gustado el trato.

 

¿Cómo te sientes?
Me voy un poco fastidiado porque era una oportunidad de conocer el futbol colombiano, pero ahora estoy tranquilo, sólo pienso en volver a casa, prepararme bien la pretemporada, que estos días he entrenado, así que estoy bien físicamente, y a esperar el mercado.

 

¿No vas a buscar otro club colombiano, entonces?
Hay algunos clubes interesados en Colombia, pero mi idea es volver a España, que es donde me he criado, y esperar a que se mueva el mercado. Quiero estar tranquilo, después de dos semanas que han sido diferentes, y tomar una decisión de dónde quiero ir.

 

Me voy un poco fastidiado, pero ahora estoy tranquilo; mi idea es volver a España y esperar a que se mueva el mercado

 

En A Coruña, la afición guarda un grato recuerdo de ti, a pesar de que sólo jugaste una temporada. 
Sí, fue una etapa muy breve, pero mi familia y mi gente cercana saben el cariño que le tengo al Deportivo y siempre le voy a desear lo mejor. Esta temporada desgraciadamente no pudieron ascender, pero tengo muchos amigos allí.

 

Ian Mackay aún tiene contrato y parece que el club cuenta con él, pero no está tan claro el puesto de segundo portero. Igual te apuntas.
(Risas). Todo es verlo. El Depor es un club especial para mí, obviamente vengo de jugarlo todo con el Rayo Majadahonda y tendría que ver muchas cosas, pero no te voy a negar que el cariño que le tengo al Depor prima por delante de muchas cosas. Allí he sido muy feliz, sé cómo se trabaja y conozco mis condiciones. Si algún día se da la circunstancia de que puedo volver al Depor, sea con el compañero que sea, sé que puedo dar el nivel y en el caso de Mackay, aunque es muy bueno y con unas condiciones tremendas, sería una competición muy bonita por el puesto.

 

Vengo de jugarlo todo con el Rayo Majadahonda, pero el cariño que le tengo al Depor prima por delante de muchas cosas

 

En el Depor no tendrías asegurada la titularidad.
En un Deportivo de La Coruña no te pueden asegurar un puesto porque la exigencia es máxima. Además, aunque me dijeran, ‘mira, Lucho, vas a ser titular’, sé que no sería así porque el Depor es un club que aspira a todo y se exige el máximo a todos. Nunca te regalan nada en ningún club, pero el Deportivo lo llevo en el corazón, mis amigos saben lo que siento por ese club y lo bien que me ha acogido la afición cuando he ido a jugar a Riazor. Siempre han cantado mi nombre, y eso que no estuve mucho tiempo allí, pero donde se ha sido feliz, siempre es bonito dejar esa puerta abierta por si algún día se da la circunstancia de volver y hacerlo de la mejor manera.

 

Si volvieras a la escuadra blanquiazul, igual coincidirías con Alfredo Santaelena, que es uno de los nombres que han sonado para el banquillo. 
No sólo con Alfredo, que he visto que también suena Paco Jémez, y Rubén podría estar ahí. Los tres me tuvieron (risas) y de todos ellos guardo un recuerdo especial. De Paco, porque estuvo en mis inicios, en el Rayo Vallecano, y me tuvo de tercer portero. De Rubén, porque me dio la oportunidad en el Depor en un momento muy complicado para mí y con la nariz rota y todo. Además, es una excelente persona y un gran entrenador. Y Alfredo me pilló en el presente, ha confiado muchísimo en mí y le voy a estar siempre agradecido porque es un entrenador que me ha exigido al máximo en un club que tenía otras aspiraciones diferentes a las del Deportivo, pero me ha dado mucha confianza y me ha hecho crecer.

 

Me tuvieron Alfredo Santaelena, Paco Jémez y Rubén de la Barrera, y de los tres guardo un recuerdo especial

 

¿Con qué te quedas de cada uno de ellos?
De Paco, su idea de juego, que va a muerte con ella. Es algo que me sorprendió cuando era un niño, que yo tenía 17 años cuando me subió al primer equipo. Me impresionaba lo clara que tenía su idea de juego y ver cómo la mantenía, aunque el rival nos presionara. De Rubén, la forma de transmitir sus conocimientos y cómo saca el máximo rendimiento de sus jugadores. Y de Alfredo, que es un profesional de los pies a la cabeza, sabe hacer que ningún jugador se relaje en ningún momento, mantener a todo el equipo enchufado, desde el que es titular como el que juega menos porque puede entrar en cualquier momento. Es una gran virtud suya y es muy importante en un entrenador.

 

Paco va a muerte con su idea, aunque el rival nos presionara; De Rubén me quedo con la forma de transmitir sus conocimientos y cómo saca el máximo de sus jugadores; Alfredo es un profesional y sabe mantener a todo el equipo enchufado

 

¿Imaginas a Alfredo y Paco Jémez dirigiendo al Depor?
Los tres son grandísimos entrenadores, Rubén también, y serían buenos para el Deportivo. Mi experiencia con ellos ha sido muy positiva y con todos me he llevado aprendizajes diferentes y creo que están capacitados de sobra para sacar adelante al Deportivo.

 

¿Te sorprendió que la directiva cesara a De la Barrera?
No, porque el Depor está en un proceso de cambio de directivos, de presidente... es una etapa complicada y el club toma decisiones y los jugadores y entrenadores se ven perjudicados por eso. Desgraciadamente no salieron las cosas, pero conozco a Rubén y sé que lo hizo todo para que salieran bien, pero es fútbol y, a veces, no salen como uno desea.

 

Cuando a Rubén se le da confianza y tiempo, logra ascensos, pero en el Deportivo nunca le han concedido ese tiempo

 

A los aficionados les ha molestado mucho su destitución.
Sí, yo que he seguido de cerca todos los pasos del Deportivo y veo un poco cómo piensa la afición, es cierto que si Rubén hubiera tenido más tiempo, habría conseguido las cosas. Es un entrenador que cuando se le da confianza y tiempo, logra ascensos, pero en el Deportivo nunca le han concedido ese tiempo. Cuando estuve yo, llegó en la segunda vuelta, y ahora ha estado solo un mes, que no da tiempo para poder imponer su idea. En mi etapa, fue en los últimos partidos cuando cogimos el engranaje de lo que él quiso y lo hicimos bien a partir de ahí. Pero ahora ha llegado muy al final.

 

El partido de Castalia demostró que la tensión de un playoff puede pasarle factura incluso a un jugador con la experiencia y la calidad de Ian Mackay.
Sí. Mackay ha demostrado de sobra que cumple las expectativas con creces en el Deportivo. Durante todo el año ha hecho grandes paradas y ha dado partidos al equipo. Es injusto que el fútbol te lo pague así porque estas situaciones son jodidas para los porteros, porque estás ahí solo, pero sé que saldrá adelante, le deseo lo mejor y lo único que pudo hacer es brindarle mi apoyo como compañero de portería. Ha sido uno de los mejores porteros de la categoría durante la temporada y ese fue un solo partido.

 

El fútbol ha sido injusto con Mackay; ha sido uno de los mejores porteros de la temporada y ese fue un solo partido

 

Hasta Unai Simón, portero de la selección española, habló en su favor tras los ataques que recibió en las redes sociales.
Claro, pienso que eso se debería hacer y chapó por Unai, que siendo el referente de la portería en España, haya salido a hablar en favor de Mackay. Chapó por él. Después de ese partido, se vio todo el cariño y compañerismo que hay en el Deportivo, porque los jugadores saben el portero que es Mackay y lo que le ha dado al equipo en otras ocasiones. Es un magnífico portero.

Lucho García: "Si puedo volver al Depor y mi compañero es Mackay, sería una competición muy bonita por el puesto"

Te puede interesar