El Deportivo celebró la Junta de Accionistas Ordinaria y Extraordinaria, en la que se acordó la solicitud de uno o varios préstamo participativos por valor de hasta 17 millones de euros a ABANCA, se aprobó el presupuesto del ejercicio 2023-24 y el inicio del proceso por el que club ha solicitado, ya en el Juzgado Mercantil, la salida del Concurso de Acreedores, previsto para mayo de 2024.
La Asamblea de la entidad, que contaba en el orden del día con nueve puntos, sacó adelante todos ellos con un respaldo mayoritario del accionariado, superior en todos al 99% del total. Una circunstancia que se repitió con respecto a Juntas anteriores, ya que la propiedad cuenta con un gran porcentaje de las acciones del Deportivo.
Una Asamblea plácida en cuanto al resultado de las votaciones, ya que la propiedad es accionista mayoritario del club, teniendo en su poder el 78% del capital social.
Uno de los accionistas, no obstante, José Salorio, pidió votar a mano alzada, explicando que él no tenía conocimiento de cómo hacerlo de forma telemática y expresando su pesar por tener que hacerlo a través de dispositivos electrónicos.
El notario hizo constar en acta el sentido de sus votaciones, que fueron todas a mano alzada. No obstante, el inicio de las primeras intervenciones estuvo marcado por la petición de Salorio de poder hablar desde el púlpito. En un primer momento no se le permitió, ya que tenía que hacerlo desde su asiento, con un micrófono. Pero finalmente tanto el presidente como el secretario finalmente accedieron a que pudiese hablar desde el mismo.
No obstante, en varias ocasiones se refirieron a él expresándole que únicamente se ciñese en cada una de sus intervenciones al citado punto por el que había pedido la palabra, así como al tiempo que se daba, de cinco minutos.
Como otra de las cuestiones a solventar fue el hecho de que en un momento inicial de la Asamblea no funcionaba el sistema de votación telemática en el dispositivo de uno de los pocos asistentes presenciales a la Junta.
Tras unos minutos en los que miembros del club trataban de solventar los problemas, finalmente se abría de forma individual la votación para que el citado accionista pudiese ejercer su derecho al voto.
Álvaro Diéguez, satisfecho |
El presidente del Deportivo, Álvaro Diéguez, atendió a los medios presentes en la Junta y dijo sentir “satisfacción” por la próxima salida del Concurso de Acreedores, que el club ya ha iniciado recientemente. Aclaró que “es una propuesta que el Deportivo le hace a Abanca y contamos con el apoyo de Abanca para llegar a esa salida. El objetivo que nos marcamos es ser capaces antes del 30 de junio estar fuera del convenio y por tanto las condiciones que se nos van a aplicar son las que son, porque estoy seguro de que el próximo año vamos a estar en la liga profesional. Contamos en este momento con 20% de síes, antes de que se inicie ese proceso, con las conversaciones que se han hecho con varios acreedores. Necesitamos más síes que noes”, zanjó. |