Juan Francisco, un almeriense del Depor
lll
17º-23º

Juan Francisco, un almeriense del Depor

Juan Francisco, un almeriense del Depor
El aficionado posa con su mujer Denisse y su hija Lorena a las afueras de Riazor | Foto: Javier Alborés

Usuario

Juan Francisco estuvo el pasado fin de semana por primera vez en A Coruña a sus 34 años. Este pescador almeriense, que actualmente se encuentra en parón forzoso debido a la parada biológica para regenerar el caladero, descartó destinos vacacionales como las Islas Canarias para cumplir su sueño, ver jugar al Deportivo en Riazor. Disfrutó del duelo ante el Castilla acompañado de su mujer Denisse (31) y de su hija Lorena (2). Días atrás ya había estado en el Linense-Depor.


En su visita a la ciudad herculina tuvo tiempo de hablar y fotografiarse con Lucas Pérez y Álex Bergantiños en Abegondo, hacer turismo, y disfrutar de la gastronomía gallega. Un fin de semana calificado de “9,9” por el protagonista; un aficionado que muestra el amor que siente por el Depor hasta en su profesión, portando el escudo en su barco.

 

¿Cuándo empezó tu pasión por el Deportivo?
A los 3 o 4 años. Es un poco peculiar mi historia. Los veranos venía desde Coruña una familia que tenía un hijo discapacitado, que era muy del Depor. Ese niño me regaló una bufanda y una boina y desde tan niño, antes de que ganara títulos, ya me marcó para siempre ese pequeño detalle.

 

¿Esa es tu única vinculación con A Coruña?
Sí, sí, yo no tengo familia ni nada. Ellos eran íntimos amigos de mis padres y bajaban siempre a veranear a Almería.

 

Hablas de los títulos, ¿los recuerdas todos?
La primera Copa del Rey me pilló con siete años y entonces no la recuerdo demasiado. Luego en otros como el Centenariazo era adolescente y ya sí. Me acuerdo que iba al instituto vestido entero con los colores del Depor.

 

Y claro, eras el único, ¿no?
Bueno, en Almería hay 3 o 4 que nos conozcamos, pero no es lo común (risas). En Granada sí que hay más.

 

Qué te gustó más, ¿la liga o la copa del centenario?
La copa, la copa. La ganamos contra todo pronóstico, se me ponen los pelos de punta al recordarlo. Estaba todo preparado para que la ganaran y ahí fue el Depor a dar la sorpresa. La liga también fue increíble, pero lo de estar ya en el instituto con el 90% de amigos siendo del Madrid, creyendo que van a golear, y ganar así…

 

Años de Champions, además.
Sí, y lo más especial fue la remontada al Milán, que venía de ser campeón. Yo jugaba al fútbol sala y cuando vine de entrenar no me lo creía. Entra el primero, el segundo…, mágico.

 

Faltó poco para ganarla…
Sí…, partido con poco fútbol, a lo Mourinho. Queda ese ‘ay’, de si no echan a Andrade.

 

Después terminaron los buenos tiempos, pero por lo que comentas te mantuviste fiel.
Siempre, esté donde esté. Como soy tan fanático la gente me dice, “pero si estáis en el infierno” y yo les contesto que ahora es cuando hay que apoyar de verdad, porque es cuando te necesitan. En los momentos de Champions y títulos todo el mundo se sube al barco. Ahora lo estoy disfrutando quizás más. Y aunque no sean títulos, los ascensos también te dan mucha alegría.

 

Como soy tan fanático la gente me dice, 'pero si estáis en el infierno' y yo les contesto que ahora es cuando hay que apoyar de verdad, porque es cuando te necesitan

 

¿Qué opinas de que se hayan agotado las entradas para este último partido?
La gente está más enganchada que nunca. Además, creo que el efecto Lucas ha hecho mucho. Por eso no podía ni hablar cuando estuve con él. Yo soy una persona que ha sufrido mucho, porque soy pescador y hay momentos complicados, pero eso me colapsó.

 

¿Era la primera vez que lo tenías delante?
No, ya hubo otras. Por ejemplo, cuando el Depor vino a Almería. Pero esta vez no sé que pasó, se me paralizó el habla.

 

A lo largo de estos años, ¿solías ir a los partidos del Depor en cualquier parte de Andalucía o sólo a los de Almería?
Sólo a los de Almería, porque mi trabajo no me deja. Empiezo los domingos a trabajar y no me da esa libertad para viajar. Ahora por ejemplo estamos en parada biológica para que se reproduzca el pescado y ya cuadré hace un mes el viaje a La Línea y este a Coruña. Esta temporada me pude escapar a Algeciras porque el partido era el sábado, el día que descanso, y me coincidía bien.

 

Tras los últimos años, ya toca una alegría, ¿no?
Sí, sí. La verdad es que últimamente todo se desvanece en el último momento y se pasa mal. Quizá lo peor fue cuando perdimos en Mallorca (playoff de ascenso a Primera 18/19).

 

No hay peor sensación en el fútbol que la de que te remonten un partido clave…
Tal cual, era el día de San Juan encima. Álex (Bergantiños) se dejó la cara en la ida y mira lo que pasó en la vuelta.

 

En lo que respecta a esta temporada, tras un inicio que no fue bueno, ¿ves una tendencia ascendente?
Se ve mejoría, sobre todo en defensa. La mayoría de equipos le plantean al Depor partidos muy cerrados y no es fácil en ataque, pero en defensa se está construyendo algo férreo y eso antes no pasaba, cualquiera nos hacía gol, sobre todo de cabeza.

 

¿Qué opinas sobre Óscar Cano, actual entrenador?
Hay que darle tiempo y la opción de equivocarse. El Depor es un equipo grande y tiene que ir a todos los campos a ganar, pero esto es muy largo y por un punto puedes subir a Segunda, entonces por ahora le doy mi aprobación porque el equipo es sólido. Lo bueno es que los otros también pinchan. Es cierto que el equipo fuera se retiene mucho, pero le puede valer, porque la racha de imbatibilidad que tuvo Mackay hay que valorarla.

 

En caso de que haya que jugarse el ascenso en el playoff, ¿cómo estarías de nervios?
Buf, viendo a Argentina en el Mundial me recordó al Depor, siempre sufriendo. Me gustaría más ascender como el Racing el año pasado, sobre todo para poder planificar la próxima temporada en Segunda División, pero si es playoff y se asciende en el último minuto me vale también (risas).

 

¿Cómo sienten al Depor tu mujer y tu hija?
La niña todavía no ha elegido, se lo estoy intentando inculcar (risas).  - Ninguno nacimos del Depor. Ni yo, ni sus suegros, ni sus padres, ni su hermano, pero a mí me encanta verlo desde que estoy con él. Siempre me ha gustado el fútbol y toda mi familia somos del Barça, pero cada vez siento más al Depor (contesta Denisse).

 

¿Cómo fue tu primera experiencia en Riazor en particular, y en la ciudad en general?
Mereció mucho la pena. Cumplí mi sueño de poder ver Riazor y lo noté como una caldera, cantando al unísono. El trato fue excepcional y me voy con un sabor increíble por la comida en A Coruña, la visita al acuario, a Sada, etc.

 

¿Y que tal en cuánto a fútbol?
Creo que el ambiente tan bueno que había fue lo que le ayudó mucho al equipo a entrar bien al partido. Me pareció que a Lucas le faltaba el hombre referencia arriba para hacer jugadas. Saverio me gustó mucho, tuvo entrega, desestabilizó muy bien y se asoció bastante. La verdad es que fue un partidazo, la pena el empate. Tampoco perdimos que es lo importante con el juego de la segunda parte.

 

Al principio los portuarios pensaban que había llegado un barco de Galicia y se paraban a vigilar a ver si había algo raro, pero ya se corrió la voz y me he hecho amigo de ellos, excepto de uno que es de Vigo (risas)

 

¿Desde cuándo llevas el escudo del Depor en el barco?
Más de 10 años. El barco es de mi padre y yo soy el patrón. Es un escudo de metro y medio de ancho y largo. Al principio los portuarios pensaban que había llegado un barco de Galicia y se paraban a vigilar a ver si había algo raro, pero ya se corrió la voz y me he hecho amigo de ellos, excepto de uno que es de Vigo (risas).

 

¿Por tu zona, irás a algún partido más esta temporada?
Al de Linares voy a ir fijo, porque quedé con otros aficionados del Depor. Luego el de Córdoba en el Arcángel por trabajo igual ya no me es posible, pero lo intentaremos.

 

¿Y para cuándo la próxima visita a Coruña?
Espero volver al partido contra el Algeciras y que ahí ganemos y subamos. A este viaje le doy un 9.9 (risas).

 

Uno de los momentos más especiales que vivió Juan Francisco en el viaje fue la charla que mantuvo con Lucas Pérez tras el entrenamiento del pasado viernes, donde se emocionó. En el siguiente video se puede ver el bonito encuentro que tuvo con el '7' con su hija en brazos:

 

 

Juan Francisco, un almeriense del Depor

Te puede interesar