Hidalgo busca las últimas respuestas en el Emma Cuervo y el Teresa Herrera
lll
17º-23º

Hidalgo busca las últimas respuestas en el Emma Cuervo y el Teresa Herrera

Hidalgo busca las últimas respuestas en el Emma Cuervo y el Teresa Herrera
Antonio Hidalgo, pensativo durante un entrenamiento | PATRICIA G. FRAGA

Usuario

Si la pretemporada es el banco de pruebas para definir las necesidades y apuntalar las fortalezas de un equipo, Antonio Hidalgo y el Deportivo tienen ante sí las últimas dos oportunidades de concretar en el verde por dónde deben pasar los últimos movimientos en cuanto a salidas, fichajes y reparto de roles en el equipo blanquiazul.

 

El conjunto herculino afronta este miércoles (19.00 horas) el penúltimo test del curso, en el Trofeo Emma Cuervo que se jugará en el Pepe Barrera de Ribadeo ante un Primera División de España como el Real Oviedo. La de este miércoles será la prueba más exigente para el cuadro deportivista después de elevar el listón de la pretemporada en la gira inglesa. 

 

Precisamente los duros test ante Watford y Middlesbrough sirvieron para comenzar a despejar varias incógnitas que el equipo blanquiazul debe despejar definitivamente contra el Oviedo y el sábado frente al Le Havre francés, en el Teresa Herrera, último encuentro amistoso antes de que el ‘fuego real’ comience el 16 de agosto en Los Cármenes, contra el Granada (21.30 horas).

 

¿Un once ‘titular’?

Hasta ahora, Antonio Hidalgo ha apostado por onces en los que se entremezclaban futbolistas con un claro papel referencial en el equipo de la temporada 2025-26 con otros cuyo futuro estaba o está en el aire.
En este sentido, la prueba más próxima a un once similar al que Antonio Hidalgo podría poner en liza en Granada dentro de nueve días fue el encuentro en Riverside contra el Middlesbrough, en el que el catalán apostó por Parreño protegido por una defensa que incluía a los tres centrales del primer equipo más el recién fichado Quagliata para darle a la izquierda la profundidad que no puede ofrecer Escudero. 

 

Por delante, con José Ángel todavía cogiendo sensaciones en los entrenamientos grupales, Hidalgo le dio galones a Gragera, acompañado de un Charlie Patiño y de Mario Soriano. Y en ataque, Luismi Cruz recorriendo todo el carril derecho, libertad para Yeremay y Bouldini como punta.

 

Más allá de la intención de Hidalgo de premiar y seguir probando a Patiño, con Villares en la recámara y el test de Bouldini como ariete bien rodeado, el once podría ser muy similar al que el Deportivo ponga en liza en Los Cármenes.

 

Está por ver si frente al Oviedo o en la presentación como local ante el Le Havre, Hidalgo ‘afina’ todavía más o entremezcla las piezas.

 

Los problemas físicos

La voluntad del entrenador del Deportivo a la hora de ejecutar ensayos generales para la liga estará condicionada por los problemas físicos que han ido surgiendo.

 

El Deportivo volvió de las Islas Británicas con David Mella y Arnau Comas con plaza en la enfermería. La noticia positiva es que el canterano ya entrenó con normalidad ayer, por lo que podría volver a tener minutos este miércoles o el sábado. Casi imposible lo tienen el central, con un problema de tobillo, y Ximo Navarro, que sigue al margen y todavía no se ha estrenado en pretemporada.

 

‘Los 4 Fantásticos’

El percance de David Mella en las últimas horas en Inglaterra ayudó a que el de Teo, Mario Soriano, Yeremay Hernández y Luismi Cruz no sigan sin compartir durante el verano ningún momento común en el césped. En el último amistoso en Riverside los tres últimos fueron de la partida, pero Mella se quedó fuera por las citadas molestias musculares.

 

En los partidos previos, Hidalgo tan solo había apostado por juntar a dos de ellos a la vez como máximo. El regreso a la dinámica del ‘17’ deja abiertas dos ventanas para que Hidalgo ejecute un estudio de campo sobre el posible encaje de ‘Los 4 Fantásticos’ del Deportivo.

 

La confirmación de Patiño

Los cuatro talentosos mediapuntas del Deportivo no han tenido conexión para Hidalgo por el momento. Pero el técnico sí se ha empeñado en encontrarle sitio a Charlie Patiño.

 

El mediocentro ha dado un evidente paso adelante. En el ‘stage’ del Dépor en el país natal de Charlie, el inglés confirmó  contra rivales más exigentes las buenas sensaciones que ofreció en Santiago y Ourense. El ex del Arsenal no tiene todavía el futuro asegurado en el Deportivo, pero ha ganado puestos en el escalafón de Hidalgo, que tras analizar su comportamiento como pivote —donde más lo ve— le dio la oportunidad de jugar de interior en Middlesbrough. 

 

Siguió convenciendo y ahora debe rematar bien el examen ante el Oviedo y Le Havre. De culminarlo, su nivel y los problemas físicos pasados de Gragera y José Ángel pueden otorgarle definitivamente una plaza en el Dépor 2025-26.

 

Galones para Parreño

Si Patiño ha adelantado por la derecha a varios compañeros, quien también ha recuperado galones es Germán Parreño. Aunque, en este caso, por circunstancias del mercado.

 

El guardameta ilicitano ha jugado más minutos que ningún otro esta pretemporada. Y así apunta que seguirá siendo con Helton Leite en la rampa de salida hacia Fortaleza.

 

A la espera de incorporar a un portero con el cartel de ‘titular’, Hidalgo sabe que debe rodar lo máximo posible a Parreño por si el fichaje no llega a tiempo o en forma para el debut en Los Cármenes. El pasado curso, el meta del ascenso tan solo disfrutó de cinco partidos.

 

¿Samu para ya?

En una pretemporada con poca presencia para jugadores de la base ante la densidad ya existente en la plantilla del primer equipo, Samu Fernández es la gran sorpresa. El central juvenil ha sido el futbolista más utilizado por Antonio Hidalgo —260 minutos en los cuatro partidos ‘en abierto’—, que se ha quedado gratamente sorprendido con el nivel del naronés. 

 

Samu no comenzó la pretemporada junto al resto de futbolistas del primer equipo y fue reclutado una semana después ante la escasez de efectivos en defensa. Esa circunstancia le ha beneficiado, pero ha sido su rendimiento el que le ha consolidado en las probaturas de Hidalgo este verano. Está por ver si se asienta ya, pero parece evidente que en las primeras semanas de competición sí seguirá estando en los planes.

 

El encaje de los nuevos

Clave en los minutos que disponga Samu Fernández será la adaptación de Miguel Loureiro, una de las tres incorporaciones que se sumó a la expedición del en plena gira inglesa. El cercedense apunta a rendimiento inmediato: regresa ‘a casa’ y ha trabajado con Hidalgo.
 

Tras disponer de 20 minutos contra el Boro, el choque de este miércoles y el Teresa Herrera serán las dos últimas oportunidades que el cercedense tenga para conocer mejor a sus compañeros en un contexto similar al de competición. Su posición apunta a estar en ese perfil derecho de la defensa, en un rol de central-lateral. 
Algo similar sucede con Gragera, a quien Hidalgo ya le dio el primer día que pudo la vitola de titular como ancla del equipo. Fueron 45 minutos, pues el historial del asturiano, que no había jugado en los últimos nueve meses, apunta a ser prudentes. Por su parte, Quagliata ya tuvo minutos a las horas de incorporarse y ante el Boro fue titular.

 

Los descartes

Los tres fichajes tienen 180 minutos por delante para acoplarse antes de que se abra el telón liguero. Pero esos 180 minutos también servirán para mandar mensajes a varios futbolistas con los que el Deportivo tiene serias dudas.  
 

Petxa y Genreau no jugaron en Riverside y con las incorporaciones de Loureiro y del centrocampista que pretende el club su espacio en el vestuario está en entredicho. Diego Gómez ha jugado 47 minutos en todo el verano y también apunta a salir cedido, el mismo camino que cogerá Martín Ochoa.


Mientras, está por ver qué cuota de protagonismo le da Hidalgo a Chacón, ya totalmente recuperado. Su futuro tampoco está claro, como el de un Bouldini que ha jugado 135 minutos este verano pero no termina de encontrar su sitio. El club, además, le abre la puerta: no solo busca un ariete con caché, sino a otro delantero para complementar la última línea de ataque.

Hidalgo busca las últimas respuestas en el Emma Cuervo y el Teresa Herrera

Te puede interesar