La flexibilidad posicional del Deportivo Abanca
lll
17º-23º

La flexibilidad posicional del Deportivo Abanca

La flexibilidad posicional del Deportivo Abanca
Las jugadoras del Depor Abanca han demostrado su polivalencia a lo largo de la primera vuelta | Quintana

Usuario

Miguel Llorente, entrenador del Deportivo Abanca, se ha hartado de explicar en sus intervenciones públicas que en su idea de juego no existen las demarcaciones fijas y es más importante el qué y el cómo que el dónde.


“En el juego de posición hay roles pero no unas posiciones determinadas. Todas pasan por todos los roles durante la semana en los entrenamientos y todas juegan en todas las posiciones. Para mí las posiciones no son tal y como se entienden habitualmente. Si entiendes el juego, entiendes lo que tienes que hacer en cada momento”. Así lo resumió el técnico blanquiazul en la rueda de prensa tras la victoria en Abegondo frente al Parquesol en un partido en el que sorprendió con la variación de la demarcación inicial de alguna de sus jugadoras.


Por ejemplo, Patri López, habitual lateral, adelantó su posición en la banda izquierda, mientras que María Ruiz y Ainhoa Marín se situaron como mediapunta y delantera, respectivamente, después de haber actuado como extremos durante casi la totalidad del campeonato liguero.


Tres muestras concretas en un mismo partido que reflejan, por un lado, el objetivo del entrenador por crear un ecosistema flexible y, por otra parte, la capacidad de adaptación de las futbolistas a diferentes demarcaciones de partida.


Además, el propio Miguel Llorente añadió en la misma rueda de prensa otro motivo para creer en esta idea de juego. “Es necesario tener diferentes registros. Busco tener registros infinitivos y que el rival no sepa lo que vamos a hacer. Cuanto más imprevisibles seamos, más puntos alcanzaremos”, apuntó.


Por una razón u otra, ya existe una larga lista de jugadoras blanquiazules que han formado en el once inicial partiendo desde diferentes puestos a lo largo de la temporada. De las 21 futbolistas que han participado en liga en la presente campaña, doce de ellas han jugado en más de una posición de manera más o menos evidente.


Cris Martínez, Andrea Sierra y Patri López han ejercido de laterales por ambas bandas, además de la reciente actuación de la jugadora de Melide como extremo izquierda.


En el centro del campo, Jone Ibáñez, Alba Merino y Carlota Sánchez han tenido minutos formando parte del doble pivote y también como mediapuntas. Por otra parte, la canterana coruñesa también ha actuado de extremo como sucedió en Abegondo ante el Zaragoza.


En la línea de tres cuartos hay tres jugadoras que han jugado tanto de extremos por cualquiera de las dos bandas como de enganche. Son María Ruiz, Eva Dios y Ainhoa Marín y las dos últimas también han tenido minutos como delanteras.


Por último, Ale Serrano y Laura Fernández han actuado indistintamente como mediapuntas o arietes, mientras que Adule ha pisado el verde como punta y también pegada a una banda.


Ahora solo queda esperar para ver los nuevos ejemplos de flexibilidad posicional del Depor en la segunda vuelta.

La flexibilidad posicional del Deportivo Abanca

Te puede interesar