Aunque se encuentra a más de un millar de kilómetros por carretera de A Coruña, la ciudad de Granada se ha distinguido en las últimas temporadas por dispensar un trato excepcional al Deportivo cuando el cuadro coruñés ha actuado en el estadio de Los Cármenes.
Gran parte de la culpa de este fervor incondicional lo tiene la peña deportivista Al Sur de Riazor, un colectivo que engloba a seguidores de toda Andalucía que no dudan en acompañar al Dépor en cualquier categoría.
Desde el año 2013 la citada agrupación no ha parado de dejarse el alma y la garganta por un conjunto que les hizo soñar desde inicios de los años noventa hasta hoy en día.
El próximo sábado, a pesar de enormes inconvenientes como las elevadas temperaturas, el período vacacional —numerosos adeptos se encuentran fuera de casa— o las obras llevadas a cabo en la grada visitante del feudo nazarí, Al Sur de Riazor volverá a vaciarse para que el Deportivo pueda arrancar tres valiosos puntos con los que inaugurar su casillero de la temporada 2025-26.
Para ello han organizado un festival blanquiazul de sol a sol, en un sábado repleto de emociones que dará inicio con una quedada al mediodía para desayunar y compartir posteriormente un vermú.
El local Casa Josemi volverá a convertirse en el epicentro del sentimiento deportivista, con una comida de grupo tras la que los hinchas del Dépor compartirán una extensa previa —el encuentro dará inicio a las 21.30 horas—.
A la conclusión de la contienda, la sede social de Al Sur acogerá de nuevo una improvisada fiesta en la que la peña anfitriona aguarda poder celebrar el ansiado triunfo.
Un fundador orgulloso
Entre los más de 150 socios que posee la asociación deportivista granadina sobresale la figura de su creador, Toni Rojas, un impenitente fan del Deportivo al que se le ocurrió en su día la idea de aglutinar a la práctica totalidad de blanquiazules de Al Andalus.
En una semana especial como la presente, asegura que no le pasan las horas para poder presenciar in situ las evoluciones de su equipo.
“¿Que si voy a ir al partido? Por supuesto. Estoy de vacaciones y tenía pensado marcharme este sábado pero al saber que era la fecha del encuentro nos iremos el domingo. Estamos muy ilusionados y pese a que el calor puede frenarnos algo queremos hacer un fin de semana espectacular con el Deportivo”, subraya a este diario.
La pasada campaña 2024-25 fueron múltiples los incondicionales herculinos de todas latitudes que se unieron a la jornada organizada por Al Sur de Riazor.
“Los que vinieron el año pasado quedaron encantados y muchos nos han escrito diciéndonos que tienen previsto repetir, por lo que haremos todo lo posible para que se sientan a gusto, con mucha cerveza, futbolín y alguna sorpresa más durante toda la tarde”, agrega.
En cuanto a la representación deportivista esperada el fin de semana, Rojas se muestra prudente pero también esperanzado.
“No es la mejor fecha, eso está claro, porque mucha gente no está en Granada, pero vamos a hacer un gran esfuerzo para que el Deportivo se sienta como en casa, sin duda creo que al menos la mitad de las entradas disponibles se cubrirán, por lo que como mínimo seremos 300 los aficionados visitantes”, concluye.
Muy querido en el espectro de las peñas del Deportivo por su perenne ironía, amabilidad y simpatía, Rafa Ruiz también reflexiona acerca de la visita del conjunto entrenado por Antonio Hidalgo.
“Estamos muy contentos porque la Federación ha podido cubrir nuestra petición de entradas; seremos 70 integrantes de Al Sur de Riazor los que nos demos cita en el estadio en una jornada que despierta mucha ansiedad en todos nosotros, siempre es especial la visita”, dice.
“Esta campaña estábamos a la expectativa de cuántas localidades nos iba a conceder el Granada a la afición del Deportivo porque están en obras en la zona visitante y al final no ha estado tan mal porque han sido un total de 606, casi más que en años anteriores. Ojalá se viva un gran ambiente todo el día”, añade.
Los fichajes efectuados esta temporada por la dirección deportiva que encabeza Fernando Soriano, a falta de los refuerzos que todavía están por llegar, han sido valorados por el jugador número doce blanquiazul.
“Malas no han sido las sensaciones que ha ofrecido el Dépor en pretemporada y eso es bueno pero la Liga es completamente diferente, hay que seguir en la buena línea. La noticia de la renovación de Yeremay ha sido buena pero la salida de Helton Leite en el último suspiro ha creado un poco más de incertidumbre en todos nosotros. Esperemos movernos bien en lo que resta de mercado para no perder potencial respecto al año pasado; en general creo que los movimientos realizados en verano han sido positivos”, resume.
El estado de bienestar que ha caracterizado al stage preparatorio deportivista contrasta radicalmente con el sentimiento de disconformidad presente en gran parte de la afición del Granada, de uñas con su directiva y equipo por los malos resultados cosechados en pretemporada. No en vano, la escuadra de Pacheta fue despedida con abucheos en el último de los cuatro amistosos —no venció ninguno— en los que participó este verano, concretamente en la derrota 0-3 ante el Al Ain de los Emiratos Árabes.
“Por aquí la gente se encuentra enfadada y decepcionada con el Granada, a la presentación del equipo apenas fueron 4.500 personas y la derrota incentivó el sentimiento de tristeza y hartazgo. Además, la subida de precio en los abonos ha sentado como un jarro de agua fría a una masa social que se encuentra un tanto distanciada de su club; en cualquier caso esperamos que no seamos nosotros los que resucitemos al Granada y ojalá que este año seamos capaces de sacar los tres puntos en juego”, finaliza Ruiz.
Otro motivo del malestar del respetable granadino con su club se halla centrado en el mal estado de Los Cármenes.
Falto del mantenimiento necesario para su comodidad con el paso de los años, los fieles del Granada denuncian falta de limpieza en los asientos, excrementos de aves, servicios muy anticuados, el exterior cada temporada en peor estado o un césped deficiente para la práctica del fútbol.
Hasta el propio entrenador José Rojo, ‘Pacheta’, ha sido el encargado de difundir un mensaje de ánimo para una afición un tanto quemada, que esta temporada podría sufrir una pérdida en cantidad respecto a campañas anteriores.
“El enfado de la afición del Granada no se cierne solo a la directiva o al club, sino también al mal estado del campo”, asume Toni Rojas, presidente de Al Sur de Riazor.