La dirección deportiva, obligada a atinar con los fichajes en ataque tras el adiós de Quiles
lll
17º-23º

La dirección deportiva, obligada a atinar con los fichajes en ataque tras el adiós de Quiles

La dirección deportiva, obligada a atinar con los fichajes en ataque tras el adiós de Quiles
Quiles ha marcado 36 goles en liga con la camiseta del Depor | AEC

Usuario

La parcela deportiva que dirige Fernando Soriano y en la que Juanjo Expósito ejerce como jefe de scouting tiene varias tareas claves sobre las que sentar las bases del nuevo proyecto blanquiazul. La primera es la de la persona que se sentará en el banquillo de Riazor durante la temporada 2023-24, una decisión en la que no pueden fallar si quieren devolver la tranquilidad y la ilusión al entorno deportivista. Otra elección clave es la de los fichajes que se producirán en la delantera, tras el adiós de Alberto Quiles, que deja al Depor sin el autor de casi un tercio de los goles del equipo en las dos temporadas en las que ha vestido la camiseta blanquiazul.


Ocho atacantes puros han pasado por la plantilla en las dos últimas campañas y el artillero onubense ha anotado más tantos él solo que los otros siete juntos.


20 dianas firmó Quiles en la liga 2021-22 y 16 en la 2022-23 para fabricar un total de 36 goles, lo que supone el 29,75% del total de los 121 tantos del Depor en las dos últimas campañas entre la liga regular y los partidos del playoff.


El pasado curso, el andaluz estaba acompañado por otros dos puntas en la plantilla, Miku, que alcanzó las 12 dianas, y Noel, que logró 4. Entre los tres aportaron el 56,25% de los tantos del cuadro coruñés.


Los números del futbolista onubense se redujeron ligeramente durante la liga 2022-23, en la que firmó 16 goles. Pese a marcar cuatro menos que en su primera temporada en A Coruña, aportó lo mismo en ataque que entre los otros cinco delanteros que vistieron la elástica blanquiazul durante el curso: 9 de Lucas, 5 de Svensson y 2 de Kuki Zalazar, ya que Arturo y Gorka Santamaría ni siquiera llegaron a estrenar su cuenta realizadora.


El punta vasco se marchó en el mercado de invierno al no encontrar su sitio en A Coruña, ya que apenas jugó 338 minutos en 13 partidos y no aportó prácticamente nada.


El 1 de febrero aterrizó el murciano Arturo Rodríguez, pero corrió una suerte similar a la de su antecesor, ya que sólo disputó 164 minutos en ocho encuentros, actuando como titular únicamente en el empate en Córdoba (1-1), y ni siquiera llegó a ser empleado por Rubén de la Barrera cuando el técnico coruñés asumió el mando del Depor en los dos últimos duelos de la liga regular y el doble enfrentamiento con el Castellón en el playoff.


Lucas Pérez fue el único acierto de los cinco delanteros que incorporó la secretaría técnica durante la campaña recién finalizada. Jugó 21 partidos entre la liga regular y el playoff y marcó nueve tantos, mientras que los otros cuatro pasaron bastante inadvertidos.


Svensson finalizó su cesión y no seguirá en A Coruña, pero a Arturo aún le queda una temporada de contrato y Zalazar tiene firmado hasta 2025.


Lo normal es que la nueva dirección deportiva intente colocar a ambos futbolistas y deberá estar muy fina en el mercado para incorporar a un delantero con mucho gol.

 

Mario Soriano, como el pasado curso, el que más ha aportado desde la segunda línea

 

La productividad en ataque de la segunda línea del Deportivo ha sido muy escasa en estas últimas temporadas en las que Alberto Quiles se ha visto obligado a asumir casi todo el peso.


El más destacado en ese aspecto fue Mario Soriano, máximo realizador desde la segunda línea tanto en la temporada 2021-22, su primera como blanquiazul, como en la recién finalizada liga 2022-23. En su primera campaña anotó tres dianas durante la liga regular, a las que sumó un tanto en cada uno de los dos encuentros del playoff de ascenso, frente al Linares y el Albacete.


En la recién finalizada campaña, el mediapunta madrileño firmó ocho goles durante la liga regular, siendo el tercer máximo realizador del equipo por detrás de Quiles y Lucas.


Desde la segunda línea destacó la aparición esta temporada de Diego Villares, quien vio puerta en cuatro ocasiones.

 

01

 

02

 

03

La dirección deportiva, obligada a atinar con los fichajes en ataque tras el adiós de Quiles

Te puede interesar