Dépor-Racing: La pugna sube de nivel
lll
17º-23º

Dépor-Racing: La pugna sube de nivel

Dépor-Racing: La pugna sube de nivel
El Deportivo, con un joven Juan Acuña en su portería, se impuso al conjunto ferrolano en la ‘Batalla de los Lacones’, organizada para lograr ingresos para proporcionar comida a los combatientes | RCD

Usuario

En este segundo capítulo de la rivalidad entre el Dépor y el Racing de Ferrol revisaremos los 43 partidos que jugaron entre los años 1931 y 1940. En ellos, se esconden hechos históricos como el partido con más goles hasta ese momento el primer derbi en Segunda División.


El primer enfrentamiento de la segunda década de rivalidad se hizo esperar. No fue hasta el 28 de mayo de 1931 cuando ambas escuadras decidieron juntarse para disputar un amistoso. Como ocurrió al final de la primera década de la rivalidad, el Dépor consiguió una clara victoria (4-1).


Sin embargo, en el primer duelo oficial, el Racing venció por 0-1 y eso lastró las opciones blanquiazules de repetir título. El Celta, se aprovechó de esa situación para coronarse nuevamente. El conjunto departamental, por su parte, quedó en tercer lugar y no pudo clasificar para la Copa de España algo que si que hicieron los dos primeros.


Poco antes de despedir el año (13 de diciembre de 1931), Dépor y Racing se volvieron a medir en un duelo que fue el que más goles dejó hasta ese momento. En total, hubo nueve tantos que se repartieron seis para los herculinos y tres para los ferrolanos. Sin duda fue un partido para el recuerdo.


De igual manera que el partido de la segunda jornada del Campeonato Gallego de 1932.  En esa ocasión, el cuadro verde logró su mayor goleada al superar por un contundente 6-1 a los blanquiazules en el Inferniño. Un duro golpe para la afición coruñesa.


No obstante, el equipo dirigido en aquel momento por Félix Gila se repuso a lo largo del campeonato y con su victoria en el partido de vuelta (2-1 en el Parque de Riazor), pudo conquistar su cuarto certamen autonómico.


Además, en esta ocasión ambas escuadras se clasificaron para la Copa, pero no se avanzaron lo suficiente para enfrentarse entre ellos.


En el 1933, sólo se midieron en dos ocasiones con una victoria para cada conjunto. Pero al contrario de lo que pasó el año anterior, esa derrota herculina les costó el Campeonato Gallego ya que lo perdieron por un solo punto.

 

Un año muy importante

Después de esa decepción, el Dépor estuvo tocado algún tiempo, no solo por perder el título sino por hacerlo contra el Celta y por culpa del Racing. Por ello, cuando coruñeses y ferrolanos se volvieron a medir, los verdes acumularon una racha de tres duelos invictos en los que cosecharon dos victorias y un empate.


En ese mismo verano surgió una nueva competición futbolística: el Campeonato Superregional Grupo 1, más conocido como el Campeonato de Galicia y Asturias.


Esta competición nació después de que la asamblea de la Federación Española de Fútbol aprobase una reestructuración de las competiciones futbolísticas. Fruto de esto aparecieron una serie de Campeonatos Superregionales en todo el país, jerárquicamente situados por encima de los campeonatos regionales organizados por las federaciones territoriales que se habían disputado hasta ese momento. Galicia y Asturias fueron incluidas en el Grupo 1º, aportando tres equipos cada una, formando así un campeonato de seis equipos.


Entre los conjuntos gallegos se encontraban el Dépor y el Racing. Antes de que se suspendiese por la Revolución de Asturias, ambas entidades se enfrentaron en dos ocasiones siendo una victoria para cada uno. Los blanquiazules ganaron 3-0 en A Coruña y los verdes 4-1 en Ferrol. Con todo, ninguno de los dos pudo hacerse con el título.

 

Lacones 05 02 1939
Hilario Marrero (a la derecha), una de las estrellas deportivistas de los años 30, que una vez retirado entrenó a ambos equipos | RCD


Aunque ese hecho fue bastante relevante no tuvo nada de especial comparado con lo que estaba por venir. El día antes de Navidad, el 23 de diciembre, se produjo el primer enfrentamiento entre Dépor y Racing en Segunda División.


Esa fecha quedará para siempre en la historia de esta rivalidad puesto que era la primera vez que ambos coincidían en esta competición. Quizás, por ese motivo, hubo más nervios de los esperados y no pasaron del empate a cero.


Lo mismo ocurrió en el único partido que disputaron en 1935, correspondiente a la segunda vuelta de la competición. Curiosamente, esos resultados lastraron las opciones de salvarse del Racing.

 

La Guerra Civil

Ese duelo del 10 de febrero de 1935 fue el último que disputaron hasta el 19 de abril de 1936. Más de un año sin verse las caras –de hecho fue el parón más largo hasta ese momento– y eso fue mucho tiempo para ambos equipos. Por eso, la mejor forma de hacerlo fue en la primera edición de la Copa Galicia, una nueva competición creada por la Federación Gallega de Fútbol (FGF).


Blanquiazules y verdes se vieron las caras dos veces. En esos choques se produjeron dos goleadas. Los primeros ganaron por 4-0 en el primer duelo, mientras que los otros vencieron por 5-1 en el segundo. A pesar de ese abultado resultado, el club coruñés consiguió avanzar hasta una final que perdería contra el Eiriña, un equipo de Pontevedra.


Apenas dos meses después de la Copa Galicia, estalló la Guerra Civil española que afectó a Racing y Dépor. Aunque perdieron a algunos futbolistas, la mayoría continuaron y disputaron nuevos partidos.
El más destacable fue el 25 de octubre de 1936 cuando los herculinos le endosaron un 7-1 a los ferrolanos. Un resultado  muy abultado que dejó entrever el potencial de un equipo de Riazor que acabó ganando su quinto Campeonato Gallego.

 

Racing 1939
La plantilla del Racing de Ferrol que llegó a la final de la Copa en 1939 | Catálogo de la exposición ‘valor e mestría’


Este nuevo entorchado hizo mucho daño al club del Inferniño. En el duelo particular iban perdiendo por 5-1 en títulos, algo que tenía que cambiar y así fue en la campaña 37-38.


Tras un par de amistosos entre ambos equipos a medios de 1937 –con una victoria para cada escuadra–, comenzó el Campeonato Gallego, pero lo hizo bajo la denominación de Copa Cuerpo de Ejército de Galicia. El Dépor y el Racing se midieron en cuatro ocasiones, ganando los verdes dos veces. Eso les permitió conquistar su segundo título autonómico y reducir la desventaja.

 

Un año movido

En 1939, en los últimos coletazos de la Guerra Civil, se vivieron la mayor cantidad de duelos con un total de doce encuentros.


El primero de ellos fue el 1 de enero en un torneo amistoso llamado Batalla de los Lacones. Esta competición, organizada por la Delegación de Frentes y Hospitales, se llamó así porque el importe de los posibles beneficios sería destinado a la compra de lacones, para alimentar a los combatientes en el frente. 
En el torneo, Dépor y Racing se midieron un total de cuatro veces. Una A Coruña, otra en Ferrol y dos en Vigo, concretamente en Balaídos. Esos encuentros disputados en la ciudad olívica se saldaron con un victoria deportivista (1-0) y empate (2-2).


Dos meses después, se disputó el Campeonato Gallego más atípico hasta la fecha ya que sólo lo disputaron Dépor y Racing ya que el Celta, previamente inscrito, se dio de baja. Después de los cuatro partidos, el Racing conseguió su segundo título consecutivo al vencer en tres duelos. Como premio, logró la clasificación para la recientemente estrenada Copa del Generalísima. En ella, llegó hasta la final, pero cayó contra el Sevilla (6-2).

 

Racing 1939 2
Acción de la final de la Copa de 1939 disputada entre el Racing de Ferrol y el Sevilla | Catálogo de la exposición ‘valor e mestría’


Tras acabar la guerra, se disputó el último certamen autonómico, que ganó el Dépor. Con todo, ese no fue el último partido entre ellos de ese año, ya que se volvieron a encontrar en Segunda un lustro después, empatando a cero.


Unos meses más tarde, concretamente el 11 de febrero de 1940, llegó la primera victoria herculina frente a los ferrolanos en esta división gracias a un solitario tanto del deportivista Guimerans.
 

Antes de acabar la década, ambas entidades se volvieron a medir y volvieron a empatar, en esta ocasión a uno, siendo este signo el más característico en sus enfrentamientos en la segunda categoría del fútbol español. 

Partidos depor racing 1931 1940

Dépor-Racing: La pugna sube de nivel

Te puede interesar