El Depor, favorito al ascenso directo por méritos propios
lll
17º-23º

El Depor, favorito al ascenso directo por méritos propios

El Depor, favorito al ascenso directo por méritos propios
Los jugadores del Deportivo, celebrando en el Abanca Riazor uno de los muchos tantos que han marcado ya en lo que llevamos de temporada | alborés

Usuario

El Deportivo se encuentra en una inmejorable posición en la tabla, con 40 puntos, le saca seis al Racing de Santander, que es segundo, y está a un partido de terminar una primera vuelta casi inmaculada, con solo dos derrotas.


Con estos mimbres, un grupo de técnicos y periodistas que siguen la actualidad del cuadro blanquiazul desgranan para dxt las claves sobre las que justifican que el Deportivo es un claro candidato a ascender de forma directa.


Marcando diferencias

El cuadro de Borja Jiménez es diferencial en las dos áreas, algo vital a la hora de ser solvente. Solo ha encajado nueve goles en 18 partidos y con muy poco es capaz de ver puerta.


Otro argumento es la gran cantidad de alternativas en la plantilla con las que cuenta el técnico, que hacen que el equipo sea muy competitivo.


Además, se ha movido con agilidad en el mercado de invierno para incorporar a Álvaro Rey y reforzar la posición de extremo, mermada con la inclusión de Víctor García en el carril derecho.


Visita a Riazor

Por el Abanca Riazor tendrán que pasar teóricos rivales directos de los blanquiazules en la lucha por el ascenso, como el Racing de Santander, el Racing de Ferrol o la Cultural Leonesa, entre otros. Los herculinos se mantienen invictos en su feudo.


Coinciden los analistas consultados que los deportivistas van a necesitar, al menos, 70 puntos e incluso alguno más para poder ser campeones y subir de categoría de forma directa.


Solo dos derrotas

Otra de las claves señalada es que los coruñeses solo han perdido dos partidos en lo que llevamos de temporada: ante Unionistas y Real Unión de Irún, y se han mostrado muy sólidos y solventes en la mayoría de las contiendas.


Además, con solo un duelo de la primera vuelta por disputarse una de las claves que destacan es que no se ha visto a ningún equipo poner en excesivos aprietos a los blanquiazules. Todo ello justifica que el Deportivo es favorito al ascenso directo por méritos propios.


José Luis Lemos (Entrenador del Bergantiños)


Ascenso directo. Creo que el Deportivo va ascender directamente, por lo que transmite en los partidos, por la plantilla, por lo que demuestra, por el nivel de puntuación... Es verdad que en la segunda vuelta es más difícil hacer una puntuación alta, pero tiene ya muchos puntos en el zurrón, en nada que haga una buena puntuación va a ser campeón. En las segundas vueltas todo se equilibra, los de abajo están con el agua al cuello y arriesgan más.


Puntuación necesaria. Yo pensaba que sobre 75-77 y lo sigo pensando. Si el Racing (de Santander) viene aquí y pierde y se va a siete (puntos de diferencia) son más de dos partidos. E incluso al Deportivo le podrían llegar menos puntos para lograr el objetivo. En definitiva, creo que van a ser difícil que no suba de forma directa.


Enero, mes clave e importante. Es importante arrancar la segunda vuelta a ese nivel de puntuación que está teniendo el Deportivo. Además, con ese ritmo te da seguridad de que empiezas bien (ese tramo de la competición) y sabes que mantienes o vas a ampliar la distancia (con el resto de perseguidores). Cuando vas de primero y mantienes o aumentas la ventaja con tus competidores, ves que cada vez quedan menos partidos y luego con los rivales durante los encuentros sabes que tú puedes jugar con las urgencias y las prisas que ellos vayan teniendo.


José Ramón González (Técnico y exjugador del Deportivo)


Ascenso por la vía rápida. El Deportivo va a ser campeón y va a ascender directamente por dos razones obvias: la solidez del equipo, no hace florituras no hace un juego brillante, pero es sólido y los resultados, que le van acompañando. Aunque sea por la mínima le llega en la liga en la que está. Los rivales no creo que le vayan a ponerle en demasiados aprietos.


Poca competencia. Si hubiese mejores rivales tendría que hacer más cosas, un futbol más de ataque, pero le llega con lo que hace en ataque y cuida mucho la defensa, ahí está el equilibrio. Tendría que hacer más cosas si hubiese mejores equipos y puede que tuviese que arriesgar más.


Más igualdad. La necesidad aprieta en la segunda vuelta, pero según los rivales habrá equipos que se conformen con el empate, otros que especulen según la clasificación y otros que vayan a a arriesgar. Se igualan las fuerzas en la segunda vuelta, nadie quiere perder, todos se juegan mucho.


Puntos necesarios. No creo que no le vayan a hacer falta tantos (muchos más que 70), los demás… No hay varita mágica, siempre hay algún equipo que empieza a ganar, pero no creo que sea el caso. 


Fernando Blanco (Entrenador nacional)


Trayectoria casi perfecta. Asciende directo: por la trayectoria que lleva, los duelos que lleva disputados y viendo la puntuación. No será la misma que la segunda vuelta, los equipos apretarán más, pero tiene una diferencia de seis con respecto a su siguiente rival y margen de mejora. Va a necesitar algo más de 70 puntos, el Racing está apretando mucho, está cogiendo una buena racha y es un rival a batir.


Fondo de armario. Con respecto al resto de equipos, lo vienen comentando todos los entrenadores del grupo, el Depor tiene un fondo de armario tremendo, a pesar de los descartes en el lateral derecho, que se puede permitir ese lujo, le queda plantilla suficiente y todos los puestos cubiertos, dos por posición. Para mí el sitio de más carencia es la portería, si tenemos la desgracia de que se lesione Mackay... pero en el resto de posiciones los veo muy enchufados.


Rivales directos, en Riazor. En casa no ha perdido ningún partido de todos los que lleva disputados. Tiene que recibir en Riazor al Racing de Santander, al de Ferrol, a la Cultural Leonesa, Unionistas... prácticamente los rivales más fuertes de esta segunda vuelta pasarán por Riazor y el equipo aquí esta muy fuerte en casa, es muy difícil hacerle gol y de los 18 partidos solo ha perdido dos. 


Susana Falcón (Periodista de El Desmarque)


Optimismo. Creo que el Deportivo va a ascender directamente. Si hace un año ya era optimista con un equipo menos sólido y con otro formato de competición, considero que este año tengo más razones para serlo.


Resultados y confianza. Los números están ahí y, aunque todo puede pasar y la pandemia siempre puede perjudicar, si me baso en el bloque que ha creado Borja Jiménez, un equipo con autoconfianza y muy bien adaptado a la categoría, pienso que tenemos mimbres suficientes para subir directamente.


Mantener la hoja de ruta. Se trata de seguir por el mismo camino y, como siempre advierte el míster, puede venir alguna mala racha, pero considero que este grupo tiene muy claro lo que quiere, irán a por el ascenso directo y lo conseguirán.


Momento de marcar diferencias. Aunque queda toda la segunda vuelta, considero clave esta última semana de enero, no solo por enfrentarse a un rival directo como el Racing de Santander, sino por afrontar dos partidos muy seguidos fuera de casa y venir a continuación para recibir al Racing en Riazor. Si el Depor consigue ganar en estas tres jornadas no solo aumentaría distancias sino que recibiría una dosis extra de seguridad y motivación.


Sara Gallego (Periodista de Radio Intereconomía)


Prudencia, a pesar do presente. Non me gusta facerme moitas ilusións, sobre todo porque nos últimos anos xa temos as nosas costas un par de decepcións importantes pero penso que co ritmo que marcha o equipo é difícil actualmente pensar saír dese primeiro posto.


Moita liga por diante. Imos ver o que acontece, a liga aínda é moi longa, temos por diante moitas xornadas, seguramente haberá algunha lesión, algunha complicación e algunha mala racha, por suposto. Pero penso que este Deportivo 2021-22 estase mostrando coma un equipo moi fiable e creo que é un equipo que convida o deportivismo a ilusionarse con esa primeira praza.


Segunda volta de moitos puntos. Se vai precisar máis de 70 puntos, non sei se os vai precisar ou non, seguramente sí, pero eu auguro que vai ser unha segunda volta con puntuacións moi altas, non só do Depor, tamén vexo a equipos como o propio Racing de Santander estando aí no máis alto da táboa cunha puntuación elevada.


Competición moi parella. A liga está moi competida e xa vemos que cando tropeza un equipo unha fin de semana hai dous ou tres que se reenganchan e recortan distancias, co cal penso que nos agarda unha segunda volta apaixoante.


Leticia G. Chas (Periodista de Deporte Cope Coruña)


Buenas sensaciones. Creo que este año sí que puede ser distinto y se dan los ingredientes para tener esperanzas en que el Depor pueda ascender de forma automática siendo primero y dejando un poquito de lado los sufrimientos. Creo que harán falta en torno a 73 puntos.


Regularidad. Sí que es cierto que ha habido momentos de algún bache, pero por lo general el equipo está teniendo muchísima regularidad, le saca seis puntos al Racing y apenas pierde partidos.


Alternativas. Algo que caracteriza al Depor en este grupo es que tiene un doble equipo, lo hemos visto en la Copa del Rey. Pueden jugar los suplentes y dan buena imagen y esto es un contexto marcado por el coronavirus, en donde puede haber bajas, hace que el Deportivo sea más fuerte en ese aspecto y pueda puede salir beneficiado.


Reforzado en el mercado invernal. En este mercado de invierno se ha reforzado en la posición que podíamos ver un poquito más coja, que era ese extremo diestro, después de que Víctor García esté actuando como lateral derecho. Una vez que Álvaro Rey esté al cien por cien podría aportar, por lo que yo veo al Deportivo fuerte para conseguir ascender siendo campeón.

El Depor, favorito al ascenso directo por méritos propios

Te puede interesar