El Depor, en descenso a la ‘D’ por primera vez
lll
17º-23º

El Depor, en descenso a la ‘D’ por primera vez

El Depor, en descenso a la ‘D’ por primera vez
El peleado y meritorio punto en Ponferrada no impidió que el Depor cayera a zona de descenso | Alfaquí

Usuario

El Deportivo protagoniza el peor inicio de temporada de su historia, lo que lleva al cuadro coruñés a ocupar un puesto de descenso en la tercera categoría por primera vez. Ni siquiera llegó a estar en una posición tan baja en la campaña 2020-21, la de la reestructuración de la Segunda B, en la que los blanquiazules tuvieron que conformarse con pelear por no caer a la Segunda RFEF en la segunda fase de la liga.


Con sólo ocho puntos en ocho jornadas, el equipo de Imanol Idiakez es quien marca el descenso a la cuarta competición nacional. El bloque herculino es decimosexto, tiene justo por encima a la SD Logroñés y al Arenteiro, que son quienes fijan la salvación con nueve puntos, y por debajo únicamente hay cuatro escuadras: Sabadell, rival del sábado y que suma siete puntos, Teruel y Sestao River, ambos con cuatro, y Tarazona, que únicamente ha logrado tres de los 24 puntos en juego.


Los blanquiazules jamás se habían encontrado en una situación similar en sus cuatro presencias anteriores en la categoría de bronce.

 

Ascenso en la 1980-81


El equipo coruñés compitió en Segunda B por primera vez en la temporada 1980-81.


El Depor, dirigido en el banquillo por José Martínez Palomar, se mostró fiable desde el inicio. Arrancó el curso con un mano a mano con el Celta por el liderato del Grupo I en las siete primeras jornadas.


Únicamente estuvo fuera de las dos primeras plazas que otorgaban el ascenso a Segunda División en las jornadas 8ª y 9ª, en las que cayó a la quinta y a la tercera plaza, respectivamente. Y más adelante, en las jornadas 20ª, 21ª y 25ª, en las que ocupó el tercer lugar.


Pero en la 26ª recuperó el segundo puesto con su victoria en Ferrol ante el Racing (1-2), con goles de Traba y Fernando Muñoz, y se mantuvo en dicha posición hasta el final de liga, con lo que subió a Segunda junto al Celta, que fue primero.

 

De vuelta a la 'C' 40 años después


Tras los años dorados del Superdepor y el Depor de Irureta, la Copa del Rey de 1995, el título de Liga, el Centenariazo, las tres Supercopas de España y las cinco participaciones consecutivas en la Champions, el Depor se fue desinflando hasta caer a la Segunda B 40 temporadas después.


La competición se reestructuró en aquella liga 2020-21, con una primera fase integrada por dos grupos de diez equipos cada uno, y una segunda en la que los tres primeros clasificados de cada grupo peleaban por el playoff de ascenso, los tres siguientes por no perder una categoría y jugar en Segunda RFEF durante la campaña 2021-22, y el sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo de cada grupo bajaban automáticamente a Segunda RFEF al cierre de la primera fase y competían en la segunda fase por no perder una categoría más y jugar un curso después en Tercera RFEF. 


El Depor, que arrancó el curso con Fernando Vázquez en el banquillo, pero en la novena jornada le sucedió el coruñés Rubén de la Barrera, llegó a ocupar el sexto puesto durante las jornadas 13 y 16 de la primera fase, pero nunca cayó hasta el séptimo, que marcaba el descenso, aunque estuvo peleando mano a mano con el Pontevedra y el Coruxo.


Encarriló la situación en la decimosexta jornada, precisamente a raíz de ganar al Pontevedra (1-0) y finalizó esa primera mitad del campeonato en el cuarto lugar.


En la segunda fase, a la que los equipos accedían con los puntos logrados en la primera, el cuadro coruñés compitió con el Racing de Ferrol, el Numancia, el Langreo, la SD Compostela y el Marino de Luanco. Los dos primeros mantendrían la tercera categoría, que al curso siguiente pasaría a denominarse Primera RFEF, mientras que los cuatro siguientes descenderían al cuarto escalón, bautizado como Segunda RFEF.


Racing y Depor finalizaron en las dos primeras posiciones y la escuadra que dirigía Rubén de la Barrera estuvo en dichos puestos durante las seis jornadas de esa segunda fase.

 

De líder al playoff maldito en la 2021-22


La temporada 2021-22 comenzó como un sueño, con el Depor lanzado, y finalizó como una pesadilla, con esa final del playoff perdida en Riazor ante el Albacete en la prórroga.


Con Borja Jiménez como técnico, el cuadro coruñés fue líder durante las cuatro primeras jornadas, cayó al cuarto puesto en la séptima, pero en la décima semana de liga recuperó la primera plaza, que mantuvo hasta la jornada 21ª.


En la 22ª, el Racing de Santander arrebató el liderato a los blanquiazules. A partir de ahí, el bloque cántabro fue un rodillo hasta sellar su ascenso directo a Segunda, mientras que el conjunto deportivista fue más irregular, pero nunca abandonó la segunda plaza.


Los coruñeses tuvieron que jugarse el regreso al fútbol profesional en un playoff a doble eliminatoria, pero a partido único y en Riazor.


En semifinales golearon al Linares (4-0), pero en la final cayeron ante el Albacete en la prórroga (1-2), a pesar de que se habían adelantado 1-0 y les valía el empate, tras el tiempo extra, para ascender. Rubén de la Barrera era el entrenador del cuadro manchego.

 

2022-23, otra vez muere en el playoff


El fracaso contra el Albacete dejó tocado a Borja Jiménez, que aunque siguió en el banquillo, no gozó de la confianza del entorno y fue destituido tras la séptima jornada de la liga 2022-23. En ese momento, el Depor era 5º con 12 puntos, a siete de los dos primeros, Racing de Ferrol y Linares.


Óscar Cano tomó los mandos de la nave. En las primeras jornadas se movió entre los puestos quinto y séptimo, pero a partir de la segunda vuelta se aupó hasta el segundo lugar.


Después, el equipo perdió fuelle y cayó hasta el cuarto puesto, lo que llevó al club a destituir a Cano y contratar a De la Barrera cuando sólo restaban  dos partidos para la conclusión de la liga regular.


Cerró el campeonato en la cuarta plaza y, de nuevo, tenía que jugarse el ascenso en el playoff, frente al Castellón.


Los coruñeses ganaron la ida de la semifinal en Riazor (1-0), pero perdieron el partido de vuelta en Castalia en la prórroga (4-3).

El Depor, en descenso a la ‘D’ por primera vez

Te puede interesar