Minutos después de estampar su contrato profesional como entrenador de un equipo de Tercera División madrileño, Dani Giménez analiza la situación de Celta B y Deportivo antes de un enfrentamiento de rivalidad que se niega a llamar “derbi”.
Aunque es consciente de que sus declaraciones suelen levantar ampollas en feudo celeste, no se cansa de repetir que es seguidor del club herculino por la diferencia en cuanto a pasión por el fútbol se refiere.
Preguntado acerca de las opciones de vigueses y coruñeses para sumar tres puntos el domingo en Balaídos, afirma sin titubear que el Depor es el candidato número uno a hacerse con la victoria.
¿Cómo discurre tu carrera de entrenador?
He empezado con chavales pequeños, con cadetes, durante el último año y medio. He cogido también un equipo de Preferente y justo hoy acabo de firmar por un Tercera.
¿Cambia mucho la perspectiva respecto al terreno de juego?
A mí me gusta mucho la visión que tienes como jugador pero también la de entrenador es muy bonita. Cierto es que se sufre mucho más, pero también diría que se disfruta mucho, me gusta la sensación de responsabilidad de todo lo que pasa en el campo de fútbol. Cuando salen bien las cosas te da una gran satisfacción y cuando salen mal solo deseas mejorar. Parece que me gusta sufrir pero realmente es así, me apasiona.
¿Quiénes son tus referentes en los banquillos?
Hay muchos entrenadores que me gustan, disfruto mucho de Guardiola en el Manchester City y también de Roberto de Zerbi en el Brighton. Tanto en fase ofensiva como defensiva es un placer ver a estos equipos. En el Tottenham Postecoglou lo está haciendo fenomenal también. Xabi Alonso está brillando mucho. El fútbol avanza cada año, en España el nivel es muy alto pero la liga española parece que se está quedando un poco rezagada, salvo excepciones como Las Palmas o Girona.
¿Le das mucha importancia a la tecnología aplicada a este deporte?
Más en el análisis de jugadores que en el del juego pero cuando eres entrenador hay un factor humano y todo es un proceso; a los equipos trabajados dan gusto verlos, pero siempre hay un estudio y una firme labor detrás.
¿De qué míster tuyo has extraído mayor aprendizaje?
De Quique Setién en el Betis y de Bordalás en el Alcorcón.
Menudos extremos...
No tienen nada que ver sobre el papel pero en realidad también tienen algo que les une, que trabajan muy a conciencia y saben motivar al futbolista al máximo. A Setién le gusta mucho la posesión, mientras que a Bordalás, esperar la oportunidad y los espacios. Son más parecidos de lo que ellos mismos creen.
¿Qué recuerdos guardas del Celta B, ahora Fortuna, tu trampolín al fútbol de élite?
Me crié en la cantera del Celta y la verdad es que están haciendo muy bien las cosas; Claudio Giráldez está haciendo muy bien las cosas y es muy buen entrenador. Tiene a jugadores jóvenes que dan un gran nivel.
¿Más que cuando tú jugabas?
Sí, creo que sí; tuve también una época muy buena, con Iago y Jonathan Aspas o Borja Oubiña. Jugábamos en Segunda B pero creo que ahora mismo en Primera Federación hay más exigencia. La cantera del Depor está funcionando muy bien también, con jugadores que van a crecer mucho.
En el Deportivo viviste dos años durísimos...
Sí, desde luego, pasé dos años allí y mucha gente cree que estuve más tiempo por lo bien que me sentí allí en Coruña. Siempre digo que primero soy del Depor y después del Betis, donde pasé cuatro años.
¿Dolió más el duelo de Son Moix o el descenso a Segunda B?
El descenso, sin duda, fue durísimo porque vino Fernando Vázquez y estuvimos cerca de la salvación. Después llegó la pandemia y yo personalmente estaba cojo, apenas podía entrenar. Me volví a romper el cuádriceps, no entrenaba, no podía sacar de puerta. Me pedían que jugara y yo lo hacía.
¿A nivel psicológico cómo sobrellevaste esa situación?
Pues no lo sé realmente, no queríamos dejar al equipo, dar inestabilidad, dejarle la responsabilidad a un compañero que lo pudiese hacer peor. No había margen para poder parar y por cariño hice todo lo máximo que pude.
¿Crees que no se valoró este esfuerzo a la hora de poder renovar?
Entendí que hice todo lo posible para ayudar al equipo y no sentí que no me diesen dos años, incluso por menos dinero, cuando solo me ofrecieron uno o uno más uno. Quería retirarme tranquilamente en Coruña y el dinero no era el problema. Después opté por irme a Logroño al UD Logroñés y todo fue un desastre. Seguía lesionado y el equipo estaba mal cuando llegué. Los chavales hicieron todo lo posible pero era de locos. Recuerdo que quise irme el primer día que llegué y aún no sé por qué no lo hice. Mentalmente igual yo no estaba para estar en un equipo así porque no se trataba bien a los jugadores ni los medios eran los mejores para un equipo en Segunda.
Cuatro campañas después de tu marcha el Depor continúa en la categoría de bronce...
Es muy complicado estar en esta categoría siendo el Deportivo porque en Segunda eres fuerte pero hay más equipos así. En Primera Federación eres el equipo a batir. Los jugadores que mejor lo están haciendo son los chavales porque igual tienen más desparpajo y menos presión. Están dejando trabajar bien a Idiakez. Lo está haciendo bien y me gusta su mensaje.
¿Entendiste la salida de Mackay?
Ian es deportivista de nacimiento y lo pasó muy bien; hableé con él después lo de Castellón y manejar eso es complicado. Todo se hizo más grande. Esa temporada fue espectacular y pasó lo que pasó. A veces el azar quiere hacer muy cruel este deporte. Su calidad y compromiso están fuera de dudas y ha sido un fastidio.
¿Puede afectarle al Celta B sus dos últimas derrotas?
Me niego a llamar a este partido “derbi” porque es una cosa circunstancial que está pasando y punto. Los chavales del Celta van a salir muy motivados y los del Depor, también. Cuando sales al campo se te olvida todo, quieres “matar” al contrario y ganar. Creo que va a ser uno de los mejores partidos que se puede ver en esta categoría y esperemos que la balanza pueda desequilibrarse del lado del Deportivo.
¿Cuál de los dos equipos es el favorito?
Para mí el Deportivo siempre es el favorito, ¿cuándo no lo es?
¿Qué le ha faltado para tener la regularidad necesaria?
Pues no es fácil porque hay muchos factores, creo que hizo méritos para mucho más esta temporada, ha habido momentos de mala suerte.
¿Por qué ha tardado tanto Lucas en marcar este año?
Lucas es tu baluarte pero no es el único. Villares, Yeremay, Mella... No puedes cargar todo el peso en un jugador. La mala racha de Lucas fue circunstancial y seguirá marcando la diferencia en el Depor.
¿Cómo explicas que haya más público en un Depor-Ponferrada que en un Celta-Real Sociedad?
Siempre me dan ‘palos’ en Vigo pero soy sincero y no me callo. En Coruña el fútbol se vive de otra manera diferente a la de Vigo. El 80% de mi familia es del Celta y es fiel pero al otro 20% lo he cambiado. La afición del Depor es otra cosa, no se cansa, apoya y le gusta sufrir.
¿Algún día te gustaría entrenar en Galicia?
Por supuesto que sí porque es una tierra donde se cuida mucho la cantera; estoy viviendo en Madrid y aquí se maneja muy bien todo el tema del fútbol. Aquí puedes ver muchos equipos profesionales pero desde luego que me encantaría entrenar al Depor en categorías inferiores o con el primer equipo, eso sería un sueño.
¿Cuándo vendrás de visita por A Coruña?
Voy bastante, veo al Depor siempre o casi siempre y me encanta la ciudad. En verano iré seguro.