Camino hacia la igualdad, pero aún con muchos pasos por dar
lll
17º-23º

Camino hacia la igualdad, pero aún con muchos pasos por dar

Camino hacia la igualdad, pero aún con muchos pasos por dar
Los relatores y la moderadora de la charla impulsada por el Concello | Patricia G. Fraga

Usuario

Se ha avanzado en el camino hacia la igualdad pero queda mucho por recorrer. Es la principal conclusión a la que llegaron los deportistas de élite que participaron este lunes en el debate Deporte para a Igualdade en el Forum Metropolitano. Cuatro mujeres, entre ellas la moderadora, Madó González, y tres hombres fueron los relatores de esta entrega del ciclo que organiza el Concello de A Coruña y a la que asistió la responsable de Deportes, Mónica Martínez. 


El coloquio lo abrió la moderadora con una historia personal. La exatleta y psicóloga del deporte contó lo “difícil que era practicar atletismo en esta ciudad” cuando ella empezaba. Recordó lo “peligroso” que resultaba salir a correr, por ejemplo, por la zona del Puerto (“había que ir, prácticamente, escoltada”) o que, cuando ficharon a cuatro chicos y a ella para correr, les dijeron que a ellos les pagarían pero a ella no. “Afortunadamente hemos evolucionado bastante, pero creo que queda camino por recorrer, apuntó. 


Diego Villares, jugador del Deportivo, afirmó que el fútbol femenino “está alcanzando un nivel de crecimiento importante en los últimos años” y de ello se están beneficiando las “niñas que se inician” en el deporte. Eso sí, consideró que “se puede dar más visibilidad y medios a esos clubes que también quieren hacer categorías inferiores para llegar a la élite. Se puede mejorar bastante”.
 

“Desde mi experiencia, en mi pueblo (Vilalba), la creación de secciones femeninas está ayudando bastante. En eso sí que se ha mejorado, pero queda bastante por andar”, manifestó. 


Incidió en que es clave “la visibilidad” del fútbol femenino a nivel de televisión, patrocinios y también “portadas de periódicos”. “Estamos viendo partidos de fútbol femenino que llenan estadios con grandes aforos”, precisó. 
 

Su compañera en el Depor Abanca Cris Martínez repasó sus inicios. “Vengo de Astorga y al final allí no veía a chicas jugar y tampoco tenía un referente. Desde pequeña a ahora es evidente que esto ha crecido”, dijo la capitana el conjunto femenino.
 

“Cuando jugaba -de niña- creo que nadie se planteaba que una mujer cobrase por practicar este deporte y ahora sí pueden vivir de ello,  no para el resto de tu vida, pero ha cambiado. A lo mejor nunca se llega a equiparar en salarios, pero va mejorando. Dicen que los chicos venden mucho más que las chicas, pero si nadie nos promociona, por así decirlo, es difícil que vendamos. Al final vas a ver un deporte no por ver chicos o chicas, sino porque me gusta”, reflexionó. 
 

Respecto a la posibilidad de formar equipos mixtos, indicó que “el físico es diferente y a lo mejor una mujer no puede competir en ese sentido”, al menos en el fútbol, pero sí “en deportes que primen la estrategia”. 
También valoró la polémica con la selección femenina de fútbol con la salida de quince jugadoras por discrepancias con Jorge Vilda, seleccionador. 

 

“Al final, la opinión solo la saben ellas y ellos -la RFEF-, pero se está vendiendo una mala imagen de ellas porque, a lo mejor, no han sido claras ya que es difícil decir lo que piensan. Sin embargo, el seleccionador ha salido y ha dicho lo que ha querido y no ha pasado nada. Me gustaría saber qué habría pasado en la selección masculina, si el seleccionador habría seguido. Estoy a favor de las quince, han pedido algo que se han ganado en el campo”, zanjó. 
 

David Arcay, cuatro veces campeón del mundo de pesca, comentó que su deporte está “ligado” a un “tema ancestral” y “asociado al hombre”, pero abogó por la igualdad. 
 

“De quien me viene la afición y meterme en el deporte, aparte de mi padre, es de mi madre y mi hermana. La sociedad tiende a que no se vea con buenos ojos que lo practiquen las mujeres y nos queda mucho por hacer para que se vea como una actividad normal para que practiquen hombres y mujeres”, dijo Arcay, quien advirtió de que en su especialidad, la de salmónidos mosca, estrenó este año un “mundial femenino”.
 

“Queda muchísimo por andar, sobre todo en participación para enganchar a las niñas, pero, muy poco a poco, va mejorando”, expuso el pescador, quien dejó claro que en su actividad podrían “competir” hombres y mujeres juntos porque es “técnico al noventa por cien”, y confesó que su hermana “pescaba mejor” que él. 
 

Carmén Sánchez Parrondo, ocho veces medallista en campeonatos de España absolutos de jabalina, afirmó que en atletismo “hay las mismas oportunidades” para hombres y mujeres y se “paga igual” a unas que a otros. También consideró que los éxitos de cada uno tienen la misma repercusión con independencia del género. 
 

Sofía Toro, campeona olímpica de vela, incidió en la importancia de tener “referentes” femeninos en el deporte e hizo hincapié en el abandono de la actividad deportiva por parte de las chicas en la adolescencia. 

 

En este sentido, abogó por “adaptar la oferta” deportiva, que está diseñada -dijo- por hombres. Consideró, además, que “el fútbol femenino va a ayudar al resto de deportes” a avanzar.  “La igualdad no es solo de participación y premios, hay que poner el foco en quién dirige el deporte”, advirtió sobre la falta de entrenadoras y mujeres en órganos de dirección. 

 

“Ahora parece una utopía, pero quizás en unos años no sea tan raro una mujer que entrene al Madrid o el Barça”, auguró la gerente del Clúster de la Industria del Deporte de Galicia. 
 

Pedro Muñoz, del Básquet Coruña, advirtió de que “hay muy pocas entrenadoras” y también en que en baloncesto se cuenta con menos categorías profesionales de mujeres que de hombres. La “educación”, en su opinión, es clave para limar diferencias hacia la igualdad. 

Camino hacia la igualdad, pero aún con muchos pasos por dar

Te puede interesar