Fer Niño, máximo realizador del Burgos de la pasada temporada, es una pieza básica en el engranaje del conjunto castellano y, con su renovación hasta 2029, lo seguirá siendo en el futuro inmediato.
El delantero nacido en Mallorca, pero criado en Rota, se ha consolidado en la escuadra burgalesa, desde su llegada en el verano de 2023, procedente del Villarreal, hasta erigirse en el jugador más determinante del próximo rival del Deportivo.
Tres días antes de que el Burgos visite Riazor para enfrentarse a un equipo que sonó como nuevo posible destino de Fer Niño este verano, Marcelo Figoli, propietario del club castellano, anunció la renovación del atacante por tres temporadas más. De esta forma, el ariete de 24 años, que finalizaba su contrato el 30 de junio de 2026, seguirá vinculado con su actual club hasta 2029.
Se trata de una apuesta deportiva ambiciosa de la entidad burgalesa en su deseo de consolidarse en su "quinta temporada consecutiva en el fútbol profesional", según admitió Figoli, lo que implica "dar un paso adelante".
Para el dueño del próximo adversario del Deportivo, la renovación de su pichichi y de otros jugadores jóvenes en las que están trabajando supone asegurar el "patrimonio" de la entidad.
"Apostamos por contratos más largos, futbolistas de proyección, que creemos en su futuro y eso es patrimonio del Burgos", indicó Figoli, quien admitió que este verano se habían producido ofertas por su delantero estrella y, pese al blindaje de su contrato hasta 2029, no descartó negociar con posibles pretendientes de Fer Niño antes del cierre del mercado, el 1 de septiembre.
"Acabamos de renovarlo. Eso no significa igualmente que si llega una oferta por Fer Niño, no la atendamos. Lo que sí queda claro es que está renovado y que firmó un contrato por tres temporadas más. También estamos trabajando en la renovación de David González, que vence el año que viene. Hay varios jugadores que estamos renovando", dijo.
En ese sentido, el propietario del Burgos subrayó la política del club de blindar a sus principales futbolistas para evitar un caso similar al de Álex Sancris, que se marchó gratis al Getafe este verano, debido a que finalizó su contrato el pasado 30 de junio y no aceptó ampliarlo.
"En todo el mundo pasa lo que nos pasó con Álex. Tenemos que intentar evitarlo y tener el patrimonio asegurado respecto al contrato de los jugadores", señaló.
La primera muestra de cómo el conjunto burgalés pretende asegurar el futuro de sus jugadores con mayor proyección ha sido la renovación de Fer Niño, formado en el Rota gaditano, que pasó por la cantera del Villarreal, con el que se estrenó en Primera División, y que se consolidó en la élite en el Mallorca, durante su cesión en la temporada 2021-22 desde la entidad castellonense.
En el verano de 2023, con 22 años de edad, 48 partidos en la máxima categoría, 5 en la Europa League, 39 encuentros en Segunda División y cinco citas con la selección española sub-21, el balear aterrizó en el Burgos, donde asumió un rol importante desde el primer instante.
En su primera temporada, la 2023-24, formó un tridente arriba, junto a Álex Sancris y Dani Ojeda, que dio muy buenos resultados al equipo dirigido por Jon Pérez Bolo. Seis goles anotó Fer Niño, por las cuatro dianas que aportaron cada uno de sus compañeros arriba. Aunque el máximo artillero aquel curso fue Curro Sánchez con quince tantos. Una producción ofensiva que permitió a la escuadra castellana rozar los playoffs, al finalizar en el noveno puesto, a tres plazas de la zona de promoción. Fer Niño jugó 37 encuentros en su primera campaña en El Plantío, 32 desde el inicio.
El atacante dio un paso adelante el pasado curso. Dos técnicos se sentaron en el banquillo del Burgos. Primero, Bolo, pero tras la duodécima jornada, cogió las riendas del equipo el exdeportivista Luis Miguel Ramis. Tras varias citas en las que alternó la titularidad con la suplencia, se ganó la confianza de Ramis, quien le alineó de inicio en las doce últimas jornadas de la Liga 2024-25. Cerró el curso como principal referencia ofensiva del Burgos con diez goles en 41 partidos, 25 como titular.
El roteño participó en los dos partidos de Segunda División que disputaron el Dépor y el Burgos, aunque en ambos fue suplente y entró al campo en el tramo final. En la sexta jornada, sustituyó a Edu Espiau en el minuto 74 en la victoria de los burgaleses en Riazor (0-2), con goles de Sancris y Curro, de penalti, en los minutos 88 y 97, respectivamente. En la segunda vuelta, en la que su escuadra cayó en El Plantío (0-1), relevó a Morante en el minuto 71, dos después de que Mario Soriano firmara el tanto blanquiazul.
La evolución de Fer Niño vinculó su nombre al de varios clubes este verano. Uno de los que sonó fue el Deportivo, sin embargo, ha arrancado la temporada 2025-26 en el conjunto burgalés, con el que ha reforzado su compromiso. De hecho, el pasado 15 de agosto estrenó el campeonato siendo igual de determinante que la pasada campaña, ya que marcó el segundo de los cinco goles que le endosó el Burgos a la Cultural Leonesa (5-1) en el partido que abrió la temporada en Segunda División.
Quien sí parece tener un pie fuera del Burgos es su compañero Anderson Arroyo. El propietario de la entidad reconoció que han recibido ofertas importantes por el defensa colombiano y admitió que no descartan su traspaso.
"Las ofertas más cercanas que tuvimos eran del fútbol europeo y requerían que Arroyo no ocupe plaza de extracomunitario. Sus papeles están a punto de salir, vamos a asegurar que tenga ya la nacionalidad. Tenemos ofertas de otros mercados que no requieren eso. La intención del Burgos es que si una oferta es buena y nos da una solidez de futuro, la vamos a hacer. En todos los clubes se venden jugadores. Nos encanta Arroyo, nos parece espectacular cómo juega, es una pieza importante en el equipo, será Arroyo o será otro jugador, que hay ofertas por otros jugadores. Si hay una oferta sólida, la vamos a atender", señaló Marcelo Figoli.
De momento, el sudamericano, que afronta su tercera campaña en el cuadro castellano, inició el presente curso como titular frente a la Cultural Leonesa y disputó 81 minutos.