El Depor puso el broche a una segunda vuelta de récord con una goleada frente al Real Unión que permitió al equipo de Imanol Idiakez completar una segunda mitad de liga casi perfecta, sin derrotas y con quince triunfos y cuatro empates. 19 jornadas consecutivas sin perder. La mejor racha como invicto del bloque coruñés en su historia —mejorando los 18 que encadenó en la campaña 1980-81 (también en la tercera categoría)—, el mismo tope de duelos sin saborear la derrota del Racing de Santander en el curso 2021-22, cuando se proclamó campeón del grupo para regresar al fútbol profesional, y la segunda vuelta con mayor puntuación de la Primera RFEF, con 49 puntos de 57 posibles.
Con un Riazor engalanado para la ‘recelebración’ del ascenso, el Depor saltó al campo con una mezcla de titulares y suplentes. Del once que empató la pasada semana en Zubieta frente a la Real Sociedad B, Idiakez repitió con Dani Barcia, Iano, José Ángel, Salva Sevilla, Davo, Cayarga y Alcaina. La novedad estuvo en la presencia del portero Eric Puerto, que se estrenó, tras el debut de Alberto de la pasada semana, Ximo, Pablo Vázquez y Lucas.
El Depor no se jugaba nada, mientras que enfrente le esperaba un rival que peleaba por la permanencia. Un equipo que en la primera vuelta infligió al cuadro coruñés un 3-0 que marcó un antes y un después, ya que sirvió para que los herculinos se pusieran las pilas e iniciaran su remontada hacia la Segunda División.
A los diez minutos del choque, un Josh Feeney pasado de vueltas cometió una durísima entrada sobre Cayarga, al que dejó con el tobillo derecho dolorido, pero que tras ser atendido en el césped, pudo continuar, pese al impacto.
Los blanquiazules, sin ningún tipo de presión, asumieron el mando ante un Real Unión que dio muchas facilidades en defensa. Los irundarras —pendientes de otros marcadores— parecían conformarse con el empate, mientras que el Depor, sin forzar y jugando casi andando, se acercaba cada vez con mayor peligro a la portería defendida por Irazusta, hasta que llegó el 1-0.
A los 22 minutos, Salva Sevilla colgó un centro al área, José Ángel remató de cabeza —en posición de fuera de juego que el árbitro no señaló—, el guardameta despejó y Alcaina enganchó una volea para adelantar al conjunto blanquiazul en el marcador.
Se animó el Real Unión. Presionó más arriba, logró dificultar un poco más la salida de la pelota por parte del conjunto coruñés y generó cierto peligro en el arco de Eric Puerto. De hecho, en el minuto 32, Escobar pudo igualar el duelo, pero el arquero deportivista lo evitó con una buena mano.
Escobar obligó a intervenir a Eric Puerto de nuevo siete minutos después, esta vez con un remate de cabeza ante el que el guardameta blanquiazul volvió a responder con acierto.
En los últimos instantes del primer tiempo, Alcaina se vio obligado a abandonar el partido tras lesionarse.
El cuadro herculino afrontó la segunda mitad con tres cambios. Además del lesionado Alcaina, se quedaron en el vestuario en el descanso Iano y Cayarga, y entraron Mella, Paris Adot y Valcarce.
El Real Unión continuó ofreciendo las mismas facilidades al conjunto coruñés, al que pareció extender una alfombra para que realizara su fútbol sin problemas. Sin ninguna presión encima, el Depor tocaba y acumulaba pases hasta que en el minuto 54 Ximo encontró un hueco y habilitó a Valcarce con un excelente pase, pero Irazusta acertó a despejar el remate del berciano y posteriormente, Davo, que se hizo con el rechazo, definió mal.
Quien no falló fue Salva Sevilla, que estrenó su cuenta realizadora con la camiseta blanquiazul con un golazo. Falta en la frontal del área y cuando parecía que sería Lucas quien se encargaría de lanzarla, el almeriense pidió la pelota, la colocó y la clavó con un gran golpeo para hacer el 2-0.
Lanzado el Depor, a punto estuvo de hacer el tercero apenas dos minutos después, pero Ximo no acertó a rematar un balón servido por Davo.
No daba la impresión de que el Real Unión se estuviera jugando la permanencia, teniendo en cuenta la relajación con la que jugaban sus futbolistas y la falta de intensidad que exhibían. Aun así, los vascos dispusieron de una ocasión para recortar distancias con un disparo de Quique Rivero que no encontró el arco.
Apenas unos segundos después de que Lucas Pérez se marchara a los vestuarios —despedido con una ovación por los aficionados blanquiazules—, David Mella se unió a la fiesta protagonizando una jugada genial. Ximo recuperó una pelota, sirvió un pase en ventaja al extremo de Teo y el joven jugador arrancó la moto, se pegó una cabalgada de 50 metros y batió al guardameta con un chut al palo largo.
Eric Puerto, que había protagonizado un partido muy bueno, cantó justo al final del duelo. Era el minuto 93, cuando el arquero se tragó un centro desde la banda izquierda. Escobar aprovechó el error del arquero deportivista para marcar el gol del honor de un Real Unión que no dio el nivel en Riazor, pero que mantiene la categoría gracias a que el Sabadell no fue capaz de ganar en el Anxo Carro al Lugo.
DEPORTIVO 3 - REAL UNIÓN 1
RC Deportivo: Eric Puerto; Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Barcia, Iano (Paris Adot, min.46); Salva Sevilla, José Ángel (Villares, min.59); Cayarga (Valcarce, min.46), Lucas (Quintero, min.82), Davo; y Raúl Alcaina (Mella, min.46).
Real Unión: Jon Irazusta; Eimil, Imanol Baz, Feeney (Beobide, min.72), Riera, José Carlos (Peru Ruiz, min.82); Cerdá (Asier Córdoba, min.82), Rivero, Vidorreta (Iñigo Muñoz, min.72), Solís (Asier Benito, min.72); y Escobar.
Goles: 1-0, min.22: Raúl Alcaina. 2-0, min.65: Salva Sevilla. 3-0, min.83: Mella. 3-1, min.93: Escobar.
Árbitro: Pérez Hernández (Comité Madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a Iano Simano (min.6) por parte del Deportivo; y a Feeney (min.10) y Vidorreta (min.63) por parte del Real Unión.
Estadio: Abanca-Riazor (27.041 espectadores).