Borja Jiménez contesta a los lectores de Dxtcampeón
lll
17º-23º

Borja Jiménez contesta a los lectores de Dxtcampeón

Borja Jiménez contesta a los lectores de Dxtcampeón

Usuario

El técnico del Deportivo, Borja Jiménez, aprovechó su visita a Dxtcampeón para someterse a las preguntas de las lectoras y lectores de este diario, que dejaron sus cuestiones en la cuenta oficial de Twitter de este diario.


Las hemos dividido por bloques temáticos en función de lo que más le habéis preguntado, aquí tenéis el resultado


Afición


¿Qué te pasa por la cabeza cuándo ve a tantos aficionados animando fuera de casa?


Habrá que gente que diga que es muy pesado (el entrenador), pero es que la afición es increíble, no ha habido silbidos, hemos jugado partidos peores, pero la gente aplaude igual, es que no les podemos pedir más.


Staff técnico


¿Cuál crees que ha sido tu mayor error y cuál tu mayor acierto?


Soy muy crítico conmigo mismo, con todas las decisiones que tomo, pensando constantemente cómo mejorar al equipo, mi vida está dedicada a esto, con la gente de mi entorno, de mi confianza, hacemos mucha autocrítica. Pero una vez te das cuenta tampoco hace falta airear en qué te estas equivocando.



¿La intensidad y concentración de un jugador no es responsabilidad PRINCIPAL del jugador?


Todo el mundo debe de creer que puede hacer las cosas mejor, haber tomado mejores decisiones. Soy muy autocrítico, pero no sé qué habría pasado de haber tomado otras decisiones. Tratamos de hacer lo que era mejor para el club anteponiendo al club cualquier decisión personal.


¿Quiénes forman tu staff? ¿Qué roles tiene cada uno?


Alex, mi segundo entrenador, que es mi mano derecha y la izquierda, vamos de la mano en casi todo lo que hacemos. Vemos el fútbol de forma parecida, tenemos confianza de autoexigirnos mucho el uno al otro. Luis, que es el preparador, Roca que está dentro de la preparación física de análisis de datos, también en futbol base, los servicios médicos que van rotando, el principal Lariño, los tres fisios, Canosa, redaptador, Alberto Casal, entrenador de porteros, Asier y Álex, Rafa, Susi, el nutricionista, con el que todos padecemos hambre (risas). Suso (utilero), que es casi el presidente, las chicas y chicos de la lavandería, los primeros que veo por la mañana, siempre me reciben con una sonrisa pase lo que pase, Alfonso, que nos prepara desayunos muy buenos... Los considero a todos parte de mi staff, Juan, carlos, Martín (Secretaría Técnica), Nacho lourido con datos... Somos muchos.


¿Porque te cuesta tanto realizar los cambios?


Cuando las cosas iban mal hicimos muchos cambios. Hicimos tras el 3-0 (con el DUX) el otro día e hicimos los tres cambios en el 80, es que el equipo lo veía muy bien. Los hice en Badajoz y empeoramos bastante, es una de las cosas que me hecho en cara, la primera parte fue mala, pero la segunda fue pésima. Le dimos dar un giro, pero al contrario, nada te asegura hacer las cosas bien. Lo de los cambios me sorprende que llame tanto la atención.


Cuando las cosas van bien cambiar es un riesgo y cuando van mal tratamos de darle viveza con los cambios. Puede llegar la FIFA a autorizar once cambios y creo que el fútbol se está volviendo un poco loco en ese aspecto y ¿a quién beneficia? Para mí al pequeño, tienes más posibilidades de cambiar cosas.


¿No crees que tener solo a 12-13 jugadores "activos" y al resto de la plantilla desenchufada habla mal de la gestión de la misma por su parte?


Intento engancharles hasta el último momento, el trato es el mismo, las ganas las mismas, la cercanía...



Sobre jugadores con los que no cuenta o cuenta


¿Por qué no cuenta con el mejor jugador de la categoría del año pasado (Menudo)?

¿Ni con De Vicente , top 5 el año pasado?


Le pasa a todo el mundo (tener a jugadores desenganchados), no lo sé a ciencia cierta, pero si analizan las plantillas del Racing o del Racing de Ferrol, seguro que han usado menos jugadores que nosotros, están igual de decepcionados, pero ganas y el jugador está más tranquilo. Es algo inevitable, en el Barcelona habrá desparecido Mingueza, Umititi, Lenglet, en el Madrid con Bale, Ceballos que no había jugado hasta ayer de titular. El jugador quiere jugar y cuando no juega hay muy pocos jugadores con la capacidad de hacer autocrítica pensar ¿que estaré haciendo mal?'.


Tenemos la suerte en este vestuario de tener varios con esa capacidad de hacer autocrítica. Lo hablaba ayer con alguno y que aportan a nivel de minutaje y han aportado mucho cuando no jugaban y son tan importantes como Quiles, que lo veo en la portada. Tenemos jugadores de esos, que habla muy bien de la confección de la plantilla. 


También hay jugadores en ese  proceso que no nos han aportado ni dentro ni fuera. No es algo que nosotros estemos haciendo mal. Había jugadores que venían con unas expectativas y no se han cumplido: el escenario les ha superado, que no encaje en la manera de jugar del entrenador, que llevan a que jugadores que no participen.


Excepto Trigueros y Doncel, en este proceso cuando no ganábamos, se les dio oportunidad al resto. Es difícil que los 'sueltes' un día rindan y para un entrenador y un jugador es difícil, pero casi todos han tenido esa oportunidad. Borja (Granero) es uno de esos casos, que es importante dentro del vestuario, su influencia es grandísima. Se necesitarían en las plantillas muchos jugadores con esa capacidad competitiva, compañerismo, sus mejores amigos son los centrales.


Puede que Juan Carlos (Menudo) llegase con unas expectativas grandes, en el 4-3-3 puede hacerlo por fuera, luego se lesiona y se dan una serie de circunstancias, pero no solo por una cuestión de un sistema, ha vuelto a estar lesionado, ha sido padre... Y durante trece semanas seguidas el equipo ganaba y se le ha dado continuidad. Ha habido una apuesta muy clara con Alex Villares y Juergen y Rafa (De Vicente) y Josep (Calavera) se han ido repartiendo los minutos que los otros no participaban, Noel ha ido entrenado cuando jugábamos con dos puntas, el lateral derecho, con la lesión de Trilli, ha sido para Víctor, Héctor en el otro lado igual. Cuando las cosas funcionan tratas de darle continuidad, porque cuando mueves mucho tienes miedo de cambiar.




¿Por qué Noel cuenta con tan pocas oportunidades en el puesto de 9, visto el bajón físico y de rendimiento de Miku?


Cuando creíamos que tenía que jugar seis partidos de titular los ha jugado y si el otro (partido) consideramos que no tiene que calentar es cuestión de rendimientos. Yo a Noel lo veo aquí, pero es una decisión muy personal. Cada uno tiene que hacer de su futuro lo que vea mejor para él. No soy nadie para decirlo. Si renueva será una buena gestión y si no no, es como todo. Si le preguntáis cuáles eran sus expectativas en la Copa de Campeones no eran estas, pero él esta contento al cien por cien.


¿Por qué Yeremay no juega más?

Pensar lo que ha sido Peke hasta este año, todo el mundo sabía que o daba un salto (el año pasado no fue titular) en ese proceso algo hemos hecho bien. ntiendo al aficionado y cuando creemos que Peke está bien para adelante. 


Mercado


Visto lo visto, si volviéramos al mercado de invierno, ¿se hubiera fichado de otra forma?


Si hubiéramos sabido todo lo que nos pasó el mercado habría sido diferente, hay cosas que no se pueden controlar, las lesiones, pero cuando se cerró el mercado teníamos claro lo que queríamos hacer y lo hicimos. Siempre tuvimos la esperanza se recuperar a Víctor y a Trilli, tratamos de poner parches, pero nos ha costado, no sé cuál habría sido el resultado si Antoñito estuviese antes o los jugadores se hubiesen recuperado antes.


Cantera


¿Qué criterio sigue para subir a entrenar chavales? A parte del obvio de falta de jugadores en X puesto, claro?


Si no ganamos a los primeros que van a disparar es a los chicos de la cantera, nos podemos encariñar con jugadores que están y luego deciden que dejan de ser nuestros. El objetivo del Depor es que el equipo ascienda y que los jugadores jueguen cuando lo merezcan. 


¿Cómo piensas que pueden ser las sensaciones de los juveniles que no suben?


La situación del club (en Primera RFEF) permite que los jugadores lleguen antes, el nivel de jugadores del Depor en Primera o Segunda, la participacion habría sido más difícil. El objetivo del Depor es que el equipo ascienda y que los jugadores jueguen cuando lo merezcan.


¿Entenderías que se marchasen del club o te daría igual ese supuesto ?


Todo lo que se salga de ahí (de la cantera), yo encantado con ellos, de participar de de su progresión y de su apuesta. Estoy muy contento de que nos aporten, participen y verles crecer, me gusta trabajar con chicos jóvenes, aportan es frescura y más hablando de tres jugadores (Trilli, Yeremay y Noel) con un talento individual grande y que podrán jugar al nivel que quieren. Tienen altísimo nivel, si enfocan bien sus carreras serán profesionales.



Futuro


¿Cree que Abanca aguantará durante moitos máis anos a capacidade de autodestrución, ou o que é o mesmo a irresponsabilidade, de gran parte da "afección" do Deportivo?


La secretaría técnica tiene un trato cercano con los jugadores y no es nada nuevo que los jefes nos echen la reprimenda es para mí lo más habitual. El tema de David (Villasuso) tenía que mostrar tranquilidad, que no se hablaba de un tema que estaba claro dentro pero de cara al resto de gente podría no estar tan claro y había esa apuesta por la continuidad. Como entrenador es positivo. 


¿Si sube a Segunda, se quedará o escuchará ofertas de otro club?


Ascienda o no ascienda tengo otro año más, en mi mente está continuar.


Playoff


¿Hay algún equipo al que no quieras enfrentarte en el playoff?


Tenemos la capacidad de centrarnos en todos mismos, pensar si es mejor un rival u otro, en casa o fuera, es meter 'mierda' en la mochila.


¿Preferirías jugar el playoff en Riazor o en un campo neutral (aunque fuese cerca, ya que será en Galicia)?


Para mí no es presión, ojalá juguemos en Riazor, con mi gente mucho mejor. Y da igual si segundo, primero  hay que salir a ganar, es como entiendo el fútbol. No hemos especulado nunca, siempre ha sido nuestra intención ser un equipo dominador.







Borja Jiménez contesta a los lectores de Dxtcampeón

Te puede interesar