Borja Jiménez, ante el desafío de la segunda temporada
lll
17º-23º

Borja Jiménez, ante el desafío de la segunda temporada

Borja Jiménez, ante el desafío de la segunda temporada
Borja Jiménez

Usuario

El pasado sábado en el campo Ponte dos Brozos de Arteixo Borja Jiménez se sentó por primera vez en el banquillo del Deportivo en la que será su segunda temporada como entrenador blanquiazul tras hacer su debut en el curso anterior.


Lo hecho por el abulense es un caso anómalo en la entidad herculina ya que en sus ciento dieciséis años de historia solo una docena de técnicos han completado la totalidad de los encuentros ligueros en la campaña de su debut y han iniciado la siguiente.


dxt campeón repasa lo realizado por estos doce entrenadores en el torneo liguero en su primera y segunda temporada al mando del Deportivo. Indicar que algún lector podría echar en falta a Hilario Marrero o Arsenio Iglesias, pero se debe recordar que el primero se estrena en la banqueta deportivista en el ejercicio 1940-1941 y tras subirlo a la Primera División deja en el siguiente el club. El caso de ‘El zorro de Arteixo’ es diferente y ello se debe a que coge la plantilla en la mitad de la temporada 1970-1971, en la jornada décimo octava tras sustituir a Roque Olsen, por lo que en el curso de su debut no completa todos los partidos ligueros.


La lista se inicia con Félix Gila, que ya había dirigido al Deportivo en la campaña 1926-1927 en la Copa (no había Liga). El vasco hace su estreno en el campeonato de la regularidad de la Segunda División en el curso 1930-1931 dejando al equipo en el noveno puesto con catorce puntos, uno más que el Iberia que baja de categoría. En el siguiente, suma quince y finaliza en la zona media de la tabla.


Ramón de la Fuente coge las riendas del plantel blanquiazul en la temporada 1943-1944 en la Primera División. La irregularidad fue la constante en el torneo y ello provoca que para evitar el descenso se juegue una promoción ante el Constancia de Inca. La victoria en Chamartín por cuatro a cero, goles de Paquirri (2) y Viso (2), permite al bilbaíno iniciar una segunda campaña. Lo hecho en la 1944-1945 es pésimo, cinco victorias en los veintiséis partidos disputados, lo que lleva al equipo a la última posición y el consiguiente descenso.


El asturiano Jesús Barrio llega en la 1959-1960 y está hasta la 1960-1961. El rendimiento en ambos cursos en la Segunda División es discreto al ser cuarto en el primero, a siete puntos del ascenso, y tercero en el siguiente, a diez de lo más alto.


Mejor recuerdo se tiene de Enrique Orizaola, por lo menos de su primera temporada. Su presencia, en plena etapa del ‘equipo ascensor’, supone el regreso a la élite en la 1965-1966 y en la siguiente se baja. Precisar que el cántabro es destituido en la jornada décimo novena, el Deportivo está a cinco de la salvación (la victoria valía dos puntos). Su sustituto es Dagoberto Moll, que no puede evitar el descenso.


Algo similar sucede con José María ‘Cheché’ Martín. Mantiene al conjunto en Primera la temporada de su estreno, la 1968-1969, al ser décimo. La directiva confía en el herculino y completa la siguiente campaña. No obstante acaba bajando al finalizar décimo cuarto con veinticinco puntos.


José Martínez es el elegido para dirigir al equipo en la 1980-1981 en la Segunda División B. El valenciano logra en el curso de su estreno el ascenso, pero en el siguiente la directiva prescinde de sus servicios al obtener dos victorias en el primer tercio del campeonato.


La estancia de Eusebio Ríos en el Deportivo está marcada por la adversidad. Su llegada es en la 1986-1987 y tras varios años infructuosos el equipo por fin acaba segundo (plaza de ascenso). No obstante ese curso la federación programa que al término del torneo se celebre un playoff. En la fase todo va de mal en peor y concluye como un esperpento: errores arbitrales (el –no– penalti a Alvelo), peleas en la grada de Riazor y la liguilla finaliza en el destierro de Lugo al tener clausurado el estadio para medirse al Castellón. El de Portugalete es despedido tras la séptima jornada de la 1987-1988 después de ganar tres encuentros de los siete primeros.


John Benjamin Toshack coge el plantel en la 1995-1996 y acaba el torneo en la novena posición de Primera. La relación entre el galés y la afición nunca fue buena y la campaña 1996-1997 viene marcada por varias polémicas entre el público y el técnico que provocan su destitución tras la jornada vigésimo tercera a pesar de que la primera derrota liguera es en el décimo octavo partido.


Javier Irureta llega en la 1998-1999 y su estreno sirve para volver a clasificarse para las competiciones europeas al terminar sexto. La siguiente temporada, la 1999-2000, se cierra con el primer título liguero del cuadro blanquiazul en la máxima categoría nacional.


Joaquín Caparrós se estrena en la 2005-2006. La ilusión que genera su llegada poco a poco se diluye lo que hace que a pesar de mantener en esta temporada y en la siguiente al equipo en la Primera División no se le renueve el contrato.


Miguel Ángel Lotina debuta en la 2007-2008 con un noveno puesto que permite jugar la Intertoto. En la 2008-2009, el Deportivo concluye séptimo.


José Luis Oltra inicia en la temporada 2011-2012 su andadura en la Segunda División y sube al equipo tras sumar el mayor número de puntos de la historia en la categoría (91). El valenciano continúa en el siguiente curso, pero es cesado tras la jornada décimo séptima por los malos resultados. 

Borja Jiménez, ante el desafío de la segunda temporada

Te puede interesar