Análisis por puesto (delantera): La posición gafada del Depor
lll
17º-23º

Análisis por puesto (delantera): La posición gafada del Depor

Análisis por puesto (delantera): La posición gafada del Depor
Iván Barbero, lesionado de gravedad en las primeras jornadas, se lamenta tras un lance durante el partido ante el Teruel en Riazor | Foto: Quintana

Usuario

El análisis por demarcaciones del primer tramo de temporada del Deportivo se cierra con el repaso a la delantera, una posición gafada que se ha ido llevando por delante, en mayor o menor medida, a todos los futbolistas llamados a encajar como puntas en el esquema de Imanol Idiakez. Iván Barbero, único ‘9’ puro del primer equipo, se lesionó de gravedad en las primeras jornadas; Lucas Pérez, referente del equipo, sigue reñido con el gol y ha rendido mejor como enlace y asistente, y el canterano Martín Ochoa no consiguió ganarse la confianza plena del técnico vasco y pasó recientemente por el quirófano.


Este panorama viene precedido de la decisión de la dirección deportiva de fichar en verano un único delantero centro (Barbero) y confiar el rendimiento de la punta del ataque al ex de Osasuna Promesas y a lo que pudieran aportar otros futbolistas polivalentes que pueden actuar en esa demarcación como es el caso de Lucas, Pablo Valcarce y Davo.

 

Cronología de un problema

El Deportivo ofreció serias dudas respecto a su acierto de cara a puerta en las primeras jornadas, pero al menos las sensaciones relativas al juego fueron esperanzadoras incluso en la parcela atacante gracias, en buena medida, a la presencia de Iván Barbero en el once.


El almeriense, situado como ‘9’, permitía a Lucas actuar más liberado entre líneas y cada extremo tenía su rol bien marcado: Yeremay estaba centrado en encarar y Davo, en cargar el área en el segundo palo y estirar al equipo.


Las lesiones de Barbero y Yeremay hicieron que ese engranaje saltara por los aires y comenzó una especie de casting para hacerse con el papel de delantero del equipo. Idiakez probó a Davo y Pablo Valcarce, sin éxito, y finalmente las opciones se redujeron a dos: Lucas y Martín Ochoa.


El canterano, único ‘9’ puro en dinámica del primer equipo tras la lesión de Barbero, fue entrando poco a poco en la rotación hasta que Idiakez le dio la titularidad en cuatro jornadas consecutivas. A pesar de anotar el tanto de la victoria en la visita al Sabadell (0-1), Martín Ochoa perdió el sitio progresivamente hasta que el club hizo público recientemente que debía pasar por el quirófano para subsanar unos problemas de sensibilidad en las piernas que le provocaron molestias en los últimos dos meses.


En ese lapso de tiempo, Lucas recuperó su presencia como delantero aunque confirmó su cambio de rol. El ‘7’ cerró el 2013 como el jugador con más asistencias de Primera Federación, pero el Depor siguió huérfano de ese hombre gol que tanto necesita.

 

Jugador por jugador

Barbero apenas tuvo tiempo para demostrar lo que podía dar al Depor antes de caer lesionado, aunque su importancia iba más allá de su rendimiento. Su perfil como futbolista, único en la plantilla, permitía que las piezas encajasen en el 1-4-2-3-1 con el que comenzó Idiakez la temporada. 


Por su parte, Lucas Pérez ha ofrecido un nivel irregular a lo largo del primer tramo de curso. En modo asistente y reñido con el gol, el coruñés alternó actuaciones donde se le vio incómodo y desconectado del juego con otras en las que brilló gracias a su capacidad de asociación y su golpeo en las acciones a balón parado. 


Por último, a Martín Ochoa quizá le llegó su oportunidad en el primer equipo demasiado pronto. Sin embargo, ofreció un buen nivel en el juego de espaldas, marcó un gol importante ante el Sabadell y gracias a su rol permitió liberar a Lucas durante varios partidos. En su contra, apenas tuvo continuidad en el juego durante los partidos y no demostró su gen rematador dentro del área.

 

Mercado invernal

“De cara a puerta estamos teniendo carencias. A ver si el mercado nos permite encontrar algo arriba que nos pueda ayudar en esa faceta”, dijo Fernando Soriano el 17 de diciembre.  


Con Barbero todavía con trabajo personalizado y con Martín Ochoa recientemente operado, la prioridad del Depor es fichar en el mercado invernal a un jugador que pueda aportar gol. ¿Seguirá gafada la delantera en la segunda vuelta? 

 

Datos de los delanteros
Datos de los delanteros

 

La aparición fugaz y esperanzadora de Kevin Sánchez

Las bajas y el bajo rendimiento de los futbolistas de ataque del Deportivo en el primer tramo de temporada permitió a Kevin Sánchez, delantero burgalés del Fabril, asomar la cabeza en el primer equipo con un gran estreno en la eliminatoria de Copa del Rey que el club coruñés perdió en Riazor ante el Tenerife (2-3).


Kevin debutó en ese encuentro y lo hizo con gol, al rematar de cabeza un centro de Davo. Posteriormente, el veloz delantero también tuvo minutos en Primera Federación y su presencia en los entrenamientos del primer equipo en Abegondo es habitual, y más ahora con la lesión de Martín Ochoa.

Análisis por puesto (delantera): La posición gafada del Depor

Te puede interesar