Alfredo Santaelena, técnico del Rayo Majadahonda y deportivista de por vida, fue una de las 28.828 personas que vivieron ayer en Riazor el 1-0 del conjunto coruñés al Castellón en la ida de la semifinal del playoff de ascenso.
En Riazor te reencontraste con varios excompañeros de tu etapa blanquiazul.
Sí, la vieja guardia (risas). Me encontré con Lendoiro, que me hizo mucha ilusión verle, con Nando, que estuve en su casa, Cristóbal Parralo, Aira... por suerte tengo muchos amigos aquí, fuimos a ver el partido del Depor, complicado y donde se logró un resultado positivo, que en esta categoría es muy difícil. Ahora toca la vuelta.
¿Qué te pareció el partido?
El Castellón vino a que no ocurriese nada, a estar replegados atrás, bien colocados, y esperar un error del Deportivo para hacer daño. En el primer tiempo, el Depor lo contrarrestó bastante bien y apenas hubo algún disparo aislado, el de De Miguel desde fuera del área.El Depor le metió una marcha más y me gustó. En el segundo tiempo, con el gol parecía que iba a darle un poquito de alas, pero fue al revés porque el Castellón llevó la iniciativa del juego y Mackay estuvo sensacional, que metió unas manos muy buenas. El 1-0 no es malo porque ahora vas a Castalia con ventaja, pero va ser un partido de vuelta difícil, como es la propia categoría en sí.
El Castellón vino a Riazor a que no ocurriera nada; el Depor le metió una marcha más
Con la ausencia de Quiles, Lucas parecía el destinado a marcar diferencias, pero el duelo lo rompió Svensson.
Sí, Svensson estuvo muy peleón arriba, es un poco su juego. Lo hizo bien, robó ese balón al lateral, hizo una jugada muy buena y luego el tiro, que el balón dio en un defensa y fue para dentro. Me gustó mucho Yeremay, que es un jugador diferente y lo hizo fenomenal, tiene regate, encara... Mario Soriano estuvo bien también, Álex dio ese equilibrio que requiere el equipo, Mackay también estuvo muy bien. Ojalá que el Deportivo saque un buen resultado en Castalia.
¿Es un buen resultado o corto para la vuelta en Castalia?
El problema de estas eliminatorias es que si el Castellón te gana allí por un gol de diferencia, logra el pase a la final, entonces, como metan el 1-0, el Deportivo se va a ver obligado a abrir más el campo y ser más valiente todavía. El Depor tiene que ir a ganar el partido, porque si vas allí a especular con el resultado, te puedes llevar un susto. Ya se vio el domingo que el Castellón le apretó en los minutos finales. Creo que va ser un partido igualado y espero que el Depor sepa manejar el partido. El 1-0 no es un resultado que dé demasiada tranquilidad, tal y como va a estar la eliminatoria, y tendrá que jugar con esa presión que va a tener el partido.
Mackay estuvo sensacional, me gustó mucho Yeremay, que es diferente, y Álex dio ese equilibrio que requiere el equipo
¿Qué te ha parecido el conjunto blanquiazul desde la llegada de Rubén de la Barrera?
En casa ha mejorado, el partido frente al Algeciras lo ganó 4-0 con Rubén. Y contra un buen equipo como el Castellón ha ganado, aunque es una eliminatoria apretada e igualada. Le ha dado una vuelta al equipo, además, ha apostado por jugadores que no estaban jugando, como Yeremay, Álex Bergantiños... ahora le queda mejorar fuera de casa, que es su asignatura pendiente. Como es una eliminatoria, esperemos que el Depor lo pueda solucionar.
Como dices, el técnico coruñés ha recuperado a futbolistas que no contaban para Cano, como Yeremay, Álex o Trilli.
Efectivamente, al final metes chicos de la cantera, gente con experiencia y mucho peso dentro del vestuario, como Bergantiños. El entrenador tiene que generar ese tipo de cosas y Rubén lo está haciendo fenomenal. Yo no digo que la apuesta de Cano fuera errónea, porque los entrenadores somos cada uno de una manera. Pero ahora está Rubén, que va a hacer todo lo posible para que el equipo esté en Segunda cuanto antes. Un Depor que es de Primera, porque el domingo ves casi 29.000 personas en el campo y se me ponía la piel de gallina porque es que es un equipo de Primera División y no merece jugar en esta categoría. La afición estuvo espectacular. Es una categoría menor y, sin embargo, la gente no ha dado la espalda al equipo en ningún momento.
La respuesta de la afición, tanto con ese cortejo previo por las calles de la ciudad y el recibimiento al equipo en el estadio, como luego durante el partido fue increíble.
Me recordaba a cuando jugábamos nosotros, el día del Valencia aquí en casa, y estamos hablando de dos categorías por debajo. Esta gente se merece lo mejor. El equipo debe estar en Primera ya, por afición y por todo, con los grandes del fútbol, pero primero vamos a dar el primer paso de subir a Segunda División.
¿Con tan poco tiempo que ha tenido Rubén, puede darle tiempo a llevar al equipo al fútbol profesional?
Sí, por supuesto, es un tío que viene de una experiencia con un ascenso con el Albacete aquí en Riazor, que seguro que se llevó un disgusto tremendo. Está preparado, es un grandísimo entrenador, un gran tipo, un tío de ‘10’ y estoy convencido de que lo va a conseguir, porque lo importante es la semana que viene hacer un buen trabajo. Él tiene las ideas muy claras como entrenador y a los futbolistas seguro que les va a llegar el mensaje porque ahora mismo, en estos momentos, todos se tienen que poner el mono de trabajo y a saco, haciendo jugar, sabiendo hacer lo que cada uno tiene que hacer en cada momento y sabiendo que el Deportivo tiene que estar en la categoría superior. Seguro que Rubén les va a mandar ese mensaje para que los futbolistas salgan enchufados en Castalia.
El domingo, con casi 29.000 personas en Riazor, se me ponía la piel de gallina; esa gente se merece lo mejor
¿Ves a la escuadra deportivista en la final del playoff?
Yo sí, aunque va a ser un partido complicado allí porque es un campo donde aprietan mucho, un poco más estrecho, el resultado es favorable pero, para mí, un poco corto, porque al quedar cuarto, tienes que meter otro gol más que el rival y eso te obliga a no perder en Castalia. Lo que yo le pido al Depor es que sea valiente, un equipo atrevido, con descaro, que tiene buenísimos futbolistas y un buen entrenador. El equipo lo puede lograr.
De momento, en la otra eliminatoria el Alcorcón también ha tomado ventaja.
Sí, vi el partido. El Alcorcón es un equipo muy veterano, con mucha experiencia, muy sólido y tiene jugadores arriba que son muy verticales, como Chiki, jugadores con gol, Mosquera en el centro del campo, Javi Lara, gente con experiencia, un equipo que sabe a qué juega. Se le ve un equipo con gente con mucha experiencia y al que es muy difícil superar. Pero no se puede fiar de la Real B, que son chavales jóvenes y no tienen nada que perder, así que pueden arriesgar.
Va a ser un partido complicado en Castalia, porque allí aprietan mucho, pero Rubén lo va a conseguir
En una hipotética final con el Alcorcón, el Depor volvería a tener el factor campo en contra y se enfrentaría a un rival al que no ha ganado este curso.
Sería una eliminatoria difícil, pero no imposible, porque en el fútbol no hay nada imposible. Por errores individuales muchas veces se te van los partidos, que son muy complicados. Todo el mundo preferiría que se metiera la Real porque el Alcorcón es un equipo complicadísimo, buenísimo, Fran, el entrenador, ha hecho un gran trabajo. Los playoffs son muy complicados y hay que intentar ser valientes.
Enhorabuena por haber mantenido al Rayo Majadahonda en Primera RFEF, que lo cogiste en una situación muy complicada.
Sí, llegamos en la jornada 7 y el equipo sólo tenía un punto. Para mí, cumplí el objetivo en una categoría que es tan difícil, y más con los problemas que tenía el equipo.
¿Seguirás al frente del conjunto majariego la próxima temporada?
De momento, vamos a esperar. Tengo una reunión con ellos los próximos días, pero no me preocupa, estoy muy tranquilo. Lo difícil era cumplir el objetivo, no sé qué intención tendrá el Majadahonda, pero sí me gustaría entrenar a un equipo desde la pretemporada para estar desde el principio con la plantilla.
De momento, vamos a esperar. Tengo una reunión con ellos los próximos días, pero no me preocupa, lo difícil era cumplir el objetivo
Arrancaste el curso 2022-23 con muchos problemas, de pronto te viste sin equipo con la exclusión del DUX, pero al final nunca te falta un banquillo.
El DUX no arrancó por cómo se presentó la situación, el Majadahonda no empezó bien la temporada, con números muy malos, y al estar en Madrid sin equipo, se acordaron de mí. Llevo 21 años, 22, prácticamente entrenando todos los años, siempre esperas seguir creciendo como entrenador y aprovechar las oportunidades que te dan. Yo, cumpliendo los objetivos de los equipos que me dan, y el día que me den una oportunidad más arriba o de un equipo puntero de la Primera RFEF, veremos. Este año creo que los números están ahí, que son buenos, hay que seguir entrenando, que yo disfruto de mi profesión y quiero crecer como entrenador.