Alfredo Santaelena: “Hay una comunión entre la afición deportivista y yo; es un partido muy especial”
lll
17º-23º

Alfredo Santaelena: “Hay una comunión entre la afición deportivista y yo; es un partido muy especial”

Alfredo Santaelena: “Hay una comunión entre la afición deportivista y yo; es un partido muy especial”
El exdeportivista da instrucciones a sus futbolistas durante un entrenamiento | dux internacional

Usuario

En su intento de prolongar a doce la racha de jornadas sin conocer la derrota y sumar su cuarta victoria consecutiva por tercera vez esta temporada, el Deportivo se topará el domingo con uno de sus máximos símbolos del pasado, el futbolista que aquel 27 de junio de 1995 firmó el gol que deshizo el empate con el Valencia en la final de la Copa del Rey (2-1) para llevar a las vitrinas del club coruñés el primer título oficial de su historia. Alfredo Santaelena, héroe eterno del deportivismo, dirige al DUX Internacional, equipo al que el pasado curso logró meter en la Primera RFEF y que en la presente campaña (su segunda en el club madrileño) está cuajando una labor más que meritoria, ya que sus pupilos, pese a pelear por la permanencia, se encuentran más cerca de los puestos del playoff de ascenso que del descenso.

Apenas queda una semana para tu primer enfrentamiento en los banquillos con el Depor. ¿Cómo te sientes?
Sí, mi primer enfrentamiento con el primer equipo del Deportivo, porque al Fabril ya me he enfrentado en alguna ocasión. Lo afronto con ilusión por enfrentarme a un club en el que estuve cinco temporadas y al que tengo mucho cariño. Al Depor le deseo lo mejor, ojalá que al final consiga el objetivo, que para él deber ser estar en Primera División.


Ya te digo que va a haber más gente del Deportivo que del DUX en el campo 



Aunque será más especial cuando visites Riazor, pero el del domingo también será un duelo con una importante carga emotiva para ti.
Sí, en Riazor espero estar en el partido de vuelta, pero me enfrento al mejor equipo de la categoría, con el cariño que le tengo al club y para mí es un partido muy especial. Es el club que me hizo crecer como futbolista y al que siempre estoy agradecido. Va a ser un partido muy bonito.

Se va a desplazar mucha gente de A Coruña. ¿Igual os acabáis sintiendo los visitantes?
Ya te digo que va a haber más gente del Deportivo que del DUX, como nos sucedió ya contra el Racing de Ferrol, que había más aficionados suyos que nuestros. Somos un club muy humilde, que no tenemos un campo propio. Ahora estamos en Villaviciosa y el año pasado jugábamos en Boadilla del Monte, espero que, con la buena trayectoria que está teniendo nuestro equipo, poco a poco el arraigo siga creciendo. Esperemos que el Covid no impida que vengan muchos aficionados deportivistas y disfruten del partido.

¿Se os hace raro que habitualmente haya mayor presencia visitante en vuestro campo?
Estamos acostumbrados, sabemos lo que hay, para nosotros es un premio estar en esta categoría, somos un club con muy poca masa social. En 20 años ha pasado de estar en Tercera Regional a competir en Primera RFEF. Intentamos hacer las cosas bien, el equipo tiene buenos fundamentos futbolísticos, de ahí que ahora estemos en una situación cómoda. A principios de julio, ni se sabía si el equipo iba a competir. Es una categoría muy difícil y ahora nuestro objetivo debe ser mantenernos.

Aunque el domingo haya más aficionados blanquiazules en las gradas, seguro que te tratarán de maravilla porque eres uno de los exdeportivistas más queridos.
Sí, tengo la suerte de ser un jugador querido en A Coruña no solo por el gol de la final de la Copa del 95, sino porque dejé muchos amigos allí. Hay una comunión entre la afición deportivista y yo. Para mí es un partido muy especial, por eso va a ser bonito jugar ante un Depor que va primero y que estoy convencido de que va a ser campeón de grupo, aunque nosotros vamos a intentar ponérselo difícil.


Estoy convencido de que el Depor va a ser campeón de grupo 



¿Con qué recuerdos te quedas de tu etapa en A Coruña?
Tengo mucho cariño a todo lo que envuelve al Deportivo y al deportivismo porque fueron cinco temporadas maravillosas para mí. Cómo me recibió la gente cuando llegué del Atlético de Madrid. Luego tuve la suerte de marcar aquel gol tan importante para el fútbol gallego porque fue el primer título. Tengo muchos amigos allí y sigo siempre al Deportivo. Sigo siendo muy amigo de Majarín, Nando, Donato... Y también dejé muchos amigos de la gente de la calle. Tengo unos recuerdos muy buenos, mi hijo nació en A Coruña. He vivido grandes momentos en esa ciudad y con esa gran afición.

Estáis más cerca del playoff que del descenso.
Sí, empezamos un poco irregular porque comenzamos muy tarde la pretemporada. El equipo se ha ido afianzando poco a poco, siendo más solido defensivamente. En los tres últimos partidos hemos dejado la portería a cero. Estamos en una dinámica buena, sabiendo que el partido con el Depor es muy difícil porque es el mejor de la categoría, pero vamos a intentar mantenernos. Y todo lo que venga, bienvenido sea. 


El Deportivo es un equipo que tiene las cosas muy claras, de ahí la clasificación 



La escuadra blanquiazul llega muy fuerte. ¿Asusta?
Sí, pero tiene unos jugadores con un potencial tremendo. Creo que el equipo tiene las cosas muy claras, de ahí la clasificación. El año pasado fíjate si sufrió el Deportivo para meterse en la Primera RFEF. Esta categoría es muy difícil, competitiva y hay que cogerle el aire. Este año sí lo ha conseguido y aun así es una competición muy dura, exigente y no te puedes relajar ni un momento. Mira cómo sufrió el otro día con el Talavera, pese a la victoria. Hay mucha igualdad, aunque está claro que el Depor está muy por encima a nivel de equipo y jugadores, pero es una competición complicada en la que tiene que poner los cinco sentidos en cada partido.

Vosotros encadenáis seis partidos sin conocer la derrota.
De los últimos once partidos, hemos ganado cinco, empatado otros cinco y perdido solo uno. El equipo ha dado un cambio, somos más sólidos defensivamente. Antes, en las pocas ocasiones que nos generaban los rivales, nos penalizaban mucho, pero ahora ha cambiado. Somos un equipo más solidario en el aspecto defensivo y tenemos nuestros argumentos ofensivos. No renunciamos al balón y tenemos jugadores como Mancebo, Álvaro, Bonaldo, Reguera... intentamos hacer las cosas bien y vamos a seguir creciendo para cumplir el objetivo. 



►SUPERFICIE DE HIERBA ARTIFICIAL
“Algún jugador puede tener dudas en nuestro campo”
El Deportivo visitará el domingo Villaviciosa de Odón, donde deberá adaptarse a una superficie de hierba artificial, así como a un campo de dimensiones menores que las de Riazor. Circunstancia que puede pesar en contra de la escuadra que dirige Borja Jiménez.

¿El campo puede condicionar el juego del Depor?
El campo no tiene las dimensiones que todos querríamos para este partido, pero es lo que hay. Pero quien crea que el campo nos beneficia más a nosotros, se equivoca, y las pruebas están ahí, porque llevamos más puntos fuera que en casa.

¿Quieres decir que los futbolistas blanquiazules no pueden poner excusas por el escenario?
No (se ríe), pero está claro que cuando llegas a nuestro campo, que es un polideportivo, y vienes de jugar en Riazor, en Las Gaunas, en El Sardinero, campazos de Primera División, sí que hay algún jugador que puede tener dudas, pero se tienen que adaptar. Yo siempre digo que los buenos futbolistas juegan en cualquier terreno de juego.

¿Dónde crees que puede estar la clave del encuentro?
En el centro del campo, seguro, y el que no se equivoque en las áreas, sobre todo en el aspecto defensivo. El equipo que no se equivoque se llevará los puntos, pero para mí va a ser un partido muy equilibrado y con alternativas en el juego. No vamos a renunciar a nuestra idea de juego.



►UN BLOQUE EQUILIBRADO
“El Depor está
muy bien dirigido por Borja”
¿Esperáis algún refuerzo este enero?
De momento, tenemos que buscar dos refuerzos porque el lateral derecho y un central dejan la práctica del fútbol, Expósito y Nandi, por decisión personal. Ahí tendremos que buscar algún fichaje. Con el resto del grupo estoy contento, no somos un equipo muy solvente económicamente y siempre digo que si viene algo, tiene que ser para mejorar lo que ya hay.

¿Quién es el favorito?
Para mí el favorito es el DUX (se ríe).

No lo has dudado ni un segundo.
A ver, sabemos el partido que tenemos, que es muy difícil ante el que es el principal aspirante a ascender y quedar primero del grupo. No me habría gustado enfrentarme al Depor en la Primera RFEF, sino en Primera, que es donde merece estar, pero las circunstancias son las que son, pero están haciendo las cosas bien y son los favoritos sobre el papel, pero estamos en una buena dinámica y vamos a intentar ponérselo difícil. Si el Depor quiere ganarnos, va a tener que luchar, correr mucho y hacer las cosas bien.

El Depor marca mucho y encaja poco.
Sí, esa es la máxima del fútbol. Nosotros este año empezamos encajando muchos goles, que es el principal aspecto que he tratado de corregir. Ahora encajamos muy poco y el Depor, ya ves, es el equipo que menos goles encaja de la categoría, es el más sólido en defensa y tiene jugadores como Miku, Quiles o Wiliam, de un nivel tremendo que tienen mucha pegada. Mackay es un portero con una solvencia y una experiencia, que ha vuelto a su equipo. El Depor está muy bien dirigido por Borja, que no es fácil ser entrenador de este equipo, y de momento le están saliendo las cosas muy bien.

¿Qué te gusta más del cuadro coruñés?
Sobre todo que es un equipo con mucho empaque, con jugadores de un nivel superior, con una defensa muy sólida, con futbolistas muy verticales, jugadores como Mario Soriano, cedido por el Atlético de Madrid, que es muy dinámico. Tiene muy buenas individualidades, pero en conjunto es un bloque muy equilibrado. Hasta está acertando con los chavales de la cantera que están saliendo, que tienen mucha calidad.



Alfredo Santaelena: “Hay una comunión entre la afición deportivista y yo; es un partido muy especial”

Te puede interesar