Alfredo Santaelena: “Es un acierto que Borja siga; está capacitado para llevar al Depor a Segunda”
lll
17º-23º

Alfredo Santaelena: “Es un acierto que Borja siga; está capacitado para llevar al Depor a Segunda”

Alfredo Santaelena: “Es un acierto que Borja siga; está capacitado para llevar al Depor a Segunda”
El exblanquiazul, durante la visita del D UX a Riazor el pasado 17 de abril, que se saldó con un triunfo del Deportivo por 3-0 | Quintana

Usuario

27 años se cumplieron ayer desde aquel gol épico de Alfredo Santaelena que dio al Deportivo el primer título de su historia. Era el 27 de junio de 1995 y el Santiago Bernabéu vivía el desenlace de la final de la Copa del Rey entre el club coruñés y el Valencia que había comenzado tres días antes. El 24 se paró el partido en el minuto 79, con 1-1 en el marcador, debido a que una intensa granizada había dejado el campo anegado. Apenas habían transcurrido dos minutos de aquel segundo capítulo cuando el actual entrenador del DUX desató el delirio en el deportivismo firmando el 2-1.

 

 

 

Pasan los años, ya 27, pero aquel gol permanece en la memoria de los deportivistas.

La vida pasa muy deprisa y parece que fue ayer. Uno está retirado como futbolista, ahora soy entrenador, pero ese momento lo tengo grabado en la memoria, ese pase de Manjarín, cómo recibo de espaldas, controlo y marco, la celebración por todo lo que significó para todos esa Copa del Rey.

 

Como dices, ahora eres entrenador, pero en A Coruña siempre serás el autor del gol que dio al Depor su primer título.

Es bonito que algunos me recuerden por ese hecho tan importante para el deportivismo. Me llena de orgullo porque yo, que era un jugador que salía de mi casa por primera vez, fichar por el Deportivo y tener la suerte de marcar ese gol que significó tanto... fue increíble.

Una final inolvidable por el éxito y por lo atípica que fue.

Sí, por lo que sucedió. Además, teníamos la espina clavada por perder la liga contra el Valencia el año anterior y el futuro nos dio la oportunidad de enfrentarnos a ellos de nuevo y poder desquitarnos. Fue muy complicado porque ellos tenían jugadores como Mijatovic, Mendieta, Mazinho, Zubizarreta, Penev... eran un equipazo.

 

Gorka Santamaría tiene gol y Víctor Narro, unas condiciones tremendas

 

 

Lamentablemente, la situación actual del Depor es muy distinta, teniendo que jugar en la Primera RFEF por tercer curso seguido. Sin embargo, el ambientazo que se vivió en Riazor y en la ciudad durante el playoff hizo recordar al de la época dorada.

Es que la afición del Deportivo es una de las mejores de España, siguen al equipo a todos lados. Ahora mismo en una situación complicada, que me da rabia enfrentarme al Depor en esta categoría porque para mí es uno de los grandes del fútbol español, pero cómo responde su afición es increíble. El equipo siempre se ha visto arropado, por circunstancias del fútbol se han vuelto a quedar en la tercera categoría y esperemos que la temporada que viene puedan dar ese paso definitivo y subir a Segunda.

 

¿Cómo te quedaste con ese desenlace imprevisto?

Mal porque yo quería que el Depor ascendiera por ese cariño que tengo al equipo, a la afición y a mis amigos. Me duele que esté en esa categoría, pero el Depor en la primera parte dominó totalmente al Albacete. En el segundo tiempo, ellos dieron un paso hacia delante y el Depor se vio superado en esos últimos minutos. Fue un palo muy grande que me hizo recordar un poco a esa imagen de cuando el penalti de Djukic, que con todo a favor, se te va el partido, con toda la gente decepcionada en el campo.

 

¿Puede que algunos futbolistas no soportaran la presión?

Jugar en tu campo ante tu afición tiene estas cosas. A mí la salida del Depor me encantó, creo que fue muy superior al Albacete en la primer parte. Pero en la segunda, el rival, entre los cambios que introdujo Rubén y que el equipo dio un paso hacia delante, se mostró más ambicioso ofensivamente y acabó metiendo al Depor en su campo. Son situaciones del fútbol que uno tiene que intentar manejar de otra manera, pero el rival también juega. Borja lo intentó en todo momento, puso un equipo que salió al ataque, a ganar el partido, pero en el segundo tiempo los cambios del Albacete mejoraron el aspecto ofensivo y es lo que provocó esos dos goles que le dieron la victoria.

 

La vida pasa deprisa, pero el gol en la final de Copa lo tengo grabado

 

 

 

Borja Jiménez continúa, pese a las dudas iniciales.

Me parece un acierto porque creo que Borja es un buen entrenador, lo ha demostrado. Este año se ha encontrado un Racing de Santander que, sin un fútbol brillante pero siendo serio y con pegada arriba, cogió una racha impresionante de resultados. Pero Borja es un buen entrenador y está preparado para llevar al Depor a Segunda. Además, dar continuidad a los entrenadores a veces es bueno, sobre todo después de varios años cambiando a tantos técnicos. Este año saben que tienen que ir al 100% desde la primera jornada.

 

¿Qué te parecen los primeros fichajes blanquiazules?

Gorka Santamaría tiene gol, cae muy bien a los espacios, es un jugador de área con mucha experiencia. Creo que es un acierto que el Depor fiche a un futbolista como él. Y Víctor Narro es un chaval con unas cualidades tremendas, es un jugador de los que más me gustan del Valladolid Promesas. Es un extremo zurdo que juega perfectamente a pierna cambiada y con pegada. Ambos han destacado en sus equipos y creo que son dos buenos jugadores que pueden ayudar al Depor.

 

¿Cómo ves la marcha de Noel al Real Madrid Castilla?

Se va a un buen equipo también. Una de las cosas buenas del Depor es la base, que están trabajando bastante bien y Noel es un jugador con unas condiciones tremendas, desequilibrante, con buen uno contra uno, llegada, y tiene gol. Para el Depor es un palo que el chico se vaya, pero hay que reconocer que va al Castilla y se lo ha ganado. A todos los chicos jóvenes les hace ilusión ir porque puede ser un paso importante en su carrera.

 

¿Qué te parece el Grupo 1 para el curso 2022-23?

Creo que la Primera RFEF va a ser más competitiva que la temporada pasada. Se van quedando muchos equipos de capitales de provincia, grandes equipos, los dos madrileños que han descendido, los andaluces... Creo que va a ser un grupo muy difícil y en este caso el Depor va a seguir siendo el equipo a batir por todo el mundo porque es el mejor de la categoría, por eso tiene que tener a los mejores jugadores y al mejor entrenador, como es Borja. Es una categoría preciosa de jugar, pero este año va a ser mucho más difícil. l

Alfredo Santaelena: “Es un acierto que Borja siga; está capacitado para llevar al Depor a Segunda”

Te puede interesar