Álex Gualda: “Hay que saber jugar con que el Depor tiene la presión de ser segundo”
lll
17º-23º

Álex Gualda: “Hay que saber jugar con que el Depor tiene la presión de ser segundo”

Álex Gualda: “Hay que saber jugar con que el Depor tiene la presión de ser segundo”
Álex Gualda (d) defiende a Álex Bergantiños durante el partido de la primera vuelta en Tudela | aec

Usuario

Álex Gualda, segundo capitán del Tudelano, confiesa su emoción por jugar el sábado en Riazor, un estadio en el que los navarros, pese a estar descendidos, sueñan con dar la sorpresa. La necesidad del Depor de sumar un triunfo para no ver peligrar la segunda plaza puede jugar en favor de la escuadra visitante, considera el centrocampista bilbaíno.

Jugaste los 90 minutos en la primera vuelta contra el Depor. Perdisteis 0-1, pero Ian Mackay fue el mejor.
Sabíamos que iba a ser difícil y que teníamos que hacer todo casi perfecto para ganar. Curiosamente, perdimos en una acción a balón parado, que en eso somos especialistas. Este año prácticamente no nos han metido goles de estrategia, defendemos muy bien ese tipo de acciones, pero nos ganaron así. Luego tuvimos nuestras opciones de empatar, pero Mackay hizo un partidazo, con un par de paradas muy buenas, y los tres puntos se fueron para A Coruña.

¿Qué deportivista te llamó más la atención ese día?
Álex Bergantiños, tácticamente hablando. Hizo un partido muy serio. El Depor no pudo hacer el juego al que está habituado debido a nuestra presión y al campo, pero Álex supo leer el partido tanto en lo defensivo como en lo ofensivo.

Muchos partidos se os han escapado por la mínima.
Sí, no sé si llamarlo mala suerte o qué, pero todos los partidos los hemos competido y en ninguno hemos sido inferiores al rival. El Depor nos ganó 0-1. El Racing, una semana antes, nos marcó en el minuto 87. La UD Logroñés hace poco también nos marcó en el 90. No hemos tenido esa suerte de cara al gol como otro equipos contra nosotros. Yo creo que con algo más de fortuna estaríamos peleando la salvación.

Ya descendidos, atravesáis vuestro mejor momento.
Llevamos haciendo una segunda vuelta buena y ahora estamos en una buena dinámica de juego. Ganamos al Majadahonda y al Celta B, que nos dio un chute de moral, aunque luego volvimos a pinchar tres partidos, pero en las últimas jornadas hemos estado jugando bien y el equipo ha seguido creciendo, que es la idea hasta el final de temporada.


El Depor ahora vuelve a ganar los partidos bien y sigue siendo favorito para subir 



Le habéis ganado al Celta B y al Racing de Santander, aunque ya no se jugaba nada.
El Racing no se jugaba nada, pero nosotros tampoco. Salimos cada partido al cien por cien, sea cual sea el rival, pero ahora, quizá por la presión que nos hemos quitado, se están viendo los resultados que no se han visto durante el curso.

Carlos Salvachúa nos dijo el martes que el del Tudelano es uno de los mejores vestuarios que ha dirigido y que otro equipo en estas circunstancias se habría rendido hace tiempo.
Totalmente de acuerdo. En ese aspecto somos un vestuario de diez. No ha sido la temporada idónea en ningún aspecto, empezando por los resultados, pero el equipo nunca ha dejado de creer. Siempre hemos estado unidos, poniendo buena cara y luego, cuando han llegado los problemas de los impagos y demás, hemos seguido dando la cara porque al final lo hacemos por nosotros y es una gozada el día a día con los compañeros, los trabajadores y el cuerpo técnico.

¿Cómo os motiváis para seguir compitiendo?
Primero, por nosotros porque creo que nos lo merecemos. Nos merecemos ganar más partidos, hacer las cosas bien, más alegrías tanto nosotros como los trabajadores del club y la afición, y seguimos dando lo máximo por el club y por nosotros. El fútbol es muy incierto, hoy estamos aquí y mañana en otro lado, y esta es una categoría bonita para mostrarnos para que el futuro sea lo mejor posible para todos.

¿Qué supone visitar Riazor?
En lo personal es una fecha que tengo marcada en el calendario por el estadio que es, el equipo y la historia que tiene. Es un campo para disfrutarlo e intentar sumar los tres puntos porque nunca sabes cuándo vas a volver a un estadio así.


¿Qué deportivista me llamó la atención en Tudela? Álex, tácticamente hablando 



¿Qué deportivista me llamó la atención en Tudela? Álex, tácticamente hablando

Afrontáis el duelo sin presión, mientras que los coruñeses se juegan la segunda plaza.
Cuando te quitas la presión, puede ocurrir que bajes tu nivel competitivo o al contrario, que te liberes y juegues mejor. A nosotros nos ha servido para conseguir mejores resultados, quizá mejor juego, pero ojalá fuéramos con presión a Riazor. Ellos tienen esa presión de quedar segundos y hay que saber jugar con ello para conseguir la victoria.

¿Qué tipo de partido esperas?
El Depor va a salir con todo, a ser el protagonista y nosotros tenemos que ser muy solidarios en los esfuerzos, ayudarnos mucho defensivamente y en ataque, explotar nuestras armas, intentar crearles problemas para que estén incómodos sin balón.

¿Qué destacas del Depor?
Me parece un equipo muy completo en todas las líneas y en cuanto a juego, pero me quedaría con sus individualidades. Tiene jugadores decisivos arriba, como Quiles, que lleva 17 goles, extremos muy buenos, a Juergen, que da muchas asistencias... es gente decisiva y hay que andar con cuidado porque ellos, aun teniendo un mal partido, te pueden ganar por esas individualidades.

¿Cómo ves a los blanquiazules de cara al playoff?
Hace un mes pensaba que esa última racha les iba a perjudicar, pero ahora vuelven a estar bien, a ganar los partidos bien y creo que llegan en un buen momento al playoff, aunque luego puede pasar cualquier cosa. Para mí, el Depor sigue siendo favorito para subir a Segunda División. 

Álex Gualda: “Hay que saber jugar con que el Depor tiene la presión de ser segundo”

Te puede interesar