Rubén López: “Estoy convencido de que quiero quedarme y triunfar en el Depor”
lll
17º-23º

Rubén López: “Estoy convencido de que quiero quedarme y triunfar en el Depor”

Rubén López: “Estoy convencido de que quiero quedarme y triunfar en el Depor”
Rubén López (d), mediocentro del Fabril, en el partido de pretemporada contra el Betanzos en el García Hermanos | Javier Alborés

Usuario

Rubén López cumplió 19 años a finales del pasado mes de agosto. El futbolista natural de Silleda es el mediocentro total del Fabril. Combina trabajo defensivo y poderío en los duelos con claridad con la pelota y llegada al área. En una de esas llegadas marcó su primer gol del curso ante el Covadonga.

¿En qué ha cambiado el Fabril en las dos últimas jornadas respecto al de las tres primeras?
El estilo de juego y el planteamiento con el que iniciamos los partidos es siempre el mismo, pero quizás hemos cambiado  en la solidez defensiva. Estamos más concentrados y no concedemos tantas ocasiones al rival. Al fin y al cabo, ofensivamente lo estamos haciendo bastante bien, marcamos en todos los partidos. Estamos siendo más veteranos en las últimas jornadas. Nos faltaba ese toque de veteranía, de dormir un poco el partido cuando vamos ganando y evitar fallos defensivos, pero el estilo de juego es siempre el mismo.

 

La falta de veteranía se podría esperar teniendo en cuenta la media de edad del equipo.
Somos un filial, salimos de juveniles y es bueno que seamos jóvenes. Esta categoría hace que mejores y que estés más concentrado porque los rivales no son más listos, pero sí más veteranos, más mayores, ya llevan años compitiendo.

 

De las cuatro primeras jornadas, el Fabril sólo perdió un partido pero hasta la quinta no consiguió su primera portería a cero.
Marcamos dos goles bastante pronto en la primera mitad y, a partir de ahí, nos volvimos un equipo bastante compacto, jugamos juntitos, no le dábamos facilidad al rival para que pudiera crear ocasiones. No era un campo muy grande en el que se pudiera atacar fácil los espacios, pero estando juntos, atentos, y ayudando a los que tienes al lado, acabas logrando el objetivo de que no te consigan hacer muchas opciones de gol.

 

¿Se ha notado en los entrenamientos el hecho de ganar dos partidos seguidos?
Cuando vienes del domingo con una victoria, empiezas la semana con un plus de alegría, de tranquilidad, de buen rollo. Se ve en las caras

 

¿Ha variado el juego del Fabril respecto al de la temporada pasada por el hecho de cambiar de categoría?
No, sigue siendo el mismo. Seguimos siendo valientes, intentamos apretar arriba. Diría que no hemos variado el modelo de juego.


¿Y la manera de trabajar y de preparar los partidos?
En cada categoría, dependiendo del rival, hay matices. Por ejemplo, la semana pasada jugábamos en un campo de hierba artificial no muy grande. A la hora de entrenar reducimos los espacios y trabajamos un poco más el juego de disputas. En función del partido, el míster y el cuerpo técnico intentan, durante la semana, darnos una idea de lo que va a ser el partido para que nos sea útil y más fácil para llevarlo mejor.

 

¿Y Rubén nota el cambio de categoría?
Noto que no hay tanto desnivel de equipos. Me refiero a que en esta liga pierdes contra cualquiera y ganas a cualquiera. Ningún equipo es favorito y a ninguno lo ves como el peor equipo. El último te puede ganar fácil y tú también le puedes ganar al primero. No hay ningún pico de desnivel.

 

Primer año sénior y titular en el Fabril salvo en un partido. ¿Se puede pedir más?
Soy bastante exigente conmigo mismo. Estoy muy contento de poder ayudar al equipo y de llevar cuatro titularidades, pero eso no quiere decir nada. Yo sigo trabajando igual y mientras de titular, bienvenido sea.

 

En el único encuentro que perdió el Fabril, Rubén fue suplente.
Bueno (ríe), es un dato al que no hay que dar importancia. El Rayo Cantabria fue un rival bastante sólido, un buen equipo. Fue ahí donde vimos que nos faltaba un poquito de madurez en la categoría.  

 

Pivote o interior en 1-4-3-3 o mediocentro en el doble pivote. ¿Dónde está más cómodo?
Personalmente, me gusta más jugar de pivote, pero no me desagrada jugar de ‘8’. Jugando de media punta o de interior se llega más al área rival, estás en contacto con la portería. Pero yo estoy para jugar donde me tenga que poner el míster para ayudar al míster desde donde sea, bien sea de pivote, de mediapunta o de lateral. Creo que soy un jugador bastante polivalente y me puedo adaptar bastante a cualquier posición.

 

Personalmente, me gusta más jugar de pivote, pero no me desagrada jugar de ‘8’

 

Hay quien dice que jugando de único medio centro abarca más campo y está más cómodo.
Sí, quizá sí. Por eso digo que me gusta más jugar de pivote, pero de ‘8’ también estoy cómodo. Creo que me desenvuelvo con bastante tranquilidad y que no lo hago mal.

 

En las cinco primeras jornadas no ha jugado ningún partido completo. ¿Es una cuestión física o es decisión técnica?
Más que nada es por darle un aire al equipo, imagino. No tengo ningún problema físico. Es idea del míster, de que hay que tapar aquí, hay que hacer esto y darle más frescura al equipo.

 

¿Hay algún compañero del equipo con el que se entienda en el campo casi sin mirarlos?
Cuando Diego juega de ‘10’ siempre me entiendo bien con él. Me gusta jugar mucho con él.


Y con Martín Ochoa...
Sí, desde que llegamos los tres juntos en la etapa cadete empezamos a coger confianza y desde esa nos volvimos inseparables.

 

Mañana, Fabril-Compostela. ¿Es un partido especial? 
Sí, tengo un gran recuerdo de cuando jugué en el Compostela. Es verdad que sólo estuve allí una temporada, pero me marcó bastante deportiva y personalmente. Es un gran club que cuenta con personas que te tratan muy bien. Tengo bastante ilusión de jugar contra el Compostela.

 

¿Ha tenido opción de fichar por alguna cantera con el primer equipo en fútbol profesional? 
Yo estoy vinculado al Deportivo y todas esas cosas las maneja mi representante. Estoy concentrado en el día a día para ser jugador del Deportivo y triunfar en el Depor. Si las he recibido, las ha recibido mi representante y, o no me ha dicho nada o no me ha querido ningún otro club. 


¿Han sido  injustas las críticas a Noel y a Trilli tras fichar por el Rea Madrid y por el Barcelona?
Esas decisiones dependen de la situación de cada uno y de cómo quiera afrontar su futuro. Es una situación bastante complicada. Trilli no había jugado mucho, no había tenido un buen año pero es una situación bastante complicada. Cada uno sabe dónde quiere estar. Yo estoy seguro y convencido de que quiero quedarme en el Depor y triunfar en el Depor.

 

Su pasado

Rubén repasa su trayectoria antes de llegar al Depor.
 

¿Qué significa el Compos en su carrera deportiva?
Fue la temporada en la que cambié de posición. No, nunca había jugado de pivote ni de interior. Cuando llegué al Compostela jugaba de extremo izquierdo o, como mucho, de mediapunta. Gracias a Iván Carril, mi entrenador en aquel año en el Compos, ahora mismo estoy jugando de pivote o de interior. Un día me dijo: Rubén, ¿y si te probamos a ti de pivote? Te gustan las disputas, vas bien al corte, te gusta el juego aéreo y la salida de balón no la haces tan bien pero no hay queja. Así fue, me probó un día en el medio y le gustó. Y a mí también. Me gustó mucho jugar de ‘6’ en el Compos. Me dio un plus a nivel futbolístico, me adapté bien y ahora estoy más cómodo que nunca jugando en el medio.

 

¿El Depor se fijó en Rubén cuando pasó a jugar de mediocentro o ya lo seguía antes cuando era extremo?
Me dijeron de incorporarme al club cuando iba a acabar la temporada en el Compostela e intuyo que me ficharon por lo que hacía como mediocentro.

 

La gente de Silleda, ¿de qué equipo es: Compostela por cercanía, Depor o Celta?
Si soy sincero, es un 50-50 entre Depor y Celta.

 

¿Su familia tuvo que convertirse al Depor o ya era deportivista? 
No tuve que convencerlos. Mi madre era del Deportivo y venía a Coruña a ver los partidos del Superdepor. Es cierto que mi hermano sí que era más del Celta porque estuvo jugando torneos con ellos, pero desde que vine para el Depor siempre lo apoya. No le queda otra.

 

Toque personal

Rubén López es sénior de primer año y quiere cumplir un sueño.
 
Rubén juega en la cuarta categoría del fútbol español. ¿Ha cumplido un sueño o su techo está todavía más arriba?
Personalmente, mi sueño no era jugar en Segunda Federación, pero con la edad que tengo lo valoro mucho. Mi sueño es aspirar a llegar al fútbol profesional, pero para hacerlo hay que ir subiendo escalones: primero pasar por la Tercera, ahora la Segunda Federación... Y así ir escalando hasta poder llegar al fútbol profesional.

 

Por la semana, en los entrenamientos, el primer equipo está al lado. ¿Ve cerca llegar al Depor o todavía queda muy lejos a pesar de que sólo hay una categoría de diferencia? 
Por mucho que esté en Primera Federación no deja de ser el Depor. No podemos quejarnos de las oportunidades que están dando esta temporada porque el Depor. No por estar en Primera Federación podemos pensar: voy a entrenar con el Deportivo como si no pasara nada. Es el Depor, el primer equipo del Depor. Hay quien lo puede ver fácil, pero es muy difícil llegar al primer equipo del Depor y hay que darle mucho valor.

 

"Hay que dar mucho valor a llegar al primer equipo”
 

 

¿Tiene algún recuerdo imborrable en el tiempo que lleva en el Deportivo?
Quizá la experiencia de jugar la Youth League en Riazor. Hubo de todo, una lluvia de emociones.

 

¿Qué ídolo ha tenido desde pequeño?
Mi ídolo es Cristiano Ronaldo.

 

¿Por qué Cristiano y no Messi?
Por su actitud, porque me parece un tío muy exigente consigo mismo, muy trabajador. Quizá no tiene el talento de Messi, pero está ahí en la cima por su trabajo diario.

 

¿En qué mediocentro del Deportivo se fija más?
Me fijo en todos pero quizá en el que más me fijo es en Villares. Últimamente también me llama la atención José Ángel, pero desde que estoy en el Depor me he guiado bastante por Villares, sobre todo por su progresión.

 

¿De qué entrenador no se olvidará nunca?
No me voy a olvidar de ninguno pero si tuviese que quedarme con uno diría con Iván Carril.

 

¿Cómo es su relación con Óscar Gilsanz?
Es una gran persona, muy buen tío y sabe llevar muy bien el vestuario.

 

¿Quién es el líder del vestuario del Fabril?
No hay un líder como tal, pero los encargados de darle buen ambiente al vestuario con la música son Brais Val y Ángel Puerto. 
 


 

Rubén López: “Estoy convencido de que quiero quedarme y triunfar en el Depor”

Te puede interesar