Sí, son tres jornadas sin ganar; pero en este momento de la temporada, tan importante es el resultado del Depor Abanca como el del Espanyol, su ya matemáticamente único rival por el ascenso.
Tras la derrota ante el Barça B, las de Irene Ferreras se han dejado cuatro puntos en los últimos minutos frente a Osasuna y Europa. Dos resultados decepcionantes jugando como local, pero que no provocan excesiva tristeza al ver como el conjunto perico sigue a más de un partido de distancia.
Parece no tener rival en las últimas jornadas el filial blaugrana, que va camino de proclamarse campeón de liga por segunda temporada consecutiva. Ya era líder, empatado a puntos con el Depor, pero ahora lo es en solitario tras el empate de las blanquiazules ante el Europa y el 4-0 que le endosaron al Alhama, equipo de la zona alta que nada pudo hacer ante el poderío ofensivo del Barça B. Ari Arias, que abrió la lata, se sigue destacando en el pichichi. Suma ya 16 goles, cuatro más que la segunda, la deportivista Millene.
Desde que el Espanyol cedió en el último minuto en Abegondo, siempre ha ido a remolque del equipo de Irene Ferreras. Aquel triunfo dio impulso al Depor, que comenzó a destacarse hasta los seis puntos de margen con los que llegó a su cita en la Ciudad Deportiva Joan Gamper contra el Barça B. Desde entonces solo ha sumado 2 de 9 puntos, por lo que el conjunto ‘perico’ ha dispuesto de una oportunidad de incluso recuperar la plaza de ascenso directo. Pero en ese tramo tan solo ha podido ganar al Alhama, cediendo ante el AEM y empatando contra el Alavés, por lo que apenas ha recortado dos puntos y la situación sigue bajo control para el cuadro herculino.
La gran pregunta, a falta de tres jornadas para el final, es cuantos triunfos le hacen falta al Depor para jugar la próxima edición de la Liga F. Quizá ninguna, si el Espanyol continúa mostrando irregularidad, pero lo normal es que necesite al menos una. Si se cumplen los pronósticos -las catalanas vencen a Madrid CFF B y Atlético de Madrid B en casa y caen ante el Barça B fuera- el equipo coruñés ascenderá si es capaz de vencer a Athletic B, Cacereño o Alba Fundación. En cualquier caso, si quieren dejar las cábalas a un lado, las cuentas son claras: dos victorias dan el ascenso matemático.
Una de las posiciones en las que más ha alternado esta liga Irene es la del lateral izquierdo. Tras jugar el partido completo ante el Europa, Clara acumula 1.163 minutos, tres más que Samara, que se adapta tanto a ese como al otro costado.
Lucía Rivas encadenó siete participaciones consecutivos desde su debut -como titular contra el Albacete a principios de enero. Tras tres partidos sin jugar con el primer equipo, en Riazor volvió a hacerlo.