Patri López: “Tenemos muy buenas sensaciones y muchas ganas de conseguirlo”
lll
17º-23º

Patri López: “Tenemos muy buenas sensaciones y muchas ganas de conseguirlo”

Patri López: “Tenemos muy buenas sensaciones y muchas ganas de conseguirlo”
La defensa, durante un partido de esta temporada | AEC

Usuario

Patri López (Melide, 2000), lleva en la estructura del Depor Abanca desde la creación del club en el año 2016. Ha tenido momentos de más participación y otros de menos, pero siempre está preparada para aportar en el ámbito que le toque. Ahora, como el resto de sus compañeras, sólo tiene una idea en la cabeza: regresar a Primera División.

 

¿Cómo os sentaron estos dos días libres de cara a la eliminatoria contra el Granada?
Creo que fueron unos días, entre comillas, de premio. Necesitábamos descansar después de un partido tan intenso como fue el del Cacereño. Y bueno, también nos vino bien para disfrutar de lo que habíamos conseguido, ya que llegar a la final de un playoff tampoco se consigue todos los días.

 

Contra el Granada obtuvisteis buenos resultados en temporada regular, ¿pesa más esa sensación positiva o da respeto que vengan de meterle un global de 5-0 a Osasuna?
Creo que tenemos mejores sensaciones que cuando supimos que nos tocaba el Cacereño, porque nos había marcado cuatro en su casa y dos en la nuestra. Ahora tenemos más confianza en nosotras mismas después de haber superado esta primera eliminatoria y vamos con muchas ganas a intentar ganar este partido. Podemos ascender a Primera, dependemos de nosotras mismas y tenemos muy buenas sensaciones y muchas ganas de conseguirlo.


¿Llegásteis a dudar antes de la eliminatoria contra el Cacereño?
Dudar no dudamos, pero al final siempre a veces se te viene a la mente los resultados que has tenido, que no han sido buenos. En tres partidos no les conseguimos marcar ni un gol, pero creo que todo eso se convertía en todavía más ganas de poder ganarles. Queríamos convertir esa rabia en ambición e ilusión de poder ganarles de una vez y conseguir pasar a la siguiente fase.

 

¡Qué partido el de vuelta!
Fue un partido muy muy intenso, quizás no hicimos nuestro mejor juego, pero sí que generamos un gran volumen de ocasiones en las que no estuvimos del todo acertadas. Pero creo que le pusimos muchísimas ganas, ilusión y muchísimo esfuerzo. Mis compañeras que jugaron los 120 minutos acabaron reventadas y bueno, creo que al final obtuvimos la recompensa al esfuerzo.

 

Y es el típico partido que aunque lo vivas desde fuera, como fue tu caso salvo unos minutos, también acabas como si hubieras jugado, de cansancio, de la intensidad...
Sí, sí, sí. Yo estaba en el banquillo y les decía a mis compañeras: “es que estoy tan cansada como las que están jugando”, porque al final lo vives con una intensidad desde fuera que te hace acabar también muy cansada (risas).

 

En ese momento no te da tiempo a pensar, pero menos mal que la paró

 

¿El mayor problema del partido fue la dificultad para convertir las ocasiones?
Sí, sobre todo en la primera parte creo que tuvimos cuatro o cinco ocasiones muy claras. Son las que al final, si acabas perdiendo el partido recuerdas. Pero bueno, creo que nos supimos reponer, que estábamos todas enchufadas y al final el gol de Cris es la recompensa. Cuando las estás teniendo sabes que en alguna ocasión vas a marcar y así fue. Ellas tampoco nos generaron en ningún momento mucho peligro, tuvieron solamente dos o tres acciones que Yohana resolvió muy bien.

 

Con respecto a esas paradas, sobre todo en la del último minuto, ¿qué pensaste?
Uff, pues... lo primero que se te viene a la mente es que se te va a ir, pero también sientes confianza en la portera que tienes, en lo que llevas trabajando durante todo el año, que tienes a nada. Tienes a un minuto el poder jugar la prórroga y a media hora más el jugarte en dos partidos ascender a Primera. Es una acción muy rápida que creo que no te da ni tiempo a pensar, pero pensándolo ahora, pues menos mal que la paró Yohana (risas) porque si no otra cosa hubiera sido.

 

Luego llegó la prórroga y te tocó entrar al final de todo, ¿qué te pidió la entrenadora?
Bueno, aguantar el resultado, esforzarme lo máximo. Yo acababa de entrar fresca y tenía que ayudar a Cris defendiendo. Luego el primer balón que cogí me fui para la esquina (risas). Intenté que se acabase el tiempo y que pudiéramos pasar de ronda.

 

¿Hubo mucha celebración o fue más bien contenida porque queda el paso definitivo?
Fue una celebración a medias, todavía no hemos conseguido nada. Nuestro objetivo de la temporada todavía no está cumplido, así que no nos podemos descentrar. 


Tú ya viviste un ascenso a Primera, ¿qué recuerdas de aquel logro?, ¿crees que este sería más especial?
Cada temporada es diferente, pero cada día lo recuerdo con mis compañeras. Muchas me preguntan cómo fueron esos días porque quieren vivirlos. A mí todavía se me pone en muchas ocasiones la piel de gallina reviviendo esos momentos, me vuelve otra vez la ilusión de aquel día e intento transmitírsela a mis compañeras para que también la tengan y la puedan sentir en los últimos partidos que nos quedan.

 

Jugar en Riazor es lo más; es otro mundo, diferente y siempre muy especial

 

Jugar en Primera significa el paso al profesionalismo. Eso supondría mucho para todas vosotras, ¿no?
Ya no sólo desde ese punto de vista, sino que al final estás jugando con las mejores jugadoras del mundo, te estás enfrentando a equipos muy profesionales. Es llegar prácticamente a lo máximo a lo que puedes aspirar en el fútbol, y más en una liga como es la española en la que hay equipos como el Barça o el Real Madrid que son top en Europa.

 

En un plano más individual, ¿cómo te estás encontrando esta temporada? Ha bajado un poco tu protagonismo, ¿eso te enfada?
Está claro que no estoy disfrutando de los minutos que me gustaría, pero intento ayudar al equipo siempre en cada momento. Me toque estar dentro, o me toque estar fuera, intento animarlas y apoyarlas siempre. En definitiva estar unidas, que es lo más importante.

 

¿Sabes algo de tu futuro?
Cuando termine la temporada ya se decidirá todo. Me centro ahora mismo en los partidos que nos quedan contra el Granada y en terminar de la mejor manera posible, y luego pues ya se verá.

 

Volviendo al partido ante el Granada, la ida se disputará en el estadio Nuevo Los Cármenes. ¿Te gustaría que la vuelta fuera en Riazor?
Está claro que jugar en Riazor es lo más. Si jugamos en el estadio con una buena entrada seguro que sería muy especial para todas. Es cierto que coincide con el playoff de los chicos en Castellón, entonces pues a ver qué pasa, pero… hago un llamamiento a la afición de que nos vengan a ver, sea en Riazor o en Abegondo, porque estoy segura de que va a ser un partido muy bonito para ver y sobre todo porque necesitamos su ayuda también para conseguirlo.

 

Si es en Riazor, conociendo a la afición del Depor, hay pocas dudas de que habría una entrada muy buena, ¿no?
Eso espero, que la gente nos venga a animar, que también lo necesitamos. Y ver el estadio de Riazor con una buena entrada siempre impresiona y te da mucha fuerza para disputar el partido.

 

Estoy preparando las oposiciones, lo compagino como puedo con el fútbol

 

Tú ya jugaste alguna vez en el estadio. A nivel futbolístico, ¿cambia algo entre jugar en Riazor o en Abegondo?
Pues lo que te digo, que cuando saltas al campo impresiona verlo. Esté más o menos lleno, solamente por la gran capacidad que tiene el estadio, te da la sensación de que el campo se hace mucho más grande, aunque en verdad es parecido al de Abegondo. Jugar en Riazor es diferente, porque hasta detalles que podrían parecer mínimos son especiales. Tienes otra sensación y el césped está en súper buen estado, y nada, es otro mundo.

 

Ya para terminar, unas preguntas un poco más personales. De pequeña practicaste otros deportes con mucho éxito. ¿Tiene algo especial el fútbol para que te decantaras por él?
Los deportes que había practicado eran todos individuales y tenía ganas también de practicar un deporte colectivo como el fútbol. Y si es un equipo como el Depor el que te llama, pues está claro que no puedes dejar pasar esa oportunidad.

 

¿Siempre has sido del Depor?
La verdad es que desde pequeña simpatizo con el equipo. Al final el Depor es un equipo de ciudad, pero Coruña tampoco es grande, entonces es como si fuera un equipo familiar. La gente de la mayor parte de Galicia es del Depor y es un sentimiento que al final te llega de una forma u otra. Siempre conoces a alguien del Depor que te intenta transmitir lo que es el equipo. Simpatizo desde pequeña, así que me hace mucha ilusión estar en él ahora.

 

Llevas ya varios años de carrera deportiva. ¿Cúal ha sido tu mejor y tu peor momento?
Uff, pues el mejor hasta el momento creo que puede ser el día que conseguimos el ascenso a Primera División, que espero que se vuelva a repetir dentro de poco. Y si tuviera que decir el peor, creo que sería el año que descendimos de Primera a Segunda. Estuvimos ahí toda la temporada peleando para conseguir la permanencia, pero finalmente a falta de dos jornadas descendimos matemáticamente y fue un golpe duro. Sobre todo porque nos había costado mucho conseguir subir a Primera y el año anterior, antes de la pandemia, lo habíamos hecho súper bien, así que sí, el año del descenso fue complicado.

 

¿Y qué tal compaginas el fútbol con tus estudios de fisioterapia?
La carrera la terminé el año pasado y este estoy preparando oposiciones en una academia y bueno, lo compagino así un poco como puedo (risas). Los ratos que tengo libres los aprovecho para estudiar, pero otros también para descansar.

 

¿Te gustaría dedicarte a ello en el futuro o lo ves todavía lejano, para cuando dejes el fútbol?
Me gustaría trabajar como fisioterapeuta, pero tampoco tengo en mente dejar el fútbol este año y empezar a trabajar. Sí que es algo que me gustaría hacer, pero en un futuro que no sé cuándo se va a dar. 

Patri López: “Tenemos muy buenas sensaciones y muchas ganas de conseguirlo”

Te puede interesar