Las jornadas han ido avanzado y con ellas, son ya varias las jugadoras del Deportivo que han asomado la cabeza y se han cargado la mochila de responsabilidades. Sin embargo, otras han ido perdiendo protagonistamo. Llama de forma especial la atención el caso de Pancha Lara, una futbolista que hasta la segunda vuelta era una fija en el lateral izquierdo y que, ahora, acumula ya seis partidos sin contar con minutos. Dado el cambio drástico en su protagonismo, no se descarta que sea algún tipo de lesión la que esté de por medio.
La chilena llegó en verano de 2024 para reforzar la plantilla de cara a la vuelta a Liga F. Internacional con su selección y máxima goleadora de La Roja con 21 goles en 74 partidos, la lateral recaló en las filas del Deportivo con la misión de aportar experiencia y oficio, algo que no faltó en el primer tramo de la temporada.
Irene Ferreras le demostró su confianza desde el minuto cero. La alineó como titular para medirse al Barcelona en el debut del Dépor en Liga F y jugó los 90 minutos. Un patrón que se repetiría en las siete primeras jornadas. Pancha Lara demostró seguridad en defensa y llegada en ataque. De hecho, en la visita al Atlético de Madrid en el segundo partido liguero, ofreció una asistencia de gol a ADT que no desperdició la ibicenca.
Hubo que esperar hasta la novena fecha de la competición para ver cómo la lateral era sustituida. Fue en Riazor, ante la Real Sociedad cuando, fruto del resultado desfavorable, Ferreras puso toda la carne sobre el asador y dio entrada a Altuve, en detrimento de Pancha Lara, en el minuto 84.
La segunda vez que la antigua entrenadora del Dépor optó por sustituir a la chilena fue en la jornada 11. En este caso, fue la expulsión de Inês la que obligó a Irene a hacer un cambio de esquema e Hmírová entró por Pancha en el 61. Diez partidos a las órdenes de la entrenadora madrileña y diez titularidades.
Tras la derrota en Sevilla (2-1), el club blanquiazul tomó la decisión de rescindir el contrato de Irene Ferreras. Y con la marcha de la madrileña llegó el menoscabo de Pancha Lara.
En el primer choque de Fran Alonso como técnico deportivista, la internacional con La Roja partió por primera vez desde el banquillo. Y aunque el madrileño, después de recibir un serio correctivo por parte del Granada (5-0), reconoció que se había equivocado en muchas decisiones, quizás la no titularidad de Pancha Lara no fue más que una crónica de una muerte anunciada.
En las siguientes jornadas, Fran Alonso volvió a dar alas a la chilena. Salió como titular ante el Real Madrid y ella respondió de la mejor manera. Hizo el gol que abrió la lata en Riazor. Solo cuatro días después —encuentro aplazado ante el Valencia—, el entrenador blanquiazul premió su diana con una nueva titularidad, gesto que repitió contra el Costa Adeje Tenerife y Levante.
Pancha Lara encadenó cuatro choques formando parte del once inicial. Y esa fue la última vez que acumuló más de una titularidad seguida.
Se quedó sin jugar por primera vez en competición liguera en esta temporada frente al Valencia, en la jornada 17. Y aunque saltó al verde como titular en la remontada del Dépor a la Real Sociedad en Zubieta (1-2), su contador de minutos volvió a quedarse a cero frente al Atlético de Madrid.
Una jornada después, contra el Espanyol, salió desde el banquillo por Paula Novo con el marcador en contra y respondió haciendo el gol del empate (1-1); una diana que le sirvió para ser titular ante el Eibar, aunque esa sería la última vez que formaría parte del once inicial.
Contra el Real Madrid disputó tres minutos que sirvieron más para amarrar el resultado (2-2), que para otra cosa.
Desde aquel 15 de marzo en el Di Stéfano, no se ha vuelto a ver a Pancha Lara sobre el verde. Desde el parón internacional, parece que la máxima artillera de la selección chilena se ha vuelto un fantasma. No aparece en una convocatoria desde la jornada 24, ante el Athletic Club, en Lezama.
Ahora, son ya cuatro jornadas en las que su nombre no aparece en la lista y, aunque la emersión en escena de Paula Novo pudo desencadenar la pérdida de protagonismo de Pancha Lara, sorprende ver cómo una futbolista que fue indiscutible, pasa ahora a estar desaparecida.