Irene Ferreras, entrenadora de un Dépor Abanca que hoy (18.00 horas) recibe en Abegondo al Oviedo en un nuevo amistoso, explica sus sensaciones después de que saliese a la luz el calendario de la Liga F que deparó una primera jornada con partidazo ante el Barcelona en Riazor. Ferreras repasa la actualidad de su equipo.
Cuerpo técnico y futbolistas del Dépor Abanca conocieron este lunes el calendario para la temporada 2024-25 en la Liga F y el inicio de campeonato no puede ser exigente ya que el equipo de Irene Ferreras recibirá al campeón y máximo favorito Barcelona. “Creo que será un partido que nos va a servir para aprender, para aclimatarnos mucho a la categoría. Trataremos de sacar cosas positivas. No sé cuándo es el mejor momento para enfrentarnos al Barcelona, pero lo que sí que tengo claro es que nosotras tenemos que mirar el día a día. Para mí, ahora mismo, lo más importante es el entrenamiento de hoy, seguir trabajando, que el equipo siga adquiriendo las cosas que le pedimos desde el ‘staff’ y, a partir de ahí, llegar lo mejor preparadas posible a la jornada 1. En este caso tenemos un rival muy difícil, pero tampoco debemos obsesionarnos. Es importante mantener la tranquilidad, mantener la calma, tener una mirada un poquito más a medio plazo y, a partir de ahí, ir creciendo en la categoría”.
Sobre la preparación del equipo en función de los rivales en las primeras fechas de la liga, la entrenadora del Dépor apunta que “es cierto que hemos trabajado un poco a ciegas respecto a las primeras jornadas. Hemos querido dar un enfoque de preparar al equipo para cualquier tipo de contexto. Además asumimos un proyecto con muchas jugadoras nuevas. Por lo tanto, tampoco estábamos focalizadas en preparar un partido en concreto sino en ir generando registros al equipo que nos permitan competir bien. Ahora sí, sabiendo un poco la hoja de ruta, matizaremos cosas que, evidentemente, nos preparen para ese primer bloque de partidos. Tenemos un comienzo con dificultad, pero lo importante es tratar de aprovechar esos partidos para sumar cosas positivas desde el crecimiento del equipo y, evidentemente, todo lo que puedan ser resultados positivos que nos den confianza y nos mantengan ahí, mucho mejor”.
La dirección deportiva que encabeza Kevin Cabado ha trabajo duro en los últimos meses para dotar de herramientas a Irene Ferreras para que su equipo se adapte lo mejor posible a la Liga F. “Estoy disfrutando mucho este proceso. Es de las partes más bonitas que hay. Ver lo que llega, ver cómo poder ayudarles, ver cómo puede encajar todo de manera colectiva es una parte de construcción que a los que nos gusta el juego nos resulta muy interesante. Las jugadoras que han llegado están poniendo mucho de su parte. Son futbolistas elegidas buscando ciertas cosas y, por lo tanto, eso lo hace más fácil. Las primeras semanas están siendo positivas, estamos tratando de trabajar muchas cosas del modelo del juego, mucho trabajo defensivo que, esta temporada, va a ser vital para nosotras. El equipo está también aprendiendo a sufrir en los partidos. No olvidamos que éramos un equipo que la temporada pasada sometía a la gran mayoría de los rivales durante muchos minutos y entendemos que este año va a ser algo diferente. Esa parte de carácter, de que el equipo se sienta fiable y se sienta con oportunidades de ganar los partidos pese a que, a lo mejor, nos va a tocar tener un rol diferente dentro de ellos es algo a lo que estamos dando valor en el trabajo diario. A partir de ahí, seguimos construyendo nuestro modelo desde el juego ofensivo, que también es algo que nos identifica. Para eso vamos desde atrás hacia adelante disfrutando mucho de las pequeñas cosas que puedan ir ayudando a las futbolistas. En los amistosos estamos viendo que el trabajo que estamos haciendo tiene sus frutos”.
Irene desveló que “la intención es jugar en Riazor cuantas más veces mejor siempre y cuando sea viable. Es una parte que le compete al club. La idea es que la primera jornada se juegue en Riazor y a partir de ahí nos podremos ir organizando con más tiempo sabiendo un poco las jornadas que tenemos por delante. Yo me dedicaré a entrenar y a adaptarme a lo que en ese momento se decida o a lo que nos permitan los horarios y el calendario”.
Sobre la confección de su plantilla, del número de futbolistas que tiene y de lo equilibrada que está, Ferreras destaca que “en principio la plantilla está cerrada. Creo que tenemos una plantilla compensada en casi todas las líneas. Ahora se nos presenta una situación muy difícil con la baja de Henar, que coincide también con las salidas de Olaya y de Marina Artero al Mundial. Va a ser un comienzo de temporada en el que tendremos tres bajas sensibles en una misma posición que nos hará reinventarnos y prepararnos para ello. Los que nos dedicamos a esto estamos acostumbrados a buscar soluciones porque para eso estamos. Deberemos sacar rendimiento al equipo con las piezas que tengamos, pero la plantilla tiene posibilidad de competir. Estamos trabajando para ello y, si en algún momento consideramos que nos hace falta algo más, lo valoraremos”.