Henar: "Al año nuevo le pido que nos respeten las lesiones y éxitos”
lll
17º-23º

Henar: "Al año nuevo le pido que nos respeten las lesiones y éxitos”

Henar: "Al año nuevo le pido que nos respeten las lesiones y éxitos”
La jugadora asturiana, en un partido disputado en Abegondo | RC DEPORTIVO

Usuario

Si alguien ve por primera vez un partido del Depor Abanca, seguramente una de las primeras jugadoras en las que se fije sea Henar Muiña (Gijón, 20/10/1999). La centrocampista tiene la total confianza de Irene Ferreras y se caracteriza por su despliegue físico, apareciendo en todas partes a la hora de contribuir a la recuperación de balón. Hablando muestra la misma exigencia consigo misma que en el césped, ya que pese al liderato señala que “aún no hemos hecho nada” y le da a su equipo un 8.

 

¿Cómo viviste el partido del otro día contra Osasuna? 
Un poco lo esperado, ¿no? Un equipo que compite muy bien, que como nosotras está arriba en la clasificación. Fue un partido duro, con una primera parte muy buena, que nos permite ir al descanso 0-2; y sí que es verdad que en la segunda nos aprietan un poco, pero bueno, creo que tuvimos el partido controlado.

 

Como muchos encuentros de la categoría, no tuvo cobertura televisiva. ¿Qué opinas?
Quizá todavía inexplicablemente hay clubs que no apuestan del todo por el fútbol femenino, o que no dan la visibilidad que deberían de darle. En este caso Osasuna es uno de los equipos que no da esa visibilidad.

 

Y esa es una de las cosas que suma en lo que es el proyecto Depor, ¿no?
Sí, por suerte nosotras tenemos un respaldo muy grande, y a la vista está que nuestro equipo de comunicación retransmite todos los partidos (de casa) por YouTube.

 

¿Qué balance haces de la temporada hasta ahora? 
Muy positivo. Si no me equivoco sólo llevamos un partido perdido contra el Espanyol fuera y dos empates en casa. Si te digo la verdad, a principio de temporada hubiera firmado irme a las Navidades así.

Hay clubs que no dan visibilidad; nosotras tenemos un respaldo muy grande

¿A principio de temporada teníais alguna duda después del mal trago del año pasado o estabais fuertes?
No, mentalmente el quedarnos sin ascenso en el último partido fue algo que nos dolió mucho, y creo que el equipo estaba concienciado de que este año tendríamos que hacer mejor las cosas. Nos hemos reforzado bien y la gente que ha venido está totalmente integrada y aportando cosas.

 

¿Te atreves con una nota para este primer tramo de temporada?
Creo que todavía hay cosas que mejorar, que todavía no hemos alcanzado el mejor nivel que puede dar el Depor Abanca, y bueno, creo que un 8 estaría bien.

 

¿Cuál consideras que es la clave para seguir haciendo las cosas bien y en qué crees que podéis mejorar?
Principalmente creo que la clave va a estar en la capacidad que tengamos de ser regulares. Es una liga muy competida, en la que siempre hay cuatro o cinco equipos ahí metidos en la zona alta, y creo que el ascenso puede estar en esa regularidad que nos haga seguir sumando triunfos en casa y no dejar de puntuar fuera.

 

¿Cómo enfocasteis esta semana de entrenamiento sin competición?
Ahora que casi ha terminado la primera vuelta es momento de apretar a nivel condicional. Aprovechamos también para bajar un poco el estrés competitivo que tenemos durante el resto de semanas.

En las segundas vueltas todo empieza a ajustarse un poco más

¿Y a mayores te ejercitas de forma individual?
Sí, dos o tres tardes por semana trabajo fuera.

 

¿Llevas mucho tiempo haciéndolo o te decidiste hace poco para mejorar más?
Lo hago desde hace tres años. Me he dado cuenta de que es muy importante cuidar la alimentación y el entrenamiento, y aunque tenemos una buena base de Abegondo siempre está bien complementarlo.

 

El día 7 de enero os visita el Albacete, último partido de la primera vuelta. ¿Qué sabes de ese rival?
Es un equipo que el año pasado en Abegondo nos puso lass cosas difíciles. Para mi gusto es un equipo que tiene buen trato de balón, que tiene muy buenas jugadoras y creo que se ha reforzado bien este año. Vendrán a intentar sumar y nos pondrán las cosas difíciles.

 

¿Te llamó la atención el Europa 1-7 DUX de esta jornada?
Si te soy sincera, normalmente cuando jugamos el sábado y hacemos nuestro trabajo no estoy demasiado pendiente de lo que haga el resto. Sí que viendo luego el resultado me sorprende un poco, porque el Europa me gustó cuando jugamos allí, pero días malos o días muy buenos pueden pasar.

Creo que a nivel físico he dado un cambio grande desde hace dos o tres años

¿Qué importancia le das a iros en primera posición a las Navidades?
No voy a quitar mérito al buen arranque que hemos tenido y al hecho de llevar casi toda la primera vuelta ahí arriba, pero queda mucho por hacer y lo más importante es lo que viene a la vuelta de las Navidades. Ahí se va a empezar a ver a donde podemos llegar. Aún no hemos hecho nada y queda mucho por resolver.

 

¿Qué diferencia ves entre las segundas vueltas y las primeras?
En la primera vuelta puedes partir un poco con un objetivo en mente, pero realmente hasta que no avanza la competición no sabes por dónde te vas a mover, cómo van a estar los equipos. Hay muchos equipos que se refuerzan con un montón de incorporaciones y tienes que ver si encaja. Creo que las segundas vueltas ya empieza a ajustarse todo más, los equipos que están abajo empiezan a verse abajo y necesitan puntuar; los que están arriba más de lo mismo. Creo que en la primera vuelta todos los equipos están un poco más aliviados y a medida que van pasando las jornadas y se va acercando al final los objetivos se ven cada vez más claros.

 

¿Se te hizo raro ser sustituida contra el Athletic? Fue la única vez en lo que va de liga.
La verdad es que ese cambio fue por una molestia en el tobillo y al ver que no podía continuar decidí pedir el cambio.

 

¿Todo bien ahora?
Sí, son unas molestias que arrastro desde la temporada pasada y de vez en cuando tengo algún gesto que me hace tener molestias, pero nada, tratándolo y ahora en las Navidades espero poder descansar y que mejore.

El nivel de ahora en Primera tiene poco que ver con el de entonces

Debutaste en primera con 15 años. ¿Cómo fue? 
Si te soy sincera, poco tiene que ver la Primera División de cuando yo debuté con la de ahora. Estaba en el Oviedo Moderno, un club muy familiar, apenas teníamos fichajes y recurrían un poco a la gente de casa y me tocó debutar con 15 años. Pero como te digo, el nivel de ahora tiene poco que ver con el de aquel momento.

 

En otra entrevista le preguntaba a Inés Altamira si el nivel de hace años de Primera es inferior al que tenéis ahora en Primera federación y me decía que sí. Tú entiendes que también, ¿no?
Sí, el fútbol femenino ha dado pasos agigantados en cuanto a su crecimiento. Cuando yo debuté en Primera entrenábamos en medio campo, jamás había pisado un gimnasio, de nutricionista ni te hablo porque no sabía prácticamente ni que existían... El entrenamiento era a las 19.00-20.00 compartiendo campo y bueno, cuantas más herramientas tienes, más mejoría. Ahora mismo hay muchísimas más y el fútbol femenino ha mejorado muchísimo.

 

¿Consideras que esa es una de las claves de por qué hay tantas jugadoras jóvenes pisando fuerte? Cada vez tienen más oportunidades.
Sí, sí, claro. Cuando suben las chichas del filial, Elena, Monty, Carmen, Paula Novo, siempre les digo que aprovechen porque ojalá cuando era más pequeña hubiera tenido todas las facilidades que tienen ellas ahora para utilizar las herramientas que tenemos ahora en el Depor.

 

¿Qué crees que es en lo que más has evolucionado a lo largo de tu carrera? 
Se me caracteriza un poco por ese nivel físico, y creo que en eso he dado un cambio grande desde hace dos o tres años. También creo que estar en un club como el Depor, con un estilo de juego definido, me ha permitido dar un paso adelante con balón.

Mis referentes son Patri Guijarro, Damaris Egurrola y Casemiro

En el Racing metiste 8 goles en una temporada. ¿Has ido retrasando tu posición?
No (risas). No te sabría explicar por qué marqué ocho goles ese año. No es algo habitual en mí y la verdad es que siempre he jugado en la misma y es algo inexplicable aquello.

 

¿Cuál crees que ha sido hasta ahora tu mejor y tu peor momento en el fútbol?
Creo que ahora estoy viviendo mi mejor momento, así que los anteriores han sido peores y se quedan atrás.

 

¿Qué referentes tienes en tu demarcación?

En lo que respecta a fútbol femenino me quedaría con Patri Guijarro y Damaris Egurrola; y en masculino, Casemiro.

 

Una pregunta obligada por estas fechas para terminar. ¿Qué le pides al año nuevo?
Que nos respeten las lesiones a mí y a mis compañeras; y éxitos a nivel colectivo. 

Henar: "Al año nuevo le pido que nos respeten las lesiones y éxitos”

Te puede interesar