Camina el Deportivo femenino por una pretemporada en la que, si atendemos a una cuestión numérica, está priorizando los entrenamientos a los partidos. Aun así, los amistosos son siempre un buen banco de pruebas y la de Llanes ante el Athletic Club fue positiva pese a la derrota final (3-2).
Al contrario de lo que suele suceder en este tipo de duelos, la primera mitad tuvo menos ritmo que la segunda. No le vino mal al conjunto coruñés, que construyó sus ataques con mucho orden y, aunque sin excesivo peligro, se acercó en varias ocasiones por la meta de Santana. La portera no dio opción en tímidos intentos de Raquel y Ainhoa, pero tampoco cuando se vio muy exigida en un mano a mano contra Henar, que sigue sumando minutos tras un año complicado, ni en un intento de Monteagudo.
El Dépor comprobó lo que sucede ante rivales de este nivel —cuarto el pasado curso en Liga F— y encajó en la primera que tuvo en contra tras ver como el Athletic superaba con una rápida transición el intento de presión, pero mostró carácter para situar el empate antes del descanso. Un gol de la delantera Marisa García, muy participativa durante los 65 minutos que disputó, en su primera oportunidad como titular.
Tan solo la propia delantera y Monteagudo repitieron en un inicio de la segunda mitad en la que Lucía Martínez cometió un error tras robar el esférico y la jugada desembocó en el 2-1. Con todo muy abierto, el empate llegó de la misma forma, con Bárbara aprovechando un error rival para anotar su primer gol de la pretemporada. Sería una gran noticia para el club que la ex de Barça y Atlético de Madrid encontrara la confianza que le faltó en ocasiones durante la pasada temporada.
La atacante confirmó tras el partido que se está sintiendo bien en este inicio. “Me estoy encontrando muy bien y cada día mejor. Es pretemporada y es normal que cueste un poco, pero el equipo va a más poco a poco”, expresó.
También hizo referencia a la participación de los nuevos fichajes, Sara Extremera, Marisa, Jenny Corros y Barth. “Se están adaptando muy bien, aportando mucho al equipo y cada vez somos mejores”, recalcó Bárbara.
Igualmente firmaron en este mercado, aunque en su caso por segunda vez como cedidas, Marina Artero y la guardameta Inês Pereira. Esta última disputó sus primeros minutos tras participar con Portugal en la Eurocopa de Suiza e incorporarse por ello más tarde a los entrenamientos. No pudo hacer más en los dos goles, pero dejó paradas de mérito a remates de Pinedo y Agote.
El Dépor continúa dando pasos adelante en su intento de llegar lo más preparado posible al debut liguero del último fin de semana de agosto en Riazor ante el Levante Badalona.
En los dos amistosos se ha visto un equipo que busca ser una versión mejorada del que configuró Fran Alonso, con algo más de presión en campo rival, pero manteniendo la idea de llegar en el menor tiempo posible al área rival. Eso sí, con el 5-3-2 como innegociable.
Llega ahora otra semana de trabajo para el Dépor, que se regresa hoy a Abegondo a las 10.30 horas tras descansar en la jornada de ayer. La próxima cita será ante el SC Braga (este sábado, 17.00 horas) con el Trofeo Teresa Herrera en juego.
Habrá que ver si puede estar la delantera Millene, autora de dos goles en el primer amistoso y baja ante el Athletic, pero quienes no parece que vayan a entrar en la convocatoria son Carlota Suárez y Lía Muiño, pues no están contando para Fran Alonso tras volver de sus respectivas cesiones.
Será todavía pronto para otra punta, Espe Pizarro, que tendrá unos días libres tras finalizar con Uruguay la Copa América en cuarta posición.