Cris: “No le encuentro la explicación a lo que me está pasando”
lll
17º-23º

Cris: “No le encuentro la explicación a lo que me está pasando”

Cris: “No le encuentro la explicación a lo que me está pasando”
Cris Martínez, capitana del Deportivo Abanca, conduce el balón en un partido de esta temporada en Abegondo | Foto: Javier Alborés

Usuario

Es la capitana del Deportivo Abanca, la única futbolista del primer equipo que ya estaba en el debut oficial de la sección femenina allá por 2016 y la única del actual plantel que ha jugado más de 100 partidos con la camiseta blanquiazul. Y también es la primera en hacer autocrítica. Es Cristina Martínez Gutiérrez (26 de junio de 1993; Astorga). La lateral derecha reconoce que, tras un inicio de liga a un gran nivel, ahora trata de salir de un bache de rendimiento individual que coincide con el bajón de resultados del Depor Abanca. Su objetivo es recuperar su mejor versión y devolver la confianza que el club ha depositado en ella –recientemente renovada hasta 2024– llevando al equipo de nuevo a Primera División.

 

¿Qué tal os ha venido el parón de cara al tramo final de liga?
Llevamos varios partidos que no nos estaban saliendo las cosas como queríamos y dejar de vernos un par de días nos ha venido bien para recargar pilas y volver con ganas para que nos salgan las cosas en este tramo de liga.

 

¿Cómo se consigue eso de jugar sin presión, disfrutando, como dijo Irene Ferreras?
Es difícil porque te lo juegas todo ahora a cinco partidos. Nos han salido las cosas muy bien, excepto en este último tramo, y lo que pretende Irene y lo que hablamos un día en el vestuario es que jugáramos los partidos como veníamos haciendo hasta ahora sobre todo en Abegondo. Que estuviéramos tranquilas y que no es que de repente se nos haya olvidado jugar al fútbol, sino que tenemos que estar tranquilas y ser valientes para jugar estos últimos partidos como hemos hecho hasta ahora.

 

No es que de repente se nos haya olvidado jugar al fútbol

 

¿Cómo fue esa charla? 
Fue una reunión que tuvimos entre todos para mejorar las cosas, para dar opiniones, que todo el mundo estuviera a gusto y para sacar lo mejor del equipo. En ese sentido, muy bien con Irene, muy receptiva. Al final es eso, sabe escuchar. Creo que ha servido porque fue antes del partido del Granada y probablemente ese fuese un partido en el que te vas perdiendo 0-2 al descanso y no lo sacas porque estábamos en una dinámica muy mala. Pero al final conseguimos empatar.

 

Todos los equipos se juegan algo y eso condiciona, ¿pero qué responsabilidad tiene el Depor en el bache actual?
Esa es la clave, saber lo que nos está pasando. Son rachas. Quizás estamos en una racha mala y además está todo muy apretado. Hay muchos equipos peleando por no bajar, otros tantísimos luchando por un puesto de playoff y cada vez los partidos son más complicados. No se juega igual un partido de la jornada 1 que de la jornada casi penúltima. Es complicado porque no están saliendo las cosas pero estamos peleando para volver a nuestra mejor versión como equipo.

 

Esta jornada vais a Albacete. ¿Estáis cansadas de esa diferencia de rendimiento entre casa y fuera?
Sí. Lejos de Abegondo nos está costando más, pero es lo que te digo, que los equipos son fuertes en sus casas como lo somos nosotras. Vamos con la mentalidad puesta en que es un partido más, que necesitamos los tres juntos y que estamos lejos de Abegondo pero sin pensar mucho en ello.

 

hay muchos equipos peleando por un playoff, pensaba que iban a ser menos

 

Ahora mismo puede pasar de todo por arriba: ascenso directo, playoff o nada. ¿Es difícil manejar esa incertidumbre?
Sí, hay muchos equipos peleando por un playoff, yo pensaba que iban a ser menos. Ahora somos siete equipos enganchados ahí arriba. No ha habido mucha regularidad, o muy poca por parte de todos, no sabría explicarlo. Te quedas pensando en que podría haberse sacado algún punto más para estar un poco más tranquilas, pero nos queda pelear en estos cinco partidos por, en primer lugar, el ascenso directo y si no, estar ahí en el playoff que creo que nos merecemos.

 

¿Se hace complicado pensar en un playoff con cuatro posibles partidos más?
Sí. Yo pienso en un playoff y tengo un recuerdo muy bonito, pero es completamente diferente porque te vas a enfrentar en dos eliminatorias a equipos a los que ya te has enfrentado durante la temporada. Ojalá sea un ascenso directo y en caso de que no sea así, no hay que tener en mente partidos pasados que quizá no salieron tan bien. Y que sí, que son cuatro partidos, que es un mes más, pero es por algo muy bonito como es el ascenso a Primera.

 

Primero hay que pensar en el ascenso directo

 

Tú ya sabes lo que es ascender a Primera en un playoff. ¿Les hablas a tus compañeras de esa experiencia? 
Yo lo que digo es que es muy bonito ascender, que es algo increíble que siempre quedará en el recuerdo y que siempre podré presumir de eso. Pero primero hay que pensar en el ascenso directo, por supuesto.

 

Raquel García comentó en una entrevista reciente que desde fuera de vuestro entorno se os exige el ascenso. ¿Se es muy exigente con el Depor?
Después de lo que se logró aquella vez del ascenso y de un año en Primera muy bueno, todo el mundo piensa que ya debemos subir. No diría presión, pero sí hay cierta esperanza, por así decirlo, por que este equipo vuelva a estar arriba. Al final es bonito que crean que puedes hacerlo y que quieran que estés ahí en Primera.

 

No creo que esté ahora al nivel que debería estar para este tramo importante

 

¿Qué sensación tienes sobre tu rendimiento este curso?
Estaba muy contenta porque había hecho un principio de temporada muy bueno y estaba teniendo buenos minutos y disfrutándolo, pero en estos últimos partidos, no sé si ha sido también algo más colectivo, no creo que esté ahora al nivel que debería estar para este tramo importante. Estoy intentando trabajar cada día y para ver qué es lo que está pasando y poder estar como estaba en los primeros partidos de liga. 
 

¿Consigues identificar lo que te está pasando? 
No sé exactamente lo que es porque yo tengo la ilusión intacta para conseguir algo muy bonito. Físicamente a lo mejor los años pesan, pero no me siento tampoco muy mal físicamente. No le encuentro ahora mismo la explicación a lo que me está pasando. Estoy intentando encontrar qué es lo que pasa para volver a mi mejor versión.

 

Ainhoa está haciendo un esfuerzo por el equipo que todas le agradecemos

 

¿Y cómo ves a Ainhoa, tu compañera habitual en la banda?
Ainhoa es una de las jugadoras más importantes del equipo y así lo he demostrado estos dos años. Ahora está atravesando un problema físico y está haciendo un esfuerzo por el equipo que todas le agradecemos y que sabemos que es complicado. Estamos apoyándola y estamos para lo que necesite, aquí nos tiene y también tiene al club. Yo creo que volverá a dar su mejor versión y a darnos partidos cuanto antes, como ya ha hecho muchas veces.

 

Después de los cambios en la plantilla en 2021 y la salida de Alba Merino en 2022, ¿qué jugadoras han dado un paso al frente para compartir contigo ese rol de referente?
Lo primero es que nadie manda más que nadie en el vestuario. Pero supongo que por experiencia, Letti nos intenta ayudar y aconsejar; Henar, por su carácter, también lo hace, Paula también es una jugadora muy importante para nosotras... Pero bueno, nadie está por encima de las demás en ese sentido. Nos intentamos ayudar todas entre todas y sobre todo intentamos apoyar a las que no lo están pasando tan bien. 

 

Has renovado hasta 2024 recientemente y solo Álex Bergantiños lleva más tiempo que tú en uno de los dos primeros equipos del Deportivo.
Sí, la verdad es que no soy consciente de todo el tiempo que llevo aquí. He vivido años muy bonitos aquí en el Depor, creo que nos tratan muy bien, y quiero devolverle de alguna manera, o intentar devolverle,  lo que han dado por mí tratando de devolver al primer equipo femenino a Primera.

 

¿Ves similitudes entre lo que está atravesando el Depor femenino y el Depor masculino?
Es lo que te decía, creo que es el tramo de la temporada en el que todos los equipos necesitan puntos, necesitan ganar, y no es tan fácil ganar. Te juegan de una manera que a lo mejor es más difícil encontrar los espacios, encontrar los goles. Es complicado. Creo que todos los equipos mejoran a lo largo de la temporada y el problema es ese, que es un poco más difícil conseguir ganar fácilmente al rival.

 

Renunciar a dinero por volver al equipo de tu corazón es un acto increíble

 

¿Qué te pareció el regreso de Lucas Pérez al Depor?
Es increíble. La carrera de un futbolista es corta y renunciar a dinero por volver al equipo de tu corazón es un acto increíble. El club y sobre todo la afición lo merece porque por ahí ves campos que están vacíos y aquí la gente del Depor llena el estadio aunque el equipo haya perdido el fin de semana anterior o aunque no estén saliendo bien las cosas. Además, la afición también ha respondido al acto que ha hecho Lucas. Así que ojalá sea el año y puedan ascender también.

Cris: “No le encuentro la explicación a lo que me está pasando”

Te puede interesar