Es poco habitual ver a jugadores del Reino Unido por A Coruña pero Colette Cavanagh ha venido para cambiar la historia. La futbolista escocesa ha sido una de las peticiones de Fran Alonso para su nuevo proyecto de equipo. Entrenador y futbolista eran viejos conocidos ya que habían coincidido en el Celtic Glasgow en la tercera etapa de Cavanagh en el conjunto escocés.
Con 16 años debutó con el primer equipo y tras pasar por el Spartans volvió al Glasgow en 2018 por una campaña. Su trayectoria continuó en el Hibernian, donde estuvo tres temporadas, y en el Rangers, en el que jugó un curso. Regresó al Celtic en 2023 donde conoció al actual técnico deportivista. Con la elástica blanquiverde tuvo la oportunidad de jugar el año pasado la Champions League.
Alonso fue vital para su fichaje y está ilusionada de volver a reencontrarse con él. “Me encanta como entrenador, está loco y eso lo traduce en el campo. Siempre intenta ir al ataque y aunque aquí no sea tan así, hay señas de identidad. Tengo confianza en él y el en mí”, explica la futbolista.
A pesar de que su adaptación no está siendo fácil, también debido a la distancia del propio idioma sus compañeras le están facilitando el proceso, incluso le ayudan con su español. La propia jugadora admite que es un gran salto porque considera que el fútbol español es mucho mejor que el escocés. “La selección es la mejor del mundo, son muy rápidas y muy técnicas. En Champions también me encontré con el Real Madrid y son muy veloces tanto con balón como sin él. Esa es la mayor diferencia, el tempo de juego”, expresa.
Entre los objetivos de la internacional escocesa está mejorar según se vaya amoldando al fútbol español, en el que tendrá este año su primera experiencia. Espera aportar lo necesario para que el equipo tenga éxitos esta temporada. Para ello trabajará duro. “Quiero ser agresiva y dar todo lo que pueda en el campo y por el equipo”. Es una jugadora muy versátil. “Disfruto de jugar en la banda izquierda, pero puedo hacerlo en varias posiciones también en el centro del campo”. Estas mismas características las comentó en su momento también su entrenador. “Es una jugadora con una pierna izquierda muy buena, tanto para centros como para disparo de fuera del área. Es muy polivalente, puede jugar en varias posiciones. Además tiene mucha energía y es agresiva”, asegura Alonso.
A pesar de que su posición requiere trabajo defensivo es una jugadora con proyección ofensiva y le gusta pisar área rival. En la pasada campaña, en la que jugó 30 encuentros en la liga escocesa, hizo un gol y dio cuatro asistencias. No fue esta su temporada más goleadora. En la 2023-24, firmó cinco dianas y con el Rangers, en la 2022-23, hizo seis tantos.
Cavanagh se muestra encantada de estar en A Coruña y del ambiente que se respira en el grupo. “Más que sorprendida estoy impresionada. El club es como una gran familia, jugadores y técnicos siempre cuidan de los otros. Estoy disfrutando cada minuto porque somos una gran familia”, reitera.
La nueva incorporación deportivista debutó con la elástica blanquiazul por todo lo alto, en Riazor y en el Teresa Herrera con victoria ante el Sporting Braga. Entró al campo en el minuto 63 para sustituír a Paula Monteagudo y causó buena impresión. En el último amistoso, ante el Tenerife, se cambiaron las tornas y la británica salió titular para seguir acumulando minutos y conseguir el rodaje necesario para el nivel de Liga F, para la que ya está activada la cuenta atrás. El Deportivo debutará el día 30 en Riazor ante el Badalona.