Carlota Suárez: "Como soy alta y rápida, mis amigos siempre me llaman Haaland"
lll
17º-23º

Carlota Suárez: "Como soy alta y rápida, mis amigos siempre me llaman Haaland"

Carlota Suárez: "Como soy alta y rápida, mis amigos siempre me llaman Haaland"
Carlota Suárez, delantera del Depor Abanca, protege el balón durante el partido ante el Granadilla Tenerife B en el que anotó tres goles | Foto: Patricia G. Fraga

Usuario

Es la clara protagonista de la semana en el Deportivo Abanca. Marcó un ‘hat-trick’ ante el Granadilla Tenerife B (4-0) con un gol de penalti (provocado por ella misma), otro de cabeza y otro tras una jugada personal. Un actuación sobresaliente de la que ya es la máxima goleadora en liga del equipo blanquiazul: Carlota Suárez Crespo (Vigo, 1997).


La delantera, formada durante varios años en el fútbol estadounidense, llegó en verano a A Coruña procedente del Real Oviedo con la intención de rellenar el déficit de delanteras puras en la plantilla blanquiazul. El juego de espaldas, la velocidad y el poderío aéreo son algunas de las armas de la ariete, comparada por sus amigos con el noruego Erling Haaland por su estilo de juego.

 

¿Todavía tienes el móvil a reventar de felicitaciones?
Tengo que decir que hoy por la mañana (por ayer) aún tenía alguna felicitación sin responder. Al acabar el partido  fue bestial la de gente que me escribió. Nunca lo habría imaginado.

 

¿Necesitabas un partido así?
Sí. Está siendo personalmente en el plano futbolístico una temporada dura. Aún acaba de empezar pero necesitaba un partido así para volver a coger confianza y demostrar lo que tengo.

 

De marcar un gol en propia puerta ante el Barça B a marcar un ‘hat-trick’ contra el Granadilla B. Vaya semana.
Sí. Me fui bastante fastidiada. Es verdad que desde el principio tuve el apoyo del equipo porque fue básicamente mala suerte. Fue un balón que yo intenté esquivar pero me acabó dando y entró. Siempre tuve el  equipo de mi lado y ninguna me echó la culpa. Eso se agradece mucho y te ayuda a seguir para que ese bache, entre comillas, no afecte a los siguientes partidos. Se vio en este partido que salí relajada. Lo que pasó el fin de semana anterior fue mala suerte, pero este ya era un partido nuevo y hay que seguir.

 

Irene Ferreras te dio la titularidad tras el gol en propia puerta y además los 90 minutos. ¿Qué valor le das a esa decisión?
Al acabar el partido le di las gracias. Es un voto de confianza hacia mí. Estaba jugando poco y encima tuve la mala suerte de que me marqué en propia. Pensé ‘ya verás tú ahora...’ (ríe). Pero sin ningún problema. Me ha transmitido confianza y tranquilidad para que salga a jugar haciendo lo que sé hacer.

 

La árbitra me dijo ‘yo te lo he pitado, ¿pero de verdad te ha dado?’

 

La árbitra te dijo algo después de recibir el penalti y antes de lanzarlo. ¿Qué fue?
Es una anécdota un poco graciosa. Cuando me hace la falta, me da en el pie de apoyo pero yo intento seguir. De ahí que me desestabilice y al final caiga. Entonces me dijo ‘yo te lo he pitado, ¿pero de verdad te ha dado?’. Como para intentar saber si lo pitó bien o mal. Y yo ya le dije ‘sí, sí, no te preocupes, que de verdad que me dio en el pie de apoyo’. Es más, yo intenté seguir. Para darle tranquilidad a ella, quería saber si había hecho bien su trabajo o no.

 

¿Eras la encargada de lanzar el penalti o te lo pediste?
Vamos a decir que está medio hablado pero nadie se lo pide como tal. Siempre he dicho que si es un penalti que me hacen a mí, significa que es una ocasión que podía haber marcado yo y que lo tiraría yo. Pero si fuese de otra, no voy a discutir por quien quiere tirarlo. En cuanto me caí ya recuerdo a Paula diciéndome ‘Carlota, ¿lo tiras tú?’ Y yo ‘sí, sí’. La gente más o menos sabe quién lo tira. Aun así, en algún entrenamiento que hemos hecho por equipos y que ha acabado en empate, hemos desempatado a penaltis. Y los suelo tirar.

 

En la celebración formaste la letra ‘L’ con tu mano. ¿Para quién fue la dedicatoria?
La ‘L’ fue por el cumple de mi hermana, que se llama Luisa. Como no podía estar con ella, le dije ‘si marco, te lo dedico’. Y fue para ella. Sé que le hizo mucha ilusión.

De penalti, de cabeza y de jugada personal. Un ‘hat-trick’ con un poco de todo.
Fue todo muy completito. Si lo hubiese soñado no me lo creería. Además, el de cabeza se me quedó un poco atrás y aun así conseguí rematarlo. Y la guinda del pastel fue el tercer gol. Ahí se vio la tranquilidad que tenía jugando con la definición ante la portera.

 

¿Hay alguna historia detrás de la celebración del tercer gol en posición de meditación?
Mis amigos siempre me llaman Haaland. Como soy alta y rápida, les recuerdo a Haaland. Entonces cuando metí el tercero, aparte de que ya estaba cansada por todo el partido, decidí hacer la celebración de Haaland (sentada con las piernas cruzadas). No fue meditación ni nada, fue por Haaland.

 

Alguna me puso en el balón ‘Benzema se ha convertido en el nuevo Haaland’

 

¿En el vestuario también hay bromas con esa similitud?
Sí. Al principio, por una entrevista que hice en la que decía que mi estilo de juego era más de Benzema, empezaron con la coña de Benzema, pero sí que muchas ven el parecido a Haaland. Es más, alguna me puso en el balón que me dedicaron ‘Benzema se ha convertido en el nuevo Haaland’.

 

Como delantera, ¿te preocupa que en los últimos partidos el equipo haya generado muchas ocasiones y haya marcado un porcentaje bajo?
Desde mi punto de vista, no. Si no hubiese esa generación de tiros, sí que me preocuparía. Pero mientras haya muchos disparos, significa que estamos en su campo, que tenemos la posesión del balón y que en cualquier momento puede caer. Es verdad que contra el Granadilla B fueron pocos goles, podían haber sido más sobre todo en la primera parte, pero fue un resultado bueno en casa principalmente por la portería a cero.

 

Este fin de semana no existe otra opción que no sea ganar.

 

¿Y te preocupa el hecho de no lograr buenos resultados con regularidad fuera de casa?
Sí que al principio lo veía como ‘venga, hay que mejorar fuera de casa’, pero va pasando la temporada y ahora ya hay que ganar. Este fin de semana no existe otra opción que no sea ganar. Lo tenemos en la cabeza y nuestra mentalidad es ir a ganar y sacar los tres puntos.

 

Eso sí, Abegondo es un valor seguro para vosotras.
Es nuestro fortín sobre todo por la afición. Además, no lo he mencionado en esta entrevista, pero las compañeras hacen que sea muy fácil jugar en este equipo y eso ayuda a que los resultados lleguen. Desde fuera se nota que este equipo juega mucho.

 

Queremos ir paso a paso, pero veo a este equipo en Primera el año que viene

 

¿Este Depor tiene la capacidad para ser campeón y ascender directo?
No nos gusta mucho hablar de eso porque queremos ir paso a paso, pero sí. Sinceramente veo a este equipo en Primera el año que viene. No sé si será directo o por el playoff pero claramente lo que queremos es estar lo más arriba posible. Este equipo puede estar arriba.

 

¿Eres de mirar la clasificación y hacer algunas cuentas o de centrarte en el día a día?
Yo soy más de lo segundo. Muchas veces los martes digo ‘venga, ¿contra quién jugamos?’ Es que ni incluso el lunes después de partido estoy pensando en el siguiente. Soy más de ir poco a poco, de entrenar bien, hacerlo lo mejor que podamos y, en este caso que jugamos contra el Espanyol, pensar solo en el Espanyol. No sé ni cuáles son los otros partidos. Tenemos que pensar en nosotras.

 

¿Qué piensas de la competitividad en esta Primera Federación con un grupo unificado?
Me gusta mucho. El año pasado se veía una diferencia muy grande entre Grupo Norte y Grupo Sur. Al haberlo unificado, se ha hecho una liga mucho más potente. No te puedes relajar contra el último solo porque vaya último. El último te puede ganar igual de bien que te puede ganar el que va por encima o por debajo de ti. Hace que la liga sea mucho más competitiva y vistosa.

 

Mi fichaje vino a través de Miguel (Llorente), llevaba dos temporadas queriéndome

 

¿Cómo se gestó tu fichaje por el Depor?
Todo vino a través de Miguel (Llorente), el anterior entrenador. Él llevaba dos temporadas queriéndome pero estaba en el Barça y yo para el Barça  soy mayor (ríe). Tengo 25 años pero futbolísticamente hablando para la cantera es complicado eso. Y cuando llegó al Depor, me dijo ‘¿qué te parece la idea de venir al Depor el año que viene?’ Y yo sinceramente no me lo pensé dos veces. Dije ‘tengo que ir al Depor’. Tengo muchos ejemplos de jugadoras que salieron del Oviedo y vinieron al Depor y crecieron y estuvieron muy bien tanto con la gente como en el club. Es importante sentirse cómodo y por eso no me lo pensé dos veces.

 

Así que tu fichaje estaba cerrado desde el curso pasado.
Sí.

 

El Depor tenía un déficit en la posición de delantera. ¿Influyó en tu decisión?
Saber que un entrenador lleva tiempo detrás de ti influye mucho porque sabe qué estilo de juego tengo, que es muy diferente a lo que se ve normalmente. También me fijé en las jugadoras del Depor y que había mucho centro-remate. Soy una jugadora que necesita mucho área y el Depor lo tenía. Creía que podría meter muchos goles. Y además conocía a Inés de jugar en su contra. La conocía y me caía bien porque ella es la defensa que me tenía que defender siempre. Y lo que hablé con las jugadoras del Depor me dijeron que estaban muy contentas. Eso ayuda mucho, es la importancia de tener un buen vestuario.

 

El cambio de entrenador me creó algo de inseguridad

 

¿Te hizo dudar la salida de Miguel Llorente y la llegada de Irene Ferreras?
Sí. Ya venía con incertidumbre por llegar a un equipo nuevo y  mejor. Ya tenía esa incertidumbre pero el cambio de entrenador me creó algo más de inseguridad, vamos a decirlo así. Es más, las dos primeras semanas me costó mucho entrar en la dinámica porque estaba como perdida. Pero Irene me ayudó mucho a encaminarme y a ser la jugadora que soy, sin tener miedo, y fui mejorando cada día.

 

¿Te gusta jugar acompañada en punta o como ‘9’ única?
Normalmente jugamos con un 4-3-3 en el que tanto la punta como la mediapunta pueden intercambiar roles. Entonces no estás fija pero defensivamente hablando para hacer la presión arriba creo que es importante tener una compañera para tratar de robar en su campo. Me siento más cómoda teniendo una compañera que ayude a defender en tres cuartos.

 

¿Hay alguna compañera con la que en el campo hayas encajado a la perfección?
Con Henar, por haber jugado con ella en el Oviedo, hay una conexión pero todas tienen mucha facilidad para que las entiendas. No he tenido mucho tiempo pero Laura Fernández me parece que es una jugadora que la entiendes sin tener el balón. Creo que si jugase con Mille (Millene) también nos entenderíamos mucho porque somos dos perfiles diferentes y cada una tiene lo que le falta  a la otra. Pero claro, nunca lo hemos entrenado. Es una perspectiva que tengo yo, una opinión, pero no lo sé.

 

¿Cuáles son tus fortalezas y los aspectos a mejorar como delantera?
No sé cómo va a quedar esto, pero yo creo que una fortaleza es que nadie se espera la velocidad que tengo, eso despista bastante. La altura que tengo también ayuda para llegar a muchos balones aéreos. Y entre los aspectos a mejorar, el toque con el balón. Igual que otras jugadoras tienen más regate, lo mío es más tocar de cara y romper. Es más jugar al espacio. Entonces diría que podría mejorar en eso.

 

En Estados Unidos físicamente son toros pero tácticamente no me gustó mucho

 

¿En qué te ayudó tu paso por Estados Unidos?
Me ayudó sobre todo a ver otro estilo de juego y mejorar físicamente. Yo siempre he sido muy rápida pero el primer día que llegué allí nos mandaron hacer un esprint y hubo una compañera que me sacó un buen tramo (ríe). Nunca había visto una persona más rápida que yo. Físicamente son toros. En cambio, tácticamente no me gustó mucho. La selección nacional de Estados Unidos sí que juega muy bien al fútbol pero en mi liga no era como España, por decirlo así. Echaba de menos jugar al toque, rupturas y todo eso.

 

¿Esa importancia por el trabajo físico te ha acompañado desde Estados Unidos?
A mí me gustaba ver cada día como mi velocidad punta, que luego en los partidos no siempre la vas a superar, iba creciendo. Era como ‘venga, a ver si llego un poco más, a ver si llego a los 30 kilómetros por hora’. Es algo puntual pero me gusta enfocarme en superar mi velocidad máxima.

 

¿Qué tal ha sido tu adaptación a A Coruña?
Muy bien, siempre me ha gustado el norte. Supongo que haber nacido en el norte te ayuda a que te guste más. Desde que llegué de Estados Unidos me ofrecieron norte y sur y siempre dije ‘yo, al norte’. Entrenar con lluvia, si no es mucha, se agradece. Tengo que decir que no nos ha llovido mucho, así que muy bien. Es una ciudad que encima tiene playa. Vivo cerca y es un gusto pasear por el paseo. Y la gente también muy bien.

 

¿Tienes algún otro rincón de la ciudad que te guste?
Me gusta mucho ir de compras. Entonces la zona de la Calle Real, María Pita... me gusta. Y también me gusta mucho el paseo del puerto.

Carlota Suárez: "Como soy alta y rápida, mis amigos siempre me llaman Haaland"

Te puede interesar