Jorge González Basanta: “Jamás dudé de lo que podía hacer este equipo sobre la pista”
lll
17º-23º

Jorge González Basanta: “Jamás dudé de lo que podía hacer este equipo sobre la pista”

Jorge González Basanta: “Jamás dudé de lo que podía hacer este equipo sobre la pista”
El técnico lucense cumplió su cuarta temporada al frente del equipo naranja | Patricia G. Fraga

Usuario

El Viaxes Amarelle ascendió a la Primera División femenina tras derrotar el pasado sábado en el Pabellón Sagrada Familia al Alcantarilla por cuatro a dos.
dxt campeón estuvo con el entrenador del equipo herculino, Jorge González Basanta (Viveiro, 1988), para hablar de una temporada en la que el plantel naranja cumplió el objetivo de recuperar su sitio en la élite del fútbol sala nacional.

Como es el deporte, hace poco menos de un año el equipo descendió y el pasado fin de semana ha conseguido regresar a la élite estatal.
Así es el deporte, como bien dices: hoy ganas y mañana pierdes. Por ello uno debe valorar lo que sucede en cada contexto y disfrutar cuando llega el momento de hacerlo, ya que todo es muy breve.

Este ascenso, ¿ha sido su mayor alegría como entrenador?
No te sabría decir. Lo que tengo claro es que ha sido un año movido y hemos ido semana a semana centrándonos en el rival al que nos íbamos a enfrentar. Ahora toca disfrutar y a ello se debe recordar que es la primera vez en mucho tiempo en que el Viaxes Amarelle ha cerrado el curso a primeros de junio.

El Viaxes Amarelle jugó la pasada temporada el playout en la cancha del Joventut D’Elx. El formato era diferente en ésta y al tener mejor coeficiente que el Alcantarilla disputó en su pista la eliminatoria. Ser local, ¿ha sido decisivo?
Más que decisivo creo que la palabra más adecuada es importante. Tanto en el playout que jugamos el pasado año en la cancha del Joventut D’Elx como en el encuentro que disputamos este sábado contra el Alcantarilla hemos sido superiores y durante buena parte del tiempo tuvimos el balón. Ante el Joventut D’Elx encajamos un gol que llevó el encuentro a la prórroga y en ella tener a tu afición detrás siempre es un plus. No obstante, como tú has indicado, el formato del año pasado era diferente y Elche fue sede al pujar por serlo. En esta temporada nosotros fuimos locales por méritos propios.

El viaje de regreso a A Coruña desde Elche fue un drama.
Es cierto, pero nos permitió reflexionar lo que había pasado en ese partido y durante toda la temporada. No te diré que en el autocar ya nos conjuramos para subir este año, pero es evidente que en ese viaje algo se activó en las jugadoras y en el cuerpo técnico. Luego, en A Coruña, hablé con ellas y lo sucedido nos hizo comenzar con más ganas la pretemporada. Así, como ya te dije antes, el objetivo era el rival que nos tocaba sin mirar ni pensar en más allá.

El año pasado en una entrevista a este diario dijo que era el responsable del descenso. Este ascenso, ¿le ha permitido quitarse un peso de encima?
No me había planteado esta cuestión, pero ahora que me preguntas por ello puede ser que sí. Es evidente que el ascenso no es cosa del entrenador, es algo que las jugadoras han sacado adelante por el trabajo y el enorme esfuerzo que han hecho durante toda la temporada. Nadie ni nada le han regalado este ascenso.

¿Cuál ha sido la función de Jorge González Basanta?
Guiar a las jugadoras para que vayan por el camino y hacerles creer.

Trabajo y enorme esfuerzo. Además de esto, ¿cuáles han sido las claves del ascenso?
La madurez de estas jugadoras ha sido una pieza fundamental para lograr este ascenso. También la ambición y ejemplo de ello es que se han asegurado el playoff varias jornadas antes de acabar la fase regular y seguían con ganas de cumplir objetivos con la intención de sumar la victoria en el resto de partidos. Otro aspecto es la enorme piña existente dentro del vestuario.

La celebración de sus jugadoras al acabar el encuentro ante el Alcantarilla parecía más de una familia que de una piña...
Sí, estás en lo cierto. Puede decirse como lo has definido: somos una gran familia. Todos hemos aportado nuestro granito de arena para que este ascenso sea una realidad. Te diré más; en este equipo muchas jugadoras están identificadas con el proyecto que tiene el club y eso lo han demostrado al contar con ofertas de otros clubes y rechazarlas al decidir seguir en el Viaxes Amarelle. Este sentimiento de pertenencia de las miembros de la plantilla debe reconocerse públicamente.

El equipo se impuso en todos los partidos ligueros de la fase regular salvo en el último, que perdió ante el Valdetires. Esta derrota ¿le provocó dudas?
Ni antes ni después de ese partido tuve dudas de lo que podía hacer este equipo sobre la cancha de juego, pues el trabajo que todas las jugadoras han realizado en los entrenamientos se ha reflejado en nuestros partidos. Mi inquietud era si esta derrota les podía afectar mentalmente para afrontar el Playoff de Ascenso ante el Alcantarilla. Sin embargo, tras perder en A Malata, el primer día que volvimos a entrenar mantuve una charla con las jugadoras y vi que estaban muy concienciadas en lo que tenían por delante, lo que dejó claro que esa derrota estaba olvidada y había sido un ‘accidente’. No obstante quiero dejar claro que el Valdetires nos ganó bien y le felicito por su victoria.

Lo hecho este año, ¿hubiese servido la pasada temporada para mantener la categoría?
Eso nunca se sabe. Lo único que tengo claro es que el Viaxes Amarelle, tanto el de la pasada temporada como el de ésta, siempre ha competido en todos sus partidos y no se le puede reprochar nada en los encuentros que ha disputado.

La figura de Severino Amarelle (fundador del club fallecido el pasado verano) se ha sentido en el equipo durante la presente temporada.
Sí. A Severino siempre lo hemos tenido, lo tenemos y lo tendremos presente. Muestra de lo que te digo es que en la celebración alguien sacó una camiseta haciendo referencia a él y todos nos emocionamos. Nosotros tenemos claro que éste es su club y nuestra intención es que su legado se mantenga vivo y en los próximos años pueda progresar e ir a más.

Ha cumplido cuatro temporadas al frente del equipo ¿Seguirá la próxima campaña?
En estos momentos lo que quiero es disfrutar de este ascenso. Dentro de unos días los miembros de la junta directiva y yo nos sentaremos para hablar de lo hecho y valorar en qué se puede mejorar este equipo. 

Jorge González Basanta: “Jamás dudé de lo que podía hacer este equipo sobre la pista”

Te puede interesar