OAR-Xiria, el derbi del buen rollo
lll
17º-23º

OAR-Xiria, el derbi del buen rollo

OAR-Xiria, el derbi del buen rollo
OA R y Xiria, cara a cara en un derbi provincial disputado en San Francisco Javier | qUINTANA

Usuario

El polideportivo de San Francisco Javier espera el sábado el derbi coruñés por excelencia en el balonmano nacional. OAR Coruña y Calvo Xiria protagonizan un duelo de rivalidad sana entre amigos fuera de la pista, pero contrincantes cuando pisan el pabellón.

“Nos conocemos desde hace muchos años, la mayoría de jugadores llevan jugando unos contra otros desde categorías inferiores y cuando se acabe el partido se irán a tomar unas cervezas juntos para comentar el partido. Es un derbi bonito, para disfrutar, pero independientemente de que seamos amigos, en la pista hay que salir a ganar”, analiza Pablo Aguirregabiria.

El técnico vasco, que vive en A Coruña desde que vistió la camiseta del OAR, hace ya tres décadas, fue uno de los protagonistas del histórico trasvase de jugadores y entrenadores entre uno y otro equipo.

“Cuando terminé mi etapa como jugador estuve tres años entrenando allí. Siempre ha habido muy buena relación entre las directivas y nos hemos ayudado a reforzar las plantillas en diferentes categorías cuando lo hemos necesitado”, recuerda el preparador vasco, que cita tres casos actuales de jugadores con pasado en el OAR y que el sábado vestirán la camiseta del Xiria.

El pivote Carlos Martín (24 años) fue el último en cambiar A Coruña por Carballo. Blanquiazul desde benjamines, el pasado verano se incorporó al club vecino. Los extremos zurdos Eduardo Cousillas y Diego Vega, también formados en la cantera del OAR, llevan ya unos años en el equipo verdinegro.



Cantera prolífica


Aguirregabiria destaca el gran trabajo del Xiria con la base. “Tienen una estructura muy bien montada. El colegio Fogar está al lado de su pabellón y los profesores de educación física enseñan balonmano desde primero de Primaria. Es un equipo que siempre promociona a jugadores muy jóvenes. Es una gozada”, felicita.

El técnico del OAR personifica el éxito del Xiria en el directivo Juan Ramón García Del Río. “Es el alma máter del club. Lleva peleando casi 40 años y es la clave del buen funcionamiento y el crecimiento del Xiria en los últimos años”.

Y es que el conjunto de Carballo ha disputado la fase de ascenso a División de Honor Plata en las últimas ocho temporadas, mientras que el OAR lleva años peleando por cotas más bajas: “Estamos en dinámicas distintas desde hace años, pero es cierto que nosotros ascendimos a la primera en 2004 y ellos no han podido conseguirlo en ocho años. Han tenido mala fortuna en la fase, jugando contra equipos muy duros”, recuerda el técnico.

Fruto de esa diferencia en la clasificación, el Xiria domina el histórico en los derbis más recientes contra el OAR, con siete victorias en los últimos diez (contando el suspendido por la pandemia en 2020). Los coruñeses no ganan desde 2017, pero este año llegan por delante en la clasificación por vez primera en mucho tiempo. Algo está cambiando en el derbi del buen rollo.

OAR-Xiria, el derbi del buen rollo

Te puede interesar