Las posibilidades de ascenso de Paiosaco, Sarriana y Arteixo en la penúltima jornada
lll
17º-23º

Las posibilidades de ascenso de Paiosaco, Sarriana y Arteixo en la penúltima jornada

Las posibilidades de ascenso de Paiosaco, Sarriana y Arteixo en la penúltima jornada
Los jugadores del Atlético Arteixo y el Paiosaco saltan al campo de A Porta Santa acompañados del trío arbitral antes de un partido de la primera fase | raúl lópez

Usuario

Paiosaco, Sarriana y Atlético Arteixo están protagonizando una emocionante pelea por las dos plazas de ascenso a Tercera RFEF en esta segunda fase del campeonato liguera en Preferente. El domingo se disputará la penúltima jornada de la competición y existen posibilidades de que se adjudiquen de forma definitiva los dos billetes hacia la máxima categoría autonómica.


Vayamos por partes. El Paiosaco lidera la fase de ascenso con 25 puntos, dos más que Sarriana y Atlético Arteixo, que se enfrentan el domingo a las 12.00 horas en Ponte dos Brozos. Por su parte, el Paiosaco recibe en A Porta Santa (17.00 horas) a un Betanzos sin nada en juego. Ya en la última jornada, el Arteixo visitará al Mugardos y Paiosaco y Sarriana se verán las caras entre sí en A Ribela.


En primer lugar, el Paiosaco tiene en su mano ascender este domingo. Si gana al Betanzos, lo habrá conseguido. Si empata o pierde, tendrá que esperar a la última jornada para lograr subir con el riesgo que eso conlleva ya que se enfrentará a la Sarriana.


Por su parte, el club lucense también puede lograr el ascenso este fin de semana si es capaz de ganar en Ponte dos Brozos. En ese caso no le importaría lo que sucediese en Paiosaco, ya que no podría ser rebasado en la última jornada por Arteixo y Paiosaco a la vez, ni siquiera en un hipotético triple empate.


Si empata, dependerá de si mismo para ascender en la última jornada, mientras que si pierde se abren varias posibilidades. Si lo hace por más de 3-1, el resultado con el que le ganó al Arteixo en A Ribela, y también gana el Paiosaco su partido, la Sarriana dirá adiós al ascenso. Si cae derrotado por menos de 3-1, tendrá alguna opción en la jornada final.


Por último, el Atlético Arteixo es el equipo que tiene menos posibilidades de subir en este mismo fin de semana pero no se trata de una utopía. Para conseguirlo, tiene que ganar por un resultado mejor que el 3-1 que sufrió en A Ribela. Si empata, el cuadro rojiblanco no dependerá de si mismo en la última jornada para ascender. Y si pierde, se despedirá del ascenso si el Paiosaco es capaz de vencer al Betanzos.


Criterios de desempates

La Real Federación Gallega de Fútbol envió a los clubes el pasado 24 de marzo una nota informativa para comunicar los criterios utilizados para dirimir los empates en la clasificación al término de la temporada.


Los empates entre dos equipos de la fase de ascenso se dilucidarán por el golaveraje particular. Es decir, según el resultado de los dos partidos jugados entre sí tanto si esos encuentros fueron disputados en la primera como en la segunda fase. En caso de que persista el empate, se acudirá al golaveraje general (diferencia de goles en toda la competición, tanto en la primera como en la segunda fase).


Si Paiosaco, Arteixo y Sarriana empatan todos al término de la temporada, el criterio de desempate será la puntuación obtenida en los encuentros disputados entre estos tres equipos. El siguiente aspecto para dirimir el empate será la diferencia de goles a favor y en contra considerando únicamente los partidos jugados entre sí.


Debido a que en estas dos últimas jornadas se jugarán dos duelos directos, todavía no se puede saber qué equipos serían beneficiados en caso de un triple empate al término de la competición.

Las posibilidades de ascenso de Paiosaco, Sarriana y Arteixo en la penúltima jornada

Te puede interesar