Novo Mesoiro acogerá esta tarde la gran fiesta del fútbol sala herculino
lll
17º-23º

Novo Mesoiro acogerá esta tarde la gran fiesta del fútbol sala herculino

Novo Mesoiro acogerá esta tarde la gran fiesta del fútbol sala herculino
Javi Puertas (i) y Pachi Fernández, esta semana en el Pabellón Novo Mesoiro donde hoy sus equipos disputarán el encuentro más destacado de la presente jornada | Javier Alborés

Usuario

Pachi Fernández y Javier Puertas


Entrenadores del 5 Coruña y del Transricard Distrito Ventorrillo de la División de Honor Juvenil



El Pabellón Novo Mesoiro acogerá hoy sábado un esperado derbi herculino perteneciente a la vigésimo tercera jornada del campeonato de liga de la División de Honor Juvenil que enfrentará a las formaciones del 5 Coruña (ejercerá de local) y el Transricard Distrito Ventorrillo.


dxt campeón estuvo con los entrenadores de ambos equipos, Pachi Fernández y Javier Puertas, para conocer cómo afrontan un encuentro que ha levantado un gran interés entre los numerosos aficionados al fútbol sala que tiene la ciudad de A Coruña.


El 5 Coruña disputará el partido tras perder el pasado miércoles en A Malata con O Parrulo Ferrol por cuatro a dos. ¿Influirá este resultado en el encuentro de hoy?

Pachi: Es cierto que si hubiéramos ganado el partido que disputamos ante O Parrulo tendríamos un colchón para el objetivo, que es terminar entre los dos primeros clasificados. No obstante me gustaría precisar que ante un rival como es O Parrulo es un resultado con el que también cuentas. Por este motivo, esta tarde saldremos como es habitual en nosotros, con todas las ganas del mundo y esperando dar un paso adelante.


Puertas: El 5 Coruña es un equipo que físicamente está muy bien por lo que no creo que acuse haber disputado un encuentro entre semana. Puede que la derrote le pase algo de factura mentalmente pues hace que no tengan esa ventaja que comentaba antes Pachi. No obstante, si te soy sincero, considero que el partido ya tiene muchos alicientes y tanto ellos como nosotros vamos a salir al rectángulo de juego con la misma motivación indistintamente el resultado que fuese el del partido del pasado miércoles.


Pachi, antes de la derrota en el partido ante O Parrulo su equipo acumulaba ocho victorias ligueras seguidas, ¿cómo llega a este derbi?

Pachi: Puede sonar raro lo que te voy a decir pero la verdad es que a pesar de la derrota sufrida llegamos súper reforzados y ello se debe a que hicimos un partido increíble en la pista más difícil de la categoría y con un fútbol sala de mucho nivel. Esta circunstancia nos demuestra el nivel que sabemos que podemos dar.


Javi, el Transricard Distrito Ventorrillo lleva tres encuentros sin ganar en el torneo, ¿cómo afronta el derbi?

Puertas: Llegamos a este encuentro sin urgencias. Creo que el equipo, que esta temporada hace su debut en una categoría tan competida como es la División de Honor Juvenil, está dando el nivel que le exige esta división y su evolución es enorme desde el primer entrenamiento que hemos realizado en la pretemporada. Luego, como es lógico, estamos pagando el peaje de ser novatos y ello nos ha hecho cometer algunos errores puntuales que nos han costado la pérdida de varios puntos que en caso de haberlos sumado nos permitiría estar más arriba en la clasificación (el Ventorrillo es sexto con treinta y dos puntos).


Pachi, ¿qué me dice del adversario al que esta tarde se enfrentará su equipo?

Pachi: Antes de contestar a tu pregunta quiero precisar sobre tu pregunta anterior que aunque el Ventorrillo acumule tres partidos sin perder esto no va a influir para nada en el encuentro de hoy y lo digo por dos motivos. El primero es que el partido es un derbi y la sana rivalidad deportiva que mantenemos ambos equipos hace que el duelo sea apasionante, no tengo ninguna duda de ello. El segundo es que el Ventorrillo es un gran equipo y, como nosotros, está formado por jugadores de primer y segundo año. Puertas lleva muchos años con estos jugadores y los tiene muy bien preparados, ha conseguido que sean muy competitivos y que impriman un gran ritmo a los encuentros que disputan.


Javi, ¿cómo ve al 5 Coruña?

Puertas: Es un muy buen equipo, muy compensado, sabe a lo que juega y lo que quiere en sus partidos. Creo que ellos, O Parrulo (primero), Tierno Galván (segundo) y nosotros somos los cuatro equipos diferenciales. Sin embargo, como te comentaba antes, la falta de experiencia en la categoría nos ha costado goles que nos impide estar más arriba. El ejemplo más evidente de lo que te digo nos sucedió la pasada jornada al perder en casa con el Marín por tres a cinco. Hicimos una gran primera parte, pero en la segunda recibidos dos goles en un minuto que nos penalizó. Esta circunstancia no nos había pasado en otras temporadas en las competiciones locales o autonómicas, pero lo único positivo es que nos sirve para continuar aprendiendo y evolucionado en el fútbol sala.

El 5 Coruña se impuso en el derbi de la primera vuelta por un resultado de dos a siete. 


¿Cómo fue el encuentro?

Puertas: Este partido es fiel reflejo de lo que comentaba. Una primera parte muy igualada y en la segunda ellos fueron mejores. Sin embargo se pusieron con una ventaja de dos a tres en el marcador y a pesar de que todavía quedaba mucho tiempo para llegar a la conclusión del encuentro empezamos a tener prisas y acelerarnos en nuestro juego, algo que al final nos pasó factura. Creo, y lo digo sinceramente, que un empate hubiese sido el resultado más justo.


Pachi: Empezamos perdiendo y ellos apretaron mucho en sus acciones, a pesar de ello logramos irnos al descanso con ventaja de uno a dos en el marcador. Luego, en la segunda parte, en unos minutos nos pusimos con una ventaja de dos a cinco que fue determinante. No obstante creo que este resultado fue engañoso ya que estuvimos más acertados en las acciones ofensivas que ellos y este hecho decantó que nos llevásemos los tres puntos al término del tiempo reglamentario.


¿Servirá lo sucedido en el duelo de la primera vuelta para el encuentro de hoy?

Pachi: Por supuesto, en cada partido que disputamos surgen situaciones que pueden servirnos para lo que nos venga más adelante.


Puertas: Soy de la misma opinión que Pachi ya que este tipo de partidos permite a los jugadores adquirir mayor experiencia para su futuro en este deporte.


¿Cuáles creen que serán las claves del encuentro de hoy?

Pachi: Los jugadores de los dos equipos (desde alevines) y tanto Puertas como yo llevamos toda la vida enfrentándonos, por lo que somos viejos conocidos. Espero un partido disputado y considero decisivo saber gestionar lo que suceda sobre la pista, las emociones y las sensaciones. Tengo claro que no se quedarán en su cancha a esperarnos, vendrán a por nosotros con una presión intensa y querrán tener la posesión del balón.


Puertas: Debemos intentar que no se sientan cómodos sobre la pista durante el partido y ello pasa por tratar de ser como un muro tapándoles los espacios. Luego, debemos estar acertados en las ocasiones que generemos delante de su portería, pues en caso de no materializarlas esto nos condicionará bastante para tratar de hacernos con los tres puntos en juego a la conclusión del tiempo reglamentario.


El partido se disputará en el Pabellón Novo Mesoiro, que no es el habitual del 5 Coruña a pesar de ejercer como local. Esta circunstancia ¿favorece al Ventorrillo?

Puertas: No creo que este aspecto sea decisivo.


Pachi: No negaré que me hubiese gustado que el encuentro se jugase en el Pabellón del Barrio de las Flores, pero, como dice Puertas, no veo determinante que el partido se juegue donde se va a jugar ni ser el primero en marcar.


¿Será una ventaja que el 5 Coruña ejerza de local?

Pachi: Tampoco, tampoco. Estoy convencido de que asistirán aficionados del Ventorrillo a presenciar el encuentro y esto hará que la mitad de la grada esté a favor de nosotros y la otra a favor de ellos. Quizá en otros partidos, ante rivales de fuera de A Coruña, el ser local sí sería más decisivo, pero esta tarde no será así.


Puertas: Es cierto. A este partido asistirán aficionados de nuestro equipo para apoyarnos. Pero me gustaría destacar el hecho de que un encuentro de la División de Honor Juvenil como el que se va a disputar esta tarde en el Pabellón Novo Mesoiro es el duelo que más público puede mover en la ciudad de A Coruña. Creo, y somos muchos de esta opinión, que la plantilla que el 5 Coruña tiene y la que nosotros tenemos hace de este enfrentamiento un duelo muy atractivo y estoy convencido que el graderío se quedará pequeño por la masiva afluencia de aficionados que se acercarán a presenciar el partido y que harán que el pabellón registre un lleno.

Novo Mesoiro acogerá esta tarde la gran fiesta del fútbol sala herculino

Te puede interesar