Los 'killers' del grupo Norte de Preferente en 2021
lll
17º-23º

Los 'killers' del grupo Norte de Preferente en 2021

Los 'killers' del grupo Norte de Preferente en 2021
Cristian (d), delantero del Paiosaco y ex del San Tirso, es el segundo jugador con más goles en 2021 en el grupo Norte de Preferente, con 14, solo por detrás de Gerardo | raúl lópez

Usuario

El 2021, el año más atípico para la Preferente Autonómica, ya es historia. Sin fútbol en enero ni febrero debido a la pandemia de COVID-19, la actividad comenzó en marzo con el inicio de una temporada exprés que se disputó entre marzo y junio. Después de cerrar una campaña 2020/21 que solo se jugó en 2021 y del descanso veraniego, el curso 2021/22 empezó durante el mes de septiembre con un formato más amplio pero con la repetición de la división por subgrupos.


Esta separación de los equipos por criterios geográficos que sigue vigente en Preferente Autonómica impide la existencia de una única clasificación de goleadores. Por lo tanto, los futbolistas no pueden luchar por un título de pichichi al uso y se tienen que conformar con sumar sus tantos y hacer recuentos que se antojan ciertamente injustos debido a la diferencia de partidos entre unos equipos y otros por culpa de 

los subgrupos y las diferentes fases.


Además, nunca se podrá equiparar el mérito entre goleadores porque sus dianas se produjeron contra rivales diferentes y en contextos distintos. Un galimatías que, sin embargo, no impide aprovechar el fin del 2021 para realizar un recuento de los goles anotados por los futbolistas que han competido en el grupo Norte de la Preferente Autonómica durante los últimos doce meses.


El líder de esta particular tabla de goleadores es Gerardo Carrera (1987), atacante de la Sarriana. El veterano futbolista de 34 años anotó 18 dianas en 2021 que ayudaron a que su equipo rozase el ascenso a Tercera RFEF en la 2020/21 y se encuentre líder del subgrupo 1B en la campaña 2021/22.


Puede actuar en solitario o acompañado en la punta del ataque o incluso como mediapunta o extremo. Y en todas esas demarcaciones tiene peligro debido a su facilidad para golpear con los dos pies e incluso con un recurso muy habitual en su juego: la rabona.


Sin tu00edtulo 2



El podio

Cristian Quintáns (1998) y Jorge Raña (1997) completan el ‘top 3’ de máximos artilleros en el año 2021. En segundo lugar, por detrás de Gerardo, aparece el actual delantero del Paiosaco, que recaló en A Porta Santa en verano procedente del San Tirso.


Cristian anotó 14 goles el pasado año. Marcó 8 en el club de O Monte y actualmente suma 6 con la camiseta verdiblanca en la presente temporada. Su potencia, velocidad e insistencia hacen del punta de 23 años un auténtico incordio para las defensas rivales y un titular indiscutible tanto para Claudio Corbillón, su técnico en el San Tirso, como para Diego Armando García, su actual entrenador en el Paiosaco.

Por su parte, Jorge Raña, principal referencia ofensiva del Victoria, metió 12 tantos a lo largo de 2021 con especial mención para su rendimiento en la pasada campaña, con 6 goles en el campeonato exprés y otros 2 en la liguilla de clasificación a la fase previa de la Copa del Rey.


Imparable a campo abierto y autosuficiente, Raña también tiene recursos para superar rivales en espacios reducidos. Fue esencial en el Victoria de Diego Armando García y lo sigue siendo este curso, donde lleva cuatro goles, bajo la dirección de Guillermo Pigueiras.


El ‘top 5’ de la clasificación de goleadores de 2021 lo completan, igualados a 10 dianas, Edu de la Puente (1989) y Álex Novas (1992). Es curioso el caso de Edu, que marcó 9 tantos durante la temporada exprés 2020/21 con la camiseta del Victoria y actualmente suma una diana en el Arteixo.


Las razones principales de esta caída en sus registros anotadores se deben a su cambio de rol tras su fichaje por el conjunto rojiblanco y la diferencia de lanzamientos desde el punto de penalti.


El centrocampista jugó en el Victoria en posiciones adelantadas más cerca del área rival, en ocasiones junto a Raña, además de demostrar su fiabilidad con 6 penas máximas convertidas. Mientras que en el Arteixo suele actuar más retrasado en zonas de creación y no de finalización.


Por su parte, Álex Novas (1992), centrocampista del Santaballés, anotó 10 goles durante el pasado año con una gran ayuda de los lanzamientos desde los once metros, desde donde convirtió un total de 6 tantos.

Con 9 dianas a lo largo del 2021 aparecen dos futbolistas veteranos: Rubén Rivera (1985) y Omar Rodríguez (1987). Ambos fueron durante 2021, y lo siguen siendo, piezas importantes para dos equipos que tienen el ascenso a Tercera RFEF en el punto de mira.


Rubén Rivera ya lleva 6 goles en la presente campaña, por lo 3 de la pasada, y forma con Xavi una de las duplas más peligrosas de la categoría. Su facilidad para jugar de espaldas, recibir el juego directo y acudir al remate son sus principales armas a sus 36 años.


Por su parte, la polivalencia de Omar le permite jugar escorado a banda o en posiciones más centradas. De una forma u otra, el pasado curso marcó 4 tantos y en la presente temporada acumula ya 5.


Medio año

El primer futbolista que aparece en la lista y que únicamente ha competido la mitad de 2021 en el grupo Norte de Preferente es Juan de Dora (1998). El delantero recaló en el Betanzos el pasado verano procedente de un Fisterra que en el curso 2020/21 militó en Tercera División.


A pesar de esa desventaja, Juan de Dora marcó ocho tantos en Preferente en 2021 y se postula como uno de los claros candidatos al pichichi de la actual temporada.


Con 8 chicharros durante los últimos doce meses también aparece Xavi Foliado (1993), compañero de Rivera en el ataque del Montañeros. El delantero uruguayo marcó 3 en la pasada campaña y ahora acumula 5 tras haber dado un paso al frente en su rendimiento a pesar de las puntuales lesiones que le han cortado la progresión.


Dani Renda (1993), centrocampista de la Residencia, también sumó 8 goles en 2021 repartidas del siguiente modo: 7 en la 2020/21 y uno hasta ahora en el presente curso.


Fuera del ‘top 10’, con 7 goles en 2021, se encuentran Iago Blanco (Atlético Arteixo), Diego Chao (Foz), Currás (Montañeros), Mon (Betanzos), David Pereiro (O Pino), André (Montañeros), Diego Rey (Sarriana) y Paulo (Sofán).

Los 'killers' del grupo Norte de Preferente en 2021

Te puede interesar