Juan Riveiro: “Tenerlos a todos enchufados es algo fundamental”
lll
17º-23º

Juan Riveiro: “Tenerlos a todos enchufados es algo fundamental”

Juan Riveiro: “Tenerlos a todos enchufados es algo fundamental”
Juan Riveiro regresará a Tercera RFEF de la mano del Atlético Arteixo | Javier Alborés

Usuario

Entrenador del Atlético Arteixo


Juan Riveiro, entrenador de un Atlético Arteixo que regresará a Tercera hace repaso de la temporada analizando el juego de su equipo y a los futbolistas con los que ha contado.


El Paiosaco jugaba de una manera y el Arteixo de una muy diferente.

Porque la plantilla me lo permitía. Este es el fútbol que a mí me gusta y al que vengo acostumbrado. Uno tiene que adaptarse a lo que tiene. Hicimos una pretemporada muy larga de casi nueve semanas y, cuando llevábamos tres, se acercaron a mí unos jugadores y me preguntaron cuándo íbamos a empezar a entrenar. Yo les dije: cuando tengamos claro a lo que vamos a jugar. Lo único que hacíamos era plantear diferentes estilos y verlos jugar. Yo tenía una idea pero quería saber qué capacidad podríamos tener de asumir con el balón siendo realmente eficaces y minimizar al rival porque íbamos a asumir muchos riesgos cuando tuviésemos la pelota. Una vez lo tuvimos claro, lo propusimos. Quizá nos faltó un segundo plan. Pero también nos faltó un segundo delantero, incluso prácticamente un primer delantero porque estuvimos sin ese jugador durante muchas semanas de la temporada. Mantuvimos la portería a cero un 70% de los partidos que hemos jugado. Es un porcentaje muy alto para un equipo asume con el balón.


La propuesta combinativa no es la habitual en Preferente.

Teníamos un medio del campo muy bueno y arriba muchísima movilidad. Los laterales también llegaban. Teníamos jugadores para llevarla a cabo y el campo estuvo espectacular toda la temporada. Quizá la definición fue nuestro mayor hándicap.


Al Paiosaco se lo reconocía por su línea de cinco y por jugar con dos puntas, algo que no ha hecho esta temporada.

Nunca hemos tenido dos puntas. No teníamos capacidad para ello y el estilo que más se adaptaba, por las características de nuestros futbolistas, era jugar con un falso nueve. Tampoco tenía mucho sentido jugar con tres centrales cuando éramos dominadores de los partidos y el equilibrio nos lo daba el mediocentro defensivo. No vi en ningún momento la posibilidad de jugar de tres.


Lo que sí ha mantenido son las rotaciones.

Tener a todos los jugadores enchufados es algo fundamental para mí. No sé si uno de mis jugadores importantes se va a lesionar o si lo van a expulsar; empezando por la portería. Mi portero titular fue Jose pero Jesús ha jugado muchísimos partidos. No me gusta depender de un futbolista que no está metido al 100%. Ha habido dos jugadores con minutos residuales, pero todos los demás estaban para competir. No me gusta que ningún jugador se considere completamente titular. Es muy difícil que un futbolista sea capaz de motivarse los 38 partidos de liga viéndose titular. Debería ser muy, muy bueno a nivel mental y eso no es lo habitual en estas categorías. Hay muchos futbolistas que están en estas categorías no porque no le acompañen los aspectos técnicos-tácticos. Muchas veces se dice: ese tiene cualidades para jugar más arriba. Pero lo que está encima de los hombros igual no le funciona tan bien y le lleva a relajarse en un momento determinado de la temporada.


El hecho de perder a Iago nos llevó a jugar con los tres pequeños arriba o con David


¿Le condicionó la baja de Iago Blanco iniciada la temporada?

Buscamos a un delantero en el mercado, pero no encontramos a ninguno que quisiera venir. Iago ha dejado de ser el máximo goleador del equipo en las dos últimas jornadas a pesar de haber jugado muy poco. No es un delantero centro al uso pero era el futbolista que mejor se adaptaba. El hecho de perderlo nos llevó a jugar con los tres pequeños arriba o con David. Teníamos que buscar otro tipo de soluciones. Siempre digo que si esta temporada llegásemos a tener un delantero centro, el máximo goleador de la competición sería ese futbolista.


Ningún jugador ha superado los diez tantos. ¿Ha echado en falta un hombre gol?

Sin duda. Es más, la plantilla de la próxima temporada está empezando por ahí. No podemos ir a Tercera sin dos delanteros. Hay que tener un equipo muy bueno con el balón y con mucho dominio para no necesitar ese elemento. Es imprescindible contar con un jugador que esté en el área para rematar.


¿Fue determinante la incorporación de Vela?

Fue un refuerzo muy, muy bueno. Como cuando el torero tiene que demostrarlo ante un toro de verdad, Vela demostró contra la Sarriana que su fichaje fue totalmente acertado. No digo que no lo fuera en otros partidos, pero ese es el día en el que los jugadores franquicia tienen que decir: me habéis fichado para esto y esto es lo que yo soy. Se vio claramente lo que Vela nos da en comparación a otros jugadores.


Contra la Sarriana, Vela dijo: me habéis fichado para esto y esto es lo que yo soy


Los tres futbolistas que más minutos han jugado son medios: Naya, Edu y Óscar.

Eran los que tenían que jugar. No había discusión. Debido a las lesiones, Mauro no pudo disputarle el puesto a Óscar por cuestiones obvias y él es consciente de que no acabó la liga al nivel físico en el que tenía que estar o, al menos, al que se esperaba de él y por el que lo fichamos. A nivel ofensivo, tanto Edu como Naya nos daban más que cualquiera de los otros medios de la plantilla y no solo eso porque a nivel defensivo también. A Edu ya lo conocía y también a Naya pero me sorprendió su evolución porque tenía la imagen de que a nivel ofensivo podía dar muchas cosas pero su implicación defensiva esta temporada fue espectacular.


Montes, Porto y Taibo, los tres que menos han jugado.

Montes lo ha tenido complicado porque tenía que lidiar con Iván, que no tiene duda como jugador sub-23 y me parece un futbolista espectacular, y con la llegada de Vela ya lo tuvo mucho más complicado. Taibo no cumplió con los compromisos que se le solicitaron a nivel de ponerse físicamente como tendría que estar y de ahí que disfrutase de tan pocos minutos. De Rubén Porto no tengo que decir absolutamente nada a nivel de compromiso porque venía de trabajar desde Portugal, entrenaba dos días a las semana y le tocó lidiar con la parte más fea porque sus rivales dentro del equipo, Naya, Edu y Bandera, estuvieron a nivel muy bueno. Los tres, Montes, Taibo y Porto, dieron cohesión a la plantilla en todo momento.


¿Se ha llevado alguna sorpresa a nivel individual?

Los sub-23 respondieron de una manera impecable. No me sorprendió Aitor porque ya lo conocía y sabía muy bien lo que fichaba. Me sorprendió Iker y quizá sea el jugador con el que más injustos hemos sido a lo largo de toda la temporada porque merecía jugar más minutos. Tiene muchas cosas buenas y, cuando se dé cuenta de cómo las tiene que aplicar, va a mejorar mucho.

Juan Riveiro: “Tenerlos a todos enchufados es algo fundamental”

Te puede interesar