​Jorge Gómez Cabanas: “Me encanta lo que hago; llevo el fútbol en la sangre desde que nací”
lll
17º-23º

​Jorge Gómez Cabanas: “Me encanta lo que hago; llevo el fútbol en la sangre desde que nací”

​Jorge Gómez Cabanas: “Me encanta lo que hago; llevo el fútbol en la sangre desde que nací”
El uruguayo Jorge Gómez iniciará su octava temporada en la coordinación del Ural | javier alborés

Usuario

Coordinador de fútbol 11 del Ural 


Encarará su octava temporada en la dirección deportiva del Ural. Y no se cansa. Jorge Gómez Cabanas consiguió, junto al resto de compañeros de directiva y de coordinación, que todos los equipos ascendiesen a las máximas categorías. Pero lo difícil no es eso sino mantenerse. Y en esas siguen.


¿Ha puesto punto y final a la temporada el Ural?

Este sábado acaba el Infantil, pero la temporada, en cuanto a objetivos y a lo que teníamos que hacer, ha terminado.


Pero no para un director deportivo las campañas nunca terminan.

Para mí no ha terminado, engancho una con la otra. Es el momento más complicado de trabajo en cuanto a reuniones, confección de plantillas, entrenadores…


¿Qué valoración hace?

Esta temporada ha sido de 9,5. Hemos cumplido todos los objetivos y, además, ascendimos el Infantil A a División de Honor. Todos los demás, unos con más problemas que otros, han cumplido.


Ya no llama la atención que el Ural esté en las categorías más altas.

Es cierto. Le daremos valor cuando pasen unos años y no tengamos el Juvenil A en División de Honor mo el Juvenil B en Liga Nacional, que es lo máximo. De momento tenemos que disfrutar y tratar de que dure mucho.


Es algo que no durará para siempre.

Somos realistas. Es muy complicado de mantener y cada año más.


¿Ha sido un curso solo de alegrías o también ha habido alguna decepción?

Terminamos con alegrías en todos los equipos pero, durante la temporada, hemos tenido algún problema y decepción.


El equipo más visible del club es el Juvenil A, en el que no continuará Miguel Corral. ¿Le sorprendió esa decisión?

No, no me cogió por sorpresa porque hablábamos mucho y, más o menos, intuía algo. Lo que me sorprendió, como a todos, fue el momento en el que lo dijo. Pero fue su decisión.


¿Le hubiese gustado que se lo comunicase antes a usted?

Sí porque fue algo que él me había dicho. Me dijo que cuando tomase la decisión yo iba a ser el primero, pero no pasa nada. En ese momento le pudo la emoción y lo hizo así. Para mí no fue en la situación adecuada. Era un momento de alegría para todos y cortó la euforia. Esa experiencia le servirá para el futuro.


¿Le haría ilusión que hubiese continuado un año más?

Sí, me hubiera gustado porque cumplió los objetivos. También entiendo que tres temporadas en División de Honor Juvenil son bastantes. Llevo siete años en el club y en el Juvenil A hemos tenido solo tres entrenadores. El primer año con Kata no salió muy bien pero, después, Diego Armando estuvo tres temporadas y Miguel otras tres. Tres años es un buen ciclo.


¿Desgasta la categoría?

Mucho. Desgasta a los jugadores, a los entrenadores, a los directivos, a los coordinadores… Hace falta mucha implicación, dedicarle muchas horas, pero vale la pena.


¿Ha sido la de esta temporada la permanencia más difícil?

Exceptuando la temporada de Diego Armando, en la que terminamos cuartos, los tres años de Corral fueron muy sufridos por diferentes circunstancias. El primero se paró por la pandemia y no estábamos salvados. El segundo nos salvamos en la primera fase pero con suspense por el recurso del Pabellón. La permanencia de esta temporada tiene mérito porque hubo problemas en la confección de la plantilla y tuvimos que subir a bastantes jugadores del Juvenil B. Puede ser que esta haya sido la más complicada.


Puede ser que esta haya sido la temporada más complicada


¿Tuvo más mérito quedar en el cuarto puesto o conseguir las tres últimas permanencias?

Las comparaciones son odiosas. El objetivo del Ural es la permanencia. Sufrimos más pero disfrutamos más con los últimos años de Corral aunque la temporada de Diego fue inolvidable. Teníamos un plantillón. Se juntó la generación del 2000 con otros jugadores muy buenos y era el primer año en División de Honor con la ilusión que eso implica.


¿Se equivocó el Ural en la confección de la plantilla?

El mercado es el que es. Trajimos jugadores que no se adaptaron bien a la exigencia de la categoría. Dos lo dejaron en diciembre. Tenemos jugadores de casa muy comprometidos que son los que nos van a guiar en las próximas temporadas. Y los entrenadores del Juvenil B nos dieron todas las facilidades. Están a disposición del club y del Juvenil A pero no es fácil porque todos quieren tener sus plantillas y, en este caso, no hubo ningún problema.


Siendo el único equipo de A Coruña en División de Honor, ¿por qué es tan difícil fichar?

Hay chicos que por estudios se van fuera, otros no se quieren comprometer con un equipo de esta exigencia y hay que tener un nivel alto para jugar en División de Honor. No podemos fichar a cualquier jugador. Aún así, el año pasado estuvimos en los diez fichajes.


Del Deportivo tampoco llegaron muchos jugadores.

Solo vino Nils, que tuvo problemas con las lesiones. Esta temporada no pudo ser por circunstancias pero creo que, en la próxima, la colaboración va a ser mejor. Estamos muy agradecidos al Deportivo por todo lo que nos ayuda y nosotros también les ayudamos en todo lo que podemos. Hay jugadores del Depor a los que les iría bien jugar en División de Honor para hacerse a la categoría y estamos a expensas de hablar con ellos. El Covadonga estaba casi descendido y el Oviedo le echó una mano, el Bansander tira del Racing…


Estamos muy agradecidos al Deportivo por todo lo que nos ayuda


¿Por qué la colaboración del Depor será mejor?

Por conversaciones que hemos tenido con gente del club, pero también hay que ver si los chavales quieren venir. Vamos a esperar.


¿Cómo gestionan las conversaciones con el Deportivo?

El presidente habla con gente del Deportivo, yo también hablo con Fran o con Juanillo, Antonio está en contacto con Roberto Veres…


¿Le ha costado a un club no profesional como el Ural adaptarse a la exigencia de una categoría como la División de Honor Juvenil?

En cuanto a la organización contamos con un fenómeno como Eduardo, que nos facilita todo. En el Ural somos pocos pero todos ponemos nuestro esfuerzo para que funcionen las cosas. El Juvenil de Liga Nacional también tiene sus viajes, como el Cadete de División de Honor.


Una de las decisiones más llamativas de la temporada fue la destitución de Fabio, que llevaba diez años en el club.

Sí, ya en la pretemporada hubo una pequeña diferencia porque le habíamos ofrecido otro equipo y él optó por el Cadete A, algo que aceptamos porque se trataba de Fabio. El Cadete A del Ural necesita más dedicación. Él dividió sus horas con otro equipo, el Culleredo, y nuestro Cadete iba mal, algunos chicos los dejaron… Por diversos problemas tuvimos que tomar esa determinación porque creíamos que no iba a acabar bien la temporada. Por suerte lo pudimos arreglar.


No es habitual en el Ural cambiar de entrenador en el transcurso de una temporada.

La de Kata por Antonio hace siete temporadas y no recuerdo muchos más. Entendíamos que se nos iba de las manos el Cadete A y, sintiéndolo mucho, tuvimos que tomar esa decisión con Fabio.


¿Cómo fue la experiencia de volver a sentarse en el banquillo para dirigir un equipo?

Fue como volver doce años atrás. Estaban suspendidos los entrenadores y fue una experiencia bonita porque acabó bien pero no muy agradable.


¿Qué hubiese supuesto un descenso del Cadete A?

Habría sido más duro que el descenso del Juvenil A. Habría supuesto un problema porque descendería el Cadete A y también el Cadete B. El Cadete A es un equipo referencia para poder dar el salto a las ligas en las que estamos en juveniles.


¿En algún momento pensó realmente que podría bajar?

Sí, por eso se tomó la decisión. Había y hay mimbres pero también se juntaron varios factores en temas de lesiones fuera del Ural, sanciones… Hubo un momento en el que pensé que podíamos descender.


También ha habido cambio de entrenador en el Español.

Por un problema personal nos dejó Gabi Pita, pero acertamos con la elección de Samuel. Consiguió el objetivo de la primera fase clasificándose para la fase de ascenso. La temporada fue muy buena y ahora esperamos hacer un buen equipo. Estamos trabajando en la confección de la plantilla y tenemos la ilusión de que pueda irnos incluso mejor.


¿Sigue teniendo gusanillo por el fútbol o ya no le motiva tanto como antes?

Lo llevo en la sangre desde que nací en Uruguay. Me encanta lo que hago. Cada vez me gusta más el tema de coordinar, hacer buenas plantillas, tener los mejores entrenadores.


¿Hasta cuándo Jorge en la dirección deportiva del Ural?

Eso hay que preguntárselo al presi. De momento sigo contento y no creo que haya fecha de caducidad.


¿Desgastan tantos años en el mismo club y con los mismos compañeros de directiva?

Nos conocemos, nos llevamos bien. A mí no me desgasta. Todas las semanas discutimos, pero no hay ningún problema.


¿Es difícil convencer a los jugadores que salen de División de Honor Juvenil para que sigan en el club?

Sí, es complicado. Cuando se van el primer año es más difícil que regresen porque ya ven la realidad del fútbol. La primera temporada sénior es complicada porque les ofrecen equipos de Tercera División, de Preferente con algo de dinero y es complicado. Muchos se han ido y luego han vuelta. Esperamos que continúen dos o tres jugadores y que se unan a los que siguen y a otros que podamos fichar de otros equipos.


¿Con qué equipo ha sufrido más esta temporada y por qué?

Con el Cadete A. La fase de descenso fue muy complicada. Por los resultados, por el penúltimo partido en el campo del Santa Mariña en el que ganábamos 0-4 y acabamos perdiendo 5-4 con cinco expulsados… Algo raro tuvo que pasar, pero no lo puedo demostrar porque yo no estaba.


¿En qué aspectos puede mejorar el Ural?

En muchas cosas. Estamos tratando de mejorar tanto en fútbol 8 como en fútbol 11, en cuanto a instalaciones también queremos mejorar, material, tema médico, de fisioterapeutas… Sabemos que en un club modesto es complicado.


Estamos tratando de mejorar tanto en fútbol 8 como en fútbol 11


El sábado fue a ver el Arteixo-Imperátor de fase de ascenso a Liga Gallega Juvenil.

Fui a ver ese partido porque el entrenador del Arteixo es amigo mío. Era sábado por la tarde y me gusta ver finales de ascenso. Me recuerdan a tiempos anteriores. De paso te fijas en algún jugador pero no creo que se adapte ninguno al Ural.


¿Tienen malas relaciones con los clubes de As Mariñas a los que captan jugadores?

No. Cuando hay algún jugador que nos interesa hablamos con los clubes: Arteixo, Paiosaco, Laracha… Siempre llamamos. Entiendo que les moleste pero a nosotros también nos llevan jugadores. Pero no somos nosotros los que siempre vamos a por los jugadores. En muchas ocasiones se ofrecen y también les decimos que no.


Desde hace un año hasta el día de hoy ha habido tres nombres como entrenadores del Español: Jordi Uriach, Gabi Pita y Samuel Montoto.

Jordi estuvo en la anterior etapa. Cuando tuvimos que nombrar al entrenador para esta temporada se nombró a Gabi Pita. Fue una decisión de club. Después pasó lo que pasó con Gabi y con Samuel, Cagiao y Edu estamos muy contentos.


El equipo se metió en la fase de ascenso a Preferente. ¿Estuvo por encima de sus posibilidades?

Era el objetivo pero no fue fácil. Si se hubiese metido en la fase de descenso nunca se sabe cómo vas a acabar…


¿Querrán dar un paso más la próxima campaña con el Español?

Sí. Trataremos de seguir en la línea de contar con una plantilla joven y de casa y reforzar el equipo con algún jugador veterano, conocedor de la categoría. A ver si somos capaces de hacer un equipo competitivo para estar en la parte alta de la clasificación.


Isaac Expósito es el nuevo coordinador de la Escuela


Aunque su parcela es el fútbol 11, Jorge Gómez ha adelantado un cambio importante en el fútbol 8 del Ural.


¿Supervisa también lo que sucede en las categorías de fútbol 8 o es terreno exclusivo de Antonio?

Esta temporada va a haber un cambio. Antonio va a seguir en otros cometidos pero habrá un nuevo coordinador de la Escuela: Isaac Expósito.


¿Qué método emplea el Ural para captar jugadores?

Primero son los entrenadores los que, tanto en sus partidos como en otros que van a ver, destacan a los jugadores que les llaman la atención a través de una aplicación que tenemos. Los seguimos un tiempo y, cuando llega este momento, tomamos la decisión entre los coordinadores dependiendo de nuestras necesidades porque primero van los de casa.


¿Cómo gestiona el Ural los problemas que puedan surgir con algún jugador o algún padre?

No recuerdo hablar con ningún padre por un problema. Hubo algún castigo a los niños por los estudios. Uno no pudo ir a la Oviedo Cup porque no se lo permitieron los padres…


¿Se mete el coordinador en el modelo de juego de los equipos?

No, no creo en eso. En las canteras profesionales puede ser, pero nosotros no. Nos tenemos que adaptar a los jugadores que tenemos y a la competición y, en ese sentido, el entrenador tiene libertad dentro de unos valores de club en cuanto a formación, compromiso, respeto, puntualidad. No creo que todos los equipos deban jugar igual.


Me gusta tenerlo todo controlado lo antes posible


El Ural nunca se despista. Es uno de los primeros clubes en confirmar a los entrenadores de la siguiente temporada.


¿Por qué antes de terminar la temporada tiene a todos los entrenadores atados?

Me gusta tenerlo todo controlado lo antes posible porque así empiezan a trabajar en todo lo que hace falta para preparar la siguiente temporada.


¿Por qué eligieron a David Ramos para el Juvenil A?

Nos dieron muy buenas referencias de él. Pedro y yo tuvimos una reunión con David y nos dio una gran impresión. Ha hecho un gran trabajo en el Silva, llevaba el peso de los entrenamientos y creemos que Brais y él van a hacer una dupla muy buena. Entrenó en fútbol base en el Racing de Ferrol hace unos años y la intención es mejorar un poco todo: la gestión con los jugadores, los entrenamientos… Con el cuerpo técnico que vamos a tener no va a haber ningún problema.


¿Quién dirigirá el Juvenil B?

Va a seguir Jaime, seguramente con el cuerpo técnico que ya tuvo esta temporada. Se lo ha ganado a pulso en una temporada muy complicada, terminando partidos con cadetes. Consiguieron la permanencia a falta de dos jornadas. Jaime es un entrenador de club independientemente de su capacidad. Seremos el único B no profesional de Liga Nacional.


¿Qué entrenador va a sustituir a Fabio en el Cadete A?

Álex Ponte. Estuvo con nosotros hace dos temporadas y se fue al Montañeros. Esta temporada vuelve con nosotros. Es un chico joven, preparado y con muchas ganas. Pensamos que vamos a acertar.


¿Cuál es la apuesta para el Cadete B?

Confiamos en Cagiao, que estaba en el Alevín y en la coordinación de la Escuela con Antonio. El Cadete B es un equipo importante y con exigencia porque juega contra rivales de segundo año.


¿Qué técnico debutará con el Infantil A en División de Honor?

Vamos a confiar en otro entrenador de la casa que vuelve después de estar un par de años en el Oza: Carril.


¿Quién estará con el Infantil B?

Va a seguir Martín Merino. Se lo ha ganado metiendo al equipo en fase de ascenso con todos los jugadores de primer año. En ningún momento pusimos a ninguno de segundo. Lo hizo muy bien.


El único equipo C de fútbol 11 es el Infantil.

Tengo un par de reuniones pendientes y todavía no está cerrado al 100%.

​Jorge Gómez Cabanas: “Me encanta lo que hago; llevo el fútbol en la sangre desde que nací”

Te puede interesar