Un regalo anticipado de Navidad para Iago y André
lll
17º-23º

Un regalo anticipado de Navidad para Iago y André

Un regalo anticipado de Navidad para Iago y André
Los hermanos Iago (izquierda), de cuatro años, y André, de seis, disfrutaron de su visita a Riazor para ver el Deportivo-Osasuna Promesas

Usuario

El partido celebrado el pasado 12 de noviembre en el estadio de Riazor entre el Deportivo Abanca y el Alavés Gloriosas (2-1) dejó patente el interés de la ciudad de A Coruña en el fútbol femenino. Fue la confirmación de que el Depor Abanca no caminará solo si el club blanquiazul decide en futuras ocasiones apostar por un nuevo encuentro en Riazor. 


El partido fue especial no solo por lo que sucedió en el campo, con los goles de Millene y Ana de Teresa y un tramo final de cierto sufrimiento tras el tanto de las visitantes (2-1). Las jugadoras del Depor Abanca demostraron tener tirón ante la afición deportivista y, además, muchas de las personas asistentes, que no pueden desplazarse de forma habitual a Abegondo, disfrutaron por primera vez de un partido del equipo femenino


Las jugadoras no defraudaron y el día salió a pedir de boca para el equipo blanquiazul y toda la afición que se acercó a Riazor para animar al conjunto dirigido por Irene Ferreras.

 

Hasta 6.822 personas poblaron las gradas del templo blanquiazul en un día diferente y singular para muchas de ellas. ¿Por qué? Porque la promoción del partido realizada a través de colegios propició que muchos niños y niñas tuvieran ante sí su primera oportunidad de acudir al estadio de Riazor para generar uno de esos recuerdos difíciles de olvidar.


Además de dar la oportunidad a tantas y tantos futuros deportivistas de sentir esa sensación que solo te produce el fútbol en directo, también fue la ocasión perfecta para muchas fundaciones y asociaciones de acudir al partido representados por colaboradores, miembros y usuarios gracias a la cesión de entradas por parte de la Fundación Real Club Deportivo. Y ‘olvidarse’ por un momento de las razones por las que sus fundaciones y asociaciones luchan cada día.

 

La intrahistoria de Iago y André

Una de las muchas historias vividas la tarde de ese domingo es la de Iago y André, dos hermanos cuya familia acudió a Riazor invitada por ASANOG (Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia).


Esta familia vivió un duro proceso oncológico con uno de sus hijos a lo largo del pasado año y durante esos momentos estuvieron arropados por ASANOG, agrupación a la que esta familia se siente extremadamente agradecida.


Gracias a la asociación, sus hijos pudieron cumplir el sueño de acudir por primera vez a Riazor. Fue precisamente en ese partido entre el Depor Abanca y el Alavés Gloriosas en el que el equipo femenino generó en estos dos hermanos una sensación insuperable. Desde ese momento, Iago, de cuatro años, y André, de seis, se convirtieron inmediatamente en fieles aficionados del Depor Abanca y del club herculino.

 

Regreso a Riazor

La conexión de estos dos hermanos con el Depor se hizo todavía más fuerte semanas después cuando la Fundación RC Deportivo y el departamento de comunicación del club posibilitaron que Iago y André acudiesen invitados al partido de Primera Federación entre el Depor y Osasuna Promesas.

 

Presidente y Ximo Navarro horizontal
Iago y André, junto a Álvaro García Diéguez y Ximo Navarro 


El pasado 26 de noviembre regresaron a las gradas de Riazor pero, además, pudieron bajar al césped del estadio, donde recibieron una camiseta firmada por los jugadores del primer equipo masculino. La camiseta fue entregada por el presidente del Deportivo, Álvaro García Diéguez, y el jugador Ximo Navarro, que posaron con los hermanos y las camisetas de ASANOG. La sorpresa fue mayúscula para Iago y André, pero a estos hermanos deportivistas les faltaba algo: “¿Dónde están las chicas?”.  Ellos querían una camiseta del Depor Abanca, el equipo que les había hecho vibrar por primera vez en Riazor.

 

Esta vez, en Abegondo

El club respondió rápidamente otorgando a la familia una nueva invitación para asistir al partido de liga entre el Depor Abanca y el Athletic Club B que se disputó en Abegondo. 

 

Iago & andru00e9   Du00e9por Abanca horizontal
El Depor Abanca se portó de maravilla con los hermanos Iago y André 


Los niños, junto con sus padres, pudieron disfrutar de la victoria de las de Irene Ferreras y al término del encuentro, gracias a la colaboración de Alejandro Vidal (Fundación RC Deportivo) y Kevin Cabado (responsable del Depor Abanca), Iago y André pudieron conocer de cerca a las jugadoras y sacarse fotos con ellas. El broche de oro fue la entrega de la deseada camiseta firmada por todas las integrantes del equipo como regalo anticipado de Navidad. 

 

 

La responsabilidad social en el fútbol 

Sergio Blanco, colaborador particular con ASANOG; Aldara Palmeiro, responsable de comunicación de ASANOG en Galicia, y Paula, madre de Iago y André, explican cómo se  fraguó esta bonita historia.

 

“El fútbol sirve como elemento ‘sanador’ para muchas familias que pasan momentos difíciles”

 

¿Cómo surgió esta historia tan especial?
Sergio Blanco: La semana del partido entre el Depor Abanca y el Alavés Gloriosas del pasado 12 de noviembre, Alejandro Vidal de la Fundación RC Deportivo, me comenta que el club está promocionando la asistencia de niños y niñas a través de los diferentes colegios de la ciudad. A lo que se suma la posibilidad de colaborar con distintas entidades sociales y benéficas. Ahí es cuando nace mi idea de invitar a los miembros de ASANOG y a las familias que forman parte de la asociación.

 

¿Cómo contactasteis con las familias?
Aldara Palmeiro: Desde la asociación organizamos numerosas actividades que forman parte de la terapia que ofrecemos a las familias con niños y niñas oncológicos. Cuando Sergio nos comentó la idea de asistir al partido nos pareció fenomenal. Y se la hicimos llegar a las familias. A la semana siguiente, le transmitimos a Sergio el agradecimiento de las familias que asistieron. Y entre ellas se encontraba la familia de Iago y André. Ellos quisieron enviar un mensaje de agradecimiento y una foto. 
S.B.: Aldara me comentó lo agradecidas que estaban las familias y, al ver la foto de los niños, quise hacer algo por ellos y por ASANOG. Me puse en contacto con el club para llevar a cabo alguna sorpresa y que pudieran conocer de cerca a los jugadores y jugadoras del Depor. El club en todo momento se portó de diez y ayudaron a que todo esto ocurriese.


¿Qué supuso para Iago y André toda esta sorpresa?
Paula: ¡Imagínate! Tras un año tan duro, ver tan felices a Iago y André es espectacular. Están completamente emocionados, fue su primera vez en Riazor, y lo recuerdan muchísimo. Después vinieron los momentos de bajar al césped durante el Depor-Osasuna Promesas donde les regalaron una camiseta firmada. Y pudieron asistir al Depor Abanca-Athletic B en Abegondo y también bajaron al césped a sacarse fotos con las chicas. Están emocionados y ahora me preguntan siempre cuando vamos a volver a un partido del Depor.

 

Iago & Andru00e9   Ainhoa Maru00edn 2 horizontal
André e Iago, junto a Ainhoa Marín, del Depor Abanca

 

¿Cuál es la importancia de la responsabilidad social en el fútbol profesional?
S.B.: En muchas ocasiones el fútbol sirve como elemento ‘sanador’ para muchas familias que pasan momentos difíciles, y que gracias a un simple partido pueden evadirse de los malos momentos que les toca atravesar.  Además del poder de hacernos cambiar de estado de ánimo y de sacarnos una sonrisa. Por ello es muy importante que los clubes se involucren con las entidades sociales y con las múltiples causas, y que sirva como vehículo social dentro de nuestra sociedad.


 

Un regalo anticipado de Navidad para Iago y André

Te puede interesar