Óscar Husillos: “Solo puedo dar las gracias a Coruña”
lll
17º-23º

Óscar Husillos: “Solo puedo dar las gracias a Coruña”

Óscar Husillos: “Solo puedo dar las  gracias a Coruña”
De izquierda a derecha, Triana, Husillos, Numa y De Las Heras, en pleno esfuerzo | Quintana

Usuario

“Gracias, A Coruña”. Ese fue el mensaje de Óscar Husillos para la grada de Riazor. En un ambiente reservado para las grandes ocasiones y ante un público volcado con los atletas, Husillos, Mauro Triana, Eian Numa y Álvaro De Las Heras lograron el objetivo de la exhibición organizada por el club Coruña Comarca, algo habitual en otros tiempos, que no era otro que el de acercar el atletismo a los más jóvenes y no tan jóvenes en el descanso del partido de baloncesto entre el Leyma Básquet Coruña y el Melilla.

La premisa era dar espectáculo y no lesionarse con las competiciones oficiales a la vuelta de la esquina, pero hicieron vibrar al numeroso público presente en un mítico Palacio de los Deportes de Riazor, cientos de niños y niñas invitados por el Concello para presenciar en vivo una competición con cuatro atletas de alto nivel y sobre una distancia de 300 metros.


No se quisieron perder el evento Isidoro Hornillos y Andrés Díaz, que con sus actuaciones escribieron páginas de gloria en el atletismo gallego, también en el vetusto tartán de Riazor. Actual presidente de la Federación Gallega, Hornillos batió en el lejano 1982 el récord de España de 300 metros (34.2), ahora en posesión de Husillos (32.39). Y Díaz, único atleta de nuestra comunidad que posee una medalla mundial bajo techo además de Ana Peleteiro, marcó en el 2000 una de las mejores marcas nacionales de 1.000m (2:21.41). Entonces era la tercera más rápida, hoy es la séptima.



La exhibición en sí no tuvo más historia que ver en acción a cuatro atletas de alto nivel. La presencia de Óscar Husillos, olímpico en Tokio y campeón de Europa de 400m en pista cubierta, acaparó la atención y la mayoría de los aplausos. Sus lugartenientes de lujo fueron el coruñés Mauro Triana, mejor velocista gallego de la historia gracias a sus récords autonómicos de 100 y 200 metros, incluido el de pista cubierta, y único en Galicia que logró romper la barrera de los 21 segundos, con presencia en campeonatos de Europa, Copas de Europa, así como campeón de España en todas las categorías; el ceense Elian Numa López, ochocentista por excelencia, campeón de España sub-20 en la distancia, triple medallista sub-23 e internacional en los Europeos de las dos categorías, antesala de los absolutos, y Álvaro De Las Heras, que en el año olímpico se colgó la medalla de bronce en el Nacional absoluto en los 100 metros con una gran marca de 10.36, que le mete de lleno en la élite nacional.


Husillos se mostró encantando con la experiencia y su visita a Coruña: “Es la primera vez que corro en una pista tan corta, me costó adaptarme al peralte, pero la verdad es que he disfrutado de un gran ambiente. Poder hacer esta exhibición para atraer al público a nuestro deporte era la prioridad, además con la compañía de tres grandes amigos como son Mauro, Alvaro y Elian. Me encantaría repetir la experiencia, y solo puedo dar las gracias a Coruña por su trato exquisito en todo momento”.

Para Triana, coruñés y anfitrión, el ambiente superó lo previsto, palabras que comparten Numa y De las Heras: “El ambiente fue muy acogedor, la verdad que no esperaba que el público conectase tanto con la exhibicion y nosotros lo disfrutamos mucho. Salió todo bien a pesar de que teníamos el tiempo justo. Es algo que deberíamos repetir”. 

Óscar Husillos: “Solo puedo dar las gracias a Coruña”

Te puede interesar