Exhibición de lujo en el Palacio de los Deportes
lll
17º-23º

Exhibición de lujo en el Palacio de los Deportes

Exhibición de lujo en el Palacio de los Deportes
Mauro Triana y Óscar Husillos con José Carlos Tuñas | JCT

Usuario

Atletismo y baloncesto. Baloncesto y atletismo. Dos deportes que a priori pueden parecer antagónicos irán de la mano el próximo domingo en el Palacio de los Deportes de Riazor, ya que en el descanso del partido de LEB Oro, que enfrentará al Leyma Basquet Coruña y al Melilla, habrá una exhibición sobre una distancia de 300 metros. En ella, cuatro atletas internacionales buscarán promocionar el atletismo en un marco ideal, con cientos de personas en las gradas que harán posible una iniciativa que busca entablar una sinergia en dos deportes.


Y no serán cuatro atletas desconocidos, sino deportistas consagrados y con un amplio palmarés a sus espaldas. Por un lado, el actual campeón de Europa de 400 lisos y olímpico en Tokio Óscar Husillos. Por otro, tres atletas coruñeses consagrados como Mauro Triana, internacional absoluto, recordman gallego absoluto de 100 y 200–único atleta gallego de la historia que ha logrado romper la barrera de los 21 segundos en los 200-, Elian Numa López, campeón de España sub20 de 800 y tres medallas de plata en la categoría sub-23 en la misma distancia (atleta que ya acudió a los campeonatos de Europa sub20 y sub23) y Álvaro de las Heras, que en este año logró hacerse con la medalla de bronce en los 100 lisos en el campeonato de España absoluto.


Los artífices

Juan Carlos Fernández, vicepresidente del Leyma, atleta internacional en su época junto su mujer, Eva Eiroa, campeona de España absoluta en los 400 lisos, fueron los artífices de esta iniciativa. Juan Carlos Fernández nos desgrana cómo surgió este evento. “Desde el Leyma Basquet Coruña estamos haciendo reconocimientos en los partidos a diversos deportes y entidades de la ciudad. Entonces hace algo más de dos años, antes de la pandemia. Y después del campeonato del mundo que había ganado Óscar Husillos con récord de Europa y que posteriormente lo descalificaron por pisar unos milímetros la línea interior de la calle (norma que ya fue reconducida), se nos había ocurrido, aparte de hacer un reconocimiento a los clubs de la ciudad, el poder hacer una carrera de exhibición aprovechando la pista de atletismo. Lo que ocurrió es que por distintas causas no se pudo celebrar en su momento y luego llegó la pandemia y se retrasó todo. Pero una vez que estamos en una nueva normalidad, y gracias al club de atletismo Coruña Comarca, volvimos a reactivar esta idea, que nos parecía perfecta. Aprovechar un evento de baloncesto para hacer a la vez un evento de atletismo, haciendo partícipes por medio de invitaciones a muchos niños de la ciudad. Mezclar dos deportes y hacer de esto una fiesta aprovechando el Palacio de los Deportes para hacer un reconocimiento a Óscar Husillos y a los atletas más relevantes, aunque no sean justo de esa prueba, de la ciudad, como son los casos de Mauro Triana, Elian Numa López y Álvaro de las Heras para aprovechar que los niños de la ciudad se acerquen a un deporte tan importante como es el atletismo y otro deporte como es el baloncesto con la idea de siempre intentar unir las dos cosas. Que la gente se aficione. En principio la idea fue esa, y la idea si todo funciona bien es repetirla en el futuro e incluso también hacerla con algún otro deporte, que se pueda aprovechar, tanto al final del partido como en el intermedio del mismo. El poder realizar alguna exhibición entre los tiempos que tenemos dentro del mismo partido. También quiero resaltar la colaboración del Concello de A Coruña, porque a través de la concejalía de Deportes y también de la de Educación llegan a todos los colegios. Siendo esta la forma más fácil de llegar a los niños y niñas para hacerles conocer esta iniciativa, así como distribuir las invitaciones de forma gratuita para ellos. Y tener todo tipo de colaboración y sinergias entre baloncesto y atletismo. E igualmente con los colegios gracias a la colaboración que están teniendo con nosotros para que el evento sea un éxito, ayudándonos en todo lo relativo en difusión, que creo que es innovador. Porque creo que es la primera vez que se realiza, y que tenemos que sacarle partido en difusión. Que se pueda ver un partido y una exhibición en directo, algo que ahora mismo se está perdiendo”.


‘Perjudicado’

Álvaro de las Heras, a priori, es el más ‘perjudicado’ sobre la distancia. Especialista en 60 y 100 metros, se le puede hacer algo largo el 300 . “Es una buena ocasión para dar a conocer el atletismo aprovechando el tirón del baloncesto que tiene en la ciudad. Mueve a una gran cantidad de seguidores, con lo cual podemos promocionar el atletismo ya que en alguna medida es un deporte bastante desconocido para el grueso de la ciudadanía. Los espectadores verán la cara bonita del deporte con la presencia además de campeón Europa, un atleta olímpico y contra atletas de reconocido bagaje nacional. Tenemos que aprovechar el tirón de la afición de Leyma para que la gente se acerque a nuestro deporte”.


El atleta internacional Mauro Triana cree que la exhibición aportará mucho al atletismo. “Me parece una gran iniciativa para promocionar el atletismo y especialmente las pruebas en pista, que siempre se quedan olvidadas respecto a las pruebas populares en ruta. Además de la celebración de la prueba en sí, es muy importante acercar a atletas como Óscar al público coruñés, que disfrutará de un gran espectáculo con toda seguridad. También servirá para demostrar que atletas de aquí pueden compartir pista con todo un campeón de Europa y recordman español sin desentonar”.

Exhibición de lujo en el Palacio de los Deportes

Te puede interesar