Siete años después, dos decenas de déficit
lll
17º-23º

Siete años después, dos decenas de déficit

Siete años después, dos decenas de déficit
Imagen del Leyma-Oviedo del pasado domingo, un partido en que a los pupilos de Sergio García no les salió nada, mientras que su bestia negra histórica bordó el baloncesto | pedro puig

Usuario

El pasado domingo, el mismo día en que Fernando Alonso ponían fin a una sequía de 7 años sin pisar un podio de F1, el Leyma Basquet Coruña cerró un ciclo del mismo tiempo sin perder en casa por al menos dos decenas de diferencia en un partido de fase regular.


El 61-83 con que el Baloncesto Oviedo castigó a una irreconocible marea naranja es la sexta derrota más amplia del conjunto herculino como local en ligas nacionales –por encima de la EBA– desde su fundación hace 25 años.


El patinazo del domingo en Palacio, que cerró una racha de seis victorias consecutivas, toma el testigo del 53-81 que el Burgos le propinó al equipo que en la 13/14 entrenaba Tito Díaz. Fue en la penúltima jornada y el Leyma ya está clasificado para los playoffs.


Entre medias llegó, en la campaña 15/16, la única derrota por más de 19 puntos en un partido de playoffs jugado en Riazor. Fue en el cuarto de semifinales, ante el Melilla, al que los naranjas llegaban con ‘match ball’ a favor. La presión pudo ser la mayor responsable del 61-81, también el peor resultado en casa de aquel inolvidable curso.


Con el peor pie

La mayor paliza como local se remonta al primer partido de la historia del Basquet Coruña en la segunda categoría nacional, el 18 de septiembre de 1998, en la Polideportiva de Riazor ante el peor rival posible, el Breogán (47-96).


En el segundo puesto de la lista de varapalos en pista herculina está otro partido (in)olvidable. Por completo. Y es que en el 48-86 que firmó el Complutense en la Poli, el entonces Sondeos del Norte se quedó sin anotar en el segundo cuarto (0-25). Es el único ‘rosco’ en un periodo de que se tiene constancia en las ligas nacionales españolas masculinas.


Curiosamente, la jornada 9 es, con tres veces (cuatro contando la del domingo frente al Oviedo), en la que más veces ha encajado el mayor marcador adverso de la temporada en su feudo. Sucedió también en ls cursos 99/00, 00/01 (ambas en Liga LEB, la actual Oro) y 07/08 (LEB Bronce).


En cuanto a verdugos, el Ourense ostenta el tope, infligiendo al Basquet Coruña su derrota más amplia como local de la temporada en partidos de fase regular tres veces: 99/00 (66-85), 15/16 (73-90), 18/19 (63-78). Oviedo, Prat y Andorra –una en LEB Plata– lo han hecho en dos ocasiones.


Este tropezón, solamente el tercero en casa por más de 19 puntos desde el aterrizaje en Oro en la temporada 12/13, debería quedar como una mal día en la oficina. O en el consuelo –no exento de fundamento– de que es mejor perder un partido por 22 puntos que 22 por uno. Porque este Leyma sigue apuntando muy alto.

Siete años después, dos decenas de déficit

Te puede interesar