César Villafañe: “Lo que nos está pasando este año es un poco chocante”
lll
17º-23º

César Villafañe: “Lo que nos está pasando este año es un poco chocante”

César Villafañe: “Lo que nos está pasando este año es un poco chocante”
Su equipo fue la revelación la temporada pasada en el grupo del Deportivo | aec

Usuario

El Zamora vuelve a Riazor en puestos de descenso tras haber sido la revelación de la temporada pasada, en la que llegó al playoff por el ascenso. Ha sumado siete puntos, pero en todos los partidos ha tenido opciones y solo dos equipos le marcaron más de un gol. Viene de lograr su primera victoria como local. Su director deportivo, César Villafañe, que estará en el feudo blanquiazul el sábado, considera al Depor favorito al ascenso, advierte de que el Zamora es un equipo intenso, en la misma línea que el curso pasado, y se encuentra a la expectativa de cómo responderán sus jugadores ante 18.000 aficionados.

Llegáis en descenso pero solo han encajado más de un gol en dos ocasiones. ¿Es engañosa la posición que ocupáis?
En todos los partidos estamos compitiendo, generamos muchísimo, pero a día de hoy eso no se está convirtiendo en goles, nos está costando mucho marcar, y nos generan poco, pero encajamos. La semana pasada estábamos entre los equipos que más generaban y el séptimo al que menos le llegaban. Llama la atención que un equipo que está abajo genere tanto y encima le generen tan poco. Es un poco chocante y no lo había vivido antes.

Entonces, ¿cómo se explica?
No estamos teniendo acierto de cara al gol. Casi siempre el portero rival es el más destacado y por el contrario los adversarios están siendo muy efectivos y nos penalizan mucho. Pero también hacemos cosas mal, está claro.

Venís de un triunfo, ¿notas más confianza en el grupo?
Se trabaja con mucha más alegría. Veníamos de una situación muy difícil, de cuatro derrotas, y las semanas se te hacen muy duras. Es verdad que se trabaja mucho el tema mental e intentas que al jugador le afecte poco para llegar con la mente fresca al siguiente encuentro. El triunfo nos ha dado aire.



Habrá jugadores que estarán en su salsa y otros a los que igual Riazor se come



Imagino que el técnico, el mismo que os llevó al playoff, tiene todo el crédito.
Yo lo tengo clarísimo, es el entrenador de nuestro proyecto. Nosotros somos un equipo de proyecto, es el cuarto año juntos.

La temporada pasada fuisteis la revelación.
Pocas veces se viven en el fútbol esas situaciones y de la manera que se dieron, con una plantilla en la que el 99 por cien de jugadores, más el cuerpo técnico y yo veníamos de Tercera División. Nos encontramos en una situación buenísima, los jugadores tenían una confianza al cien por cien jugasen contra quien jugasen... Son dinámicas. Tuvimos el lastre de las lesiones, siete operaciones por lesiones de larga duración. Y el equipo, de cada golpe que llevaba, se reponía. El recuerdo es muy bonito y especial.

Nada que ver con el año que tuvo el Depor, que no pasó ni el primer corte por el ascenso, aunque por un punto.
Tuvimos la suerte de que en el último partido (de la primera fase) con el Depor teníamos los deberes hechos, porque jugártela en Riazor es muy difícil. Encima se lo jugaban todo. Por momentos estaban dentro, pero dependían de otros.

Los dos equipos habéis renovado profundamente la plantilla.
Nosotros hemos cambiado unos quince jugadores, un porcentaje muy alto, pero intentamos mantener la esencia. A lo mejor, al principio, está costando, pero la filosofía es la del año pasado, un equipo muy intenso que casi siempre juega igual fuera que en casa, con mucha presión: ese es nuestro ADN.

¿Cómo ves al Depor?
Creo que después de lo de la temporada pasada tienen un año más de experiencia, aunque sea una categoría distinta por el formato. El cuerpo técnico conoce la categoría, esta Segunda B mejorada, y lo veo bien, muy bien. Si no es el favorito número uno, no solo del grupo, sino de la categoría, poco le falta, por plantilla, cuerpo técnico, afición, club… por todo. Han hecho una plantilla muy potente con jugadores de la categoría.

Es un cambio de filosofía respecto al año pasado. Entonces, jugadores con pasado en Primera y Segunda; ahora, futbolistas de Segunda B.
Sí, pero aunque no vengan de Segunda A o de Primera, son jugadores top de Segunda B. Por eso se han ido al Deportivo. Ningún jugador del Depor, a lo mejor, podríamos ficharlo nosotros. Son de lo mejor que hay en la categoría.


Llama la atención que un equipo que está abajo genere tanto y le generen poco 



Si pudieras fichar a uno, ¿cuál sería el elegido?
Soy sincero, yo confío mucho en el grupo, no en individualidades. El fútbol, al final, es un deporte de equipo. Puedes tener al mejor del mundo y no ganar nada si no le rodeas con otros jugadores. El Depor tiene jugadores que te pueden ganar el partido solos, pero nosotros somos de plantillas, pensamos en el grupo.

Jugaréis en un campo con 18.000 aficionados en Primera RFEF, ¿qué te dice?
Imagínate. La mayoría de los equipos de Primera División no meten eso. En Primera RFEF llama mucho más la atención. Como jugador que fui, ojalá pudiera jugar en un campo así todas las semanas. Otra cosa es que hay muchos jugadores de esta categoría que no han vivido situaciones así y les puede afectar. Vamos a ver la madurez que tienen. A día de hoy espero que no influya. Pero no sé si nos pueden influir. Quitando uno o dos, ninguno ha jugado con tanto público. Hay jugadores que se ven en su salsa y otros a los que igual el escenario se los come.

Su entrenador fue uno de los que sonó para el Depor.
Se oyeron muchos cantos de sirena este verano, pero lo teníamos hecho desde antes que acabara la temporada porque para nosotros es la piedra angular. Cuando acabó la temporada. A mí no se dirigió ningún club.

¿Cómo ves el anuncio de huelga del Extremadura?
Es algo que afecta a todos. Han anunciado que juegan este fin de semana y luego hay tres que no y vuelven contra nosotros. Esta situación se tenía que haber previsto. No puedes empezar la liga con un equipo en las condiciones que empezó el Extremadura. 

César Villafañe: “Lo que nos está pasando este año es un poco chocante”

Te puede interesar