A Silva, quinto en Camargo
lll
17º-23º

A Silva, quinto en Camargo

A Silva, quinto en Camargo
Las jóvenes deportistas cumplieron con el pronóstico que había hecho su entrenador, José Caballero, poco antes de la competición | JCT

Usuario

Este fin de semana se celebró el campeonato de España sub-16 de clubs. El estadio Vallehermoso de Madrid acogió las finales A del Campeonato, con dos títulos en juego, masculino y femenino, que hace un año viajaron al mismo destino. El club malagueño del Cueva de Nerja logró el doblete por primera vez desde que se creó esta competición en el año 2005. Además, se convirtió en el segundo club en conseguir el título en hombres y mujeres en la misma edición, algo que hasta la fecha solo había logrado el Playas de Castellón.

Si bien el Cueva de Nerja era el vigente campeón en hombres y mujeres, el Playas de Castellón es el gran protagonista histórico de este Campeonato de España de Clubes sub-16. De las 16 ediciones disputadas, los castellonenses han logrado el doblete en cinco ocasiones (2006, 2011, 2014, 2016 y 2018).

En Vallehermoso, el Nerja retuvo el título en categoría masculina para ceder el título en mujeres por un solo punto de diferencia a favor del Playas de Castellón.

El mismo sábado también se disputaron las finales B en categoría mujeres. En total competieron 29 clubes divididos en cuatro encuentros.



Tres gallegos


La final B1 se disputó en las instalaciones Deportivas de la Maruca en la localidad cántabra de Camargo, donde estaban encuadrados los equipos del Image FDR, el Grupoempleo Pamplona Atlético, el Camargo Ría del Carmen, el Bidezábal Durango y los gallegos edel Vila de Cangas, Atlética A Silva y Viguesa de atletismo.

El equipo de Cerceda ya había tenido una buena actuación una semana antes en el campeonato de España sub-14, celebrado en Gijón. Fue las pocas escuadras que lograron meter a los conjuntos sub-14 y sub-16 en las finales, con un mérito enorme, dada la complejidad de tener equipos competitivos en estas categorías.

El club atletismo A Silva desplazó hasta Cantabria a las velocistas Nerea Martínez y Sara González, que tomaron parte en los 100 y 300 lisos respectivamente, las mediofondistas Noa Rey y Daniela del Rio, en los 600 y 1.000, la fondista María Pena Grela en los 3.000, las vallistas Nadia González y Noa Piñeiro, en los 100 y 300 respectivamente, la obstaculista Diana Mosquera que tomó parte en los 1.500, los saltos serían para Dalia López en altura, Angela Piñeiro en longitud y Julia Parcero en triple salto, los lanzamientos, punto fuerte de la casa, serían responsabilidad de María Villaverde, del club asociado Ames atletismo, Candela Iglesias en disco, Andrea Orjales en martillo y Marta Lazara en jabalina, que llegaba con la mejor marca de las participantes, perteneciente al atletismo Deza.



Relevos


El relevo corto fue para María Villaverde, Nerea Fernández, del club asociado de atletismo Pino, Nadia González y Marta Lazara, mientras que el relevo largo por Noa Rey, Diana Mosquera, Daniela del Rio y Antia Rey.

José Caballero, entrenador y alma mater del Atlético A Silva pronosticaba antes de la competición que “la previsión es luchar por la quinta plaza de esta final B1 de Cantabria. Hay un equipo muy superior que es el Grupo Empleo Pamplona e intentaremos ganarle al AVA y al Bidezabal. Asimismo tengo que darle las gracias a los tres equipos filiales nuestros (Deza, O Pino y Ames) que cada uno aporta un atleta. Es la primera vez que nos clasificamos para un campeonato por equipos sub-16, tanto nosotros, como principal, tanto nuestros equipos asociados”.

La realidad es que las previsiones de Pepe Caballero se cumplieron holgadamente, al terminar en quinta posición de la final B1, superados por el Pamplona, Image FDR en segunda posición, el equipo local del Camargo, Vila de Cangas cuartos y A Silva quintos, siendo mejores que los equipos de Ava y Bidezabal.

A nivel particular se produjo la victoria del Nerea Martínez en los 100 lisos, destrozando su mejor marca personal rompiendo la barrera de los 13 segundos para parar el crono en 12.99 +1.1. También victoria en el relevo 4x100 con el cuarteto formado por María Villaverde, Nerea Fernández, Nadia González y Marta Lazara con 53.69, a lo que hay que sumar la tercera posición de Nadia González en los 100 vallas con un crono de 17.64. 

A Silva, quinto en Camargo

Te puede interesar