La Xunta permitirá el deporte sin mascarillas a partir de los 12 años
lll
17º-23º

La Xunta permitirá el deporte sin mascarillas a partir de los 12 años

La Xunta permitirá el deporte sin mascarillas a partir de los 12 años
Varios niños juegan un partido de fútbol en la calle con mascarillas | Pedro Puig

Usuario

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para el Deporte, confirmó que permitirá medidas de protección alternativas al uso de la mascarilla en los deportistas federados mayores de 12 años, mientras que en los menores de esa edad seguirá siendo obligatoria.


El Gobierno autonómico indicó en un comunicado que deberán ser las propias federaciones deportivas o los organizadores de las pruebas deportivas los que envíen la propuesta de modificación de sus respectivos protocolos basados en el FISICOVID-DXTGALEGO, que es el que establece las medidas contra la covid-19.


La Xunta sostiene que los buenos datos que muestra Galicia en la gestión de la pandemia y la finalización de la situación de emergencia sanitaria que fue anunciada ayer le han llevado a relajar las medidas sanitarias en lo referente al uso de la mascarilla en el deporte.


La Secretaría Xeral para el Deporte recuerda que la incidencia de la enfermedad por la covid-19 es inferior en el deporte federado que en la población general, según el estudio realizado por el INIBIC-SERGAS en colaboración con las federaciones deportivas y la Xunta.


En el patio del colegio

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ve posible retirar la mascarilla en el recreo de los colegios si los datos de contagios y la legislación lo permiten.


“Está claro que en interiores no lo permite y estamos viendo si legalmente hay alguna posibilidad. En el caso de que hubiese alguna posibilidad legal -entiendo que sí porque Madrid lo ha hecho- lo pasaríamos al comité clínico de salud para que nos diga si lo considera prudente o no”, afirmó el presidente de la Xunta tras el encuentro mantenido con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.


Feijóo manifestó que la evolución de la pandemia es “favorable” pero, no obstante, apuesta por mantener la prudencia al desconocer la evolución y convivencia del virus de la gripe con el covid durante el otoño e invierno.


“Si se puede retirar la mascarilla en los recreos, y legalmente es posible y clínicamente no tiene efectos secundarios, lo haremos. Si por el contrario entendemos que no se puede, no lo haremos”.


Las declaraciones de Feijóo se producen el mismo día en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la retirada de la mascarilla en los recreos desde el próximo lunes.


Una decisión que el Ministerio de Sanidad no comparte, al considerar que la Comunidad de Madrid no puede decidir unilateralmente la retirada de la mascarilla.

La Xunta permitirá el deporte sin mascarillas a partir de los 12 años

Te puede interesar