Alberto Quiles: “Si uno se enfada por ser suplente, se equivoca”
lll
17º-23º

Alberto Quiles: “Si uno se enfada por ser suplente, se equivoca”

Alberto Quiles: “Si uno se enfada por ser suplente, se equivoca”
Quiles ha anotado cuatro goles, como Miku, y fue titular en todos los partidos salvo el más reciente, ante el Sanse | javier alborés

Usuario

Galicia y el Depor seducen a Alberto Quiles, el máximo goleador del equipo, un tipo humilde, comprometido con el equipo y con la causa del ascenso, al que en tres meses en A Coruña ya no le sorprende que más de mil aficionados viajen para animar en Santander o ocho mil vayan a la Youth League para arropar a los juveniles porque se ha dado cuenta de lo grande que es el club al que defiende. Ni siquiera la primera suplencia de la temporada le perturba. Es autocrítico.


¿Te sorprendió la primera suplencia?

Venía jugando todos los partidos anteriores y este decidió el míster sacarme de suplente y yo no tengo problema. Trabajo durante la semana para intentar jugar de inicio y el que tiene que elegir es el entrenador. En este caso fue Noel y no tengo ningún problema ni me sorprendió porque creo que todos estamos capacitados para entrar de inicio o desde el banquillo y lo que tenemos que hacer es que, al que le toque, aprovechar los minutos ya sea de titular o suplente.


La suplencia no me sorprendió porque todos estamos capacitados para jugar


Llevas cuatro goles y esa semana recibiste el premio al mejor jugador de septiembre. Desde fuera, sí sorprendió. Incluso pensaba que podía ser por molestias, porque llevabas una venda en Abegondo.

Tenía el vendaje por un golpe que tuve durante la semana pero entrené normal con el grupo y fue una decisión del entrenador. Hay que ir todos en la misma dirección porque si uno se enfada, se equivoca.


¿Cómo valoras a Noel?

Como te he dicho, todos estamos capacitados para jugar, hay una plantilla con mucha variedad y con jugadores muy buenos y todos pueden hacerlo perfectamente. De Noel, ya he dicho muchas veces que es un jugador muy bueno, que sabe escuchar, entiende lo que lo que es el juego, y tiene gol y pelea. Es un jugador muy completo. Creo que el Deportivo va a tener un delantero para muchos años. Lo veo muy bien la verdad.


Noel es muy completo, sabe escuchar y entiende el juego


¿Y a Miku?

Es como si fuese el padre de Noel, que siempre nos ayuda por la experiencia que tiene, que ha jugado en Primera. Tanto Noel, como yo o Willy (de Camargo) no hemos jugado a ese nivel y es muy necesario Miku por todo lo que te da el campo y lo que nos ayuda también en los entrenos.


El año pasado marcaste trece goles, este llevas cuatro, ¿es tu mejor temporada por ahora?

El año pasado metí muchos goles pero en cuanto a temporada fue muy mala por ese doble descenso y este año creo que he empezado muy bien metiendo en cinco partidos cuatro goles. Luego es verdad que en el partido de Irún no estuve muy acertado y yo soy el primero que lo sé. Quiero seguir con esta línea porque creo que de momento se está haciendo buen año y ojalá pues al final en marzo, abril o mayo ya podamos luchar por conseguir algo bonito y que todo el mundo desea.


Hablas del doble descenso con el Recre, ¿eso pone en valor la permanencia del Depor aunque no era el objetivo?

Tanto mis compañeros como yo lo pasamos muy, muy mal porque no tuvimos la capacidad de sacar la temporada adelante. Lo intentamos, pero no fuimos capaces y es verdad que siempre te entra el miedo de que, aunque había hecho un buen año, al final era un doble descenso y a ver qué salía para firmar. Tuve la suerte de que el Depor se fijó en mí, vio algo que le gustaría, y en cuanto llamo le dije que sí. Es cierto que tenía varias ofertas, pero en cuanto el Depor apareció yo quería estar aquí porque ya me habían hablado lo que era el club, las instalaciones, lo que es vivir en Coruña... Tengo amigos también que han estado aquí, pregunté y me hablaron maravillas, así que no me lo pensé.


Galicia ya la conocías, habías pasado por el Celta.

Sí, estuve como juvenil de tercer año y la verdad que también recuerdo una época muy bonita porque tengo buenos compañeros, buenos amigos y fue un año que quedamos segundos, el Racing de Santander fue campeón y también nos enfrentamos al Depor juvenil de Dani Iglesias, Róber Pier...


Pero ahora ya tienes claro cuál es el mejor de Galicia, ¿no?

(Risas) Sí, sí y te lo digo de verdad, por lo que conlleva el club, la gente que tiene detrás. Siempre te dicen que tiene una historia muy grande, que es un club muy grande, que tiene mucha gente detrás, pero creo que hasta que no estás aquí no te das cuenta de lo que es el Depor, lo que es la afición, las instalaciones... que lo tiene todo. Es una maravilla.


La afición, las instalaciones... el Deportivo lo tiene todo, es una maravilla


Tenéis un entrenador joven, ¿cómo es en el día a día?

Es muy cercano al jugador, hace algunas bromas, pregunta cuando termina el entrenamiento qué tal estamos, si estamos cansados, creo que es un tipo de entrenador al que le gusta mucho hablar con el jugador, escucharle... Creo que eso es importante.


El entrenador decía el otro día que sois la mejor delantera de la categoría.

Es un halago que confíe tanto en nosotros, que diga eso. Te dan más ganas de seguir trabajando y seguir dándolo todo por conseguir lo que es el objetivo.


Los datos están ahí. Sois el tridente con más goles.

Pues que siga así, que sigamos metiendo goles los tres y, si metemos goles, seguro que vamos a soñar juntos.


No estás jugando en punta, sino como delantero asimétrico, digamos. ¿Cómo lo llevas?

Me siento cómodo, no tengo problema. Puedo adaptarme a la punta, media punta o como falso extremo. Entro en contacto con muchos balones, me gusta asociarme y entonces ahí puedo hacerlo, meterme por dentro... Me siento muy bien.


Hablabas de Irún... ¿Hasta qué punto te afectó el balón al poste?

La he visto muchas veces, el portero la para, va al poste y le vuelve, pero no me afectó eso porque sé que voy a fallar ocasiones. Ojalá metiera todas pero sé que también les fallaré. No es que me afectara, si no que el Irún estaba metido muy atrás, muy cerrado, entonces al meterme por dentro para dejar la banda a Víctor, era muy difícil girarme o intentar buscar una pared porque había muchos jugadores. Toqué muy poco balón, no me sentí tan cómodo. Tenían a los once jugadores en el área.


Borja es un entrenador al que le gusta mucho hablar con el jugador


¿Qué importancia das al liderato a estas alturas?

Cuantos más puntos podamos conseguir ahora, mucho mejor. Yo creo que tenemos que estar arriba y también creo que eso hace que los rivalestengan un poco más de respeto.


Por delante, un partido con otro histórico. ¿Tiene una importancia mayor?

Es un partido de tres puntos como todos, pero sí es verdad que será un partido muy bonito, sobre todo por el tema de afición, que yo creo que de la suya va a estar casi todo el mundo y de la nuestra también va a viajar muchísima gente. Los dos somos equipos muy buenos, creo que estaremos arriba y va a ser disputado, de tú a tú.


Más de mil aficionados del Depor en El Sardinero. ¿Increíble siendo Primera RFEF?

Yo creo que ya ni te sorprende porque ves que en Riazor te mete casi 15.000 personas, en la Youth League 8.500... Yo creo que esta afición quiere mucho al club y tiene muchas ganas de disfrutar del fútbol.


Repasando tu carrera, llegaste a debutar en el fútbol profesional con el Córdoba.

Sí, fue contra el Mirandés, con José Luis Oltra. Luego, en casa contra el Getafe y también fui a muchos partidos con el primer equipo...


¿Cuesta asimilar cuando llegas a un primer equipo no quedarte en él?

A mí me pareció un poco difícil el primer año del filial del Córdoba, donde me ceden al Marbella. Ahí sí lo pasé bastante mal porque al final venía de jugar siempre todos los años de categorías inferiores, llegué al filial del Córdoba y no jugué nada, poquísimo y fue como un choque con la realidad, pensar: esto es otra cosa, fútbol de verdad. Cuando me cedieron al Marbella, me lo tomé en plan tú no sirves para nosotros y te tienes que ir de aquí y lo pasé bastante mal, la verdad, pero es verdad que después ya vas viendo que son etapas que tienes que pasar y que no son agradables, que es bueno pasarlas.


¿Qué echas de menos de Huelva?

De comida, las gambas y los chocos fritos. Y la playa de Huelva, Punta Umbría... Y claro, mi familia. Pero aquí en Galicia se vive muy bien y es una ciudad muy cómoda.


¿Qué paisajes te han llamado la atención de Coruña?

Me gusta mucho el Seixo Branco, el Faro de Mera, la Torre de Hércules, que me sorprendió... Ese tipo de paisajes.

Alberto Quiles: “Si uno se enfada por ser suplente, se equivoca”

Te puede interesar