La Ciudad Deportiva de A Torre
lll
17º-23º

La Ciudad Deportiva de A Torre


Usuario

E l pasado domingo, al ver jugar a mi nieto en estas instalaciones, me ha venido a la memoria las muchas horas disfrutadas en las mismas, bien como arbitro, directivo o simple espectador. Por eso recordaré hoy brevemente la historia de este recinto deportivo conocido actualmente como Ciudad Deportiva “Arsenio Iglesias”.

Partiré de un lugar para jugar al fútbol conocido como el “Campo Coruña”, en el que se celebraban las competiciones infantiles en los años 50, para decir que el verdadero proyecto de una ciudad deportiva se debe al R. C. Deportivo, que en una asamblea celebrada en junio de 1975 aprobó la compra de unos terrenos valorados en 25 millones de pesetas, para instalación de campos de fútbol, polideportivo cubierto, pistas de hielo y de atletismo. Tan ambicioso proyecto resultó inviable, primero por la dificultad para obtener licencia municipal y después por la difícil situación económica del club que llegó a arrastrar un déficit de 195 millones de pesetas. Finalmente en el año 1981 se llega a un acuerdo con el Ayuntamiento para que este se haga cargo de los terrenos e inicie la construcción del complejo deportivo que hoy conocemos. En un primer momento el Deportivo solamente pudo construir un campo de fútbol en el que su equipos entrenaron durante varios años. En se ejercitaron también los equipos de Camerún y Polonia con motivo el Mundial 82. Con el tiempo se fueron ampliando las instalaciones con la construcción de otro campo para la práctica del hockey hierba, vestuarios y el frontón cubierto. Anexo a estas instalaciones se creó un pequeño campo de golf de nueve hoyos y zonas de prácticas, que permitió abrir este deporte a nuevos jugadores.

El CRAT masculino de rugby creció en aquel primer campo y el Folerpa H. C. y el Adaxe jugaron en el campo de hierba sintética cuando militaban en la Primera División Nacional de hockey hierba. El Club Pelota ha desarrollado siempre una intensa actividad en el frontón, el año pasado se ha celebrado la Copa del Rey de Pelota y este mes de octubre la vigésima edición del Torneo Fiestas del Rosario. Los equipos de fútbol veterano también celebran su competiciones en estas instalaciones.

En cuanto al fútbol, la mayoría de los jóvenes que hoy practican este deporte dieron en A Torre sus primeras patadas al balón, bien en las Escuelas Deportivas municipales o en los campeonatos y trofeos allí organizados. Mención especial para el más importante, el Torneo Internacional de fútbol base “Ciudad de La Coruña”, organizado por el Orrillamar, que propició que vinieran a estas instalaciones los mejores clubes españoles y extranjeros, del fútbol base. Desde los años noventa en adelante, pasaron por A Torre equipos de lugares tan distantes como el Panathinaikos griego, Cosmos neoyorquino, Rápid ruso, La Colina venezolano, Da Barroca, Oporto o el Oliveiriha portugueses, o los españoles Barcelona C. F., Sant Gabriel -un clásico en este torneo-, Atlético de Madríd, Lanzarote y un largo etcétera.

Los diferentes gobiernos municipales han intentado mejorar las instalaciones construyendo nuevos vestuarios, dotando de césped artificial a los primeros campos de tierra, iluminación y otras mejoras, cuestión que hay que agradecer a los sucesivos Concejales de Deportes desde Palau a Mónica Martínez, sin olvidarme de Luis Arias y todos su equipo. Actualmente se están acondicionando nuevamente varios campos, pero todavía queda pendiente la demanda de los equipos de hockey hierba, que precisan un campo homologable con césped de última generación para poder participar en competiciones nacionales. Confiamos en que pronto se vea realizada esta justa demanda.

La Ciudad Deportiva de A Torre

Te puede interesar