Ainhoa Marín: “Al no estar acostumbrada a marcar, cuando meto alguno me vengo arriba”
lll
17º-23º

Ainhoa Marín: “Al no estar acostumbrada a marcar, cuando meto alguno me vengo arriba”

Ainhoa Marín: “Al no estar acostumbrada a marcar, cuando meto alguno me vengo arriba”
Ainhoa Marín conduce el balón en el Trofeo Teresa Herrera ante el Valadares Gaia portugués | quintana

Usuario

Formada en las categorías inferiores del Barcelona, llegó esta temporada al Deportivo Abanca procedente del Seagull y rápidamente se ha convertido en una de las principales armas ofensivas del equipo dirigido por Miguel Llorente.


Se trata de Ainhoa Marín Martín (Badalona; 21 de marzo de 2001), extremo desequilibrante con capacidad para superar rivales por velocidad a campo abierto y también por calidad en espacios reducidos. La atacante catalana, que marcó sus primeros goles con el Depor durante la pasada semana ante el Pozuelo (1-9) y frente al Zaragoza (3-0), analiza sus primeros meses en el club coruñés, además del juego y las aspiraciones del equipo en la búsqueda del ascenso a Primera Iberdrola.


¿Qué tal te encuentras después de tus primeros goles oficiales con el Deportivo Abanca tanto en Copa como en Reto Iberdrola?

Muy bien. Estoy muy ilusionada y con ganas de seguir aportando al equipo con goles.


El primero, el de Copa, lo celebraste bastante a pesar de que ya era el 1-9. ¿Te tardaba ese primer gol?

No suelo pensar mucho en que voy a marcar porque no acostumbro a meter muchos goles. Es especial marcar goles porque es bestial el pequeño homenaje que le hago a mi abuela, por eso me gusta. Al no estar acostumbrada a marcar, cuando meto alguno me vengo arriba.


¿Se puede contar cuál es el homenaje?

Es un poco largo. Simplemente viene porque en sus últimas palabras me dijo que ese fin de semana marcaría cinco goles y dio la casualidad de que jugué con el número cinco y marqué cinco goles. Así que ahora van todos para ella.


Pocos días después marcaste tu primer gol en liga de penalti minutos después de que María Ruiz lanzase otra pena máxima. ¿Pediste tirarlo tú?

Justo ese día era el cumpleaños de mi padre y María había tirado el primero. Yo la miré y solo con esa mirada ya me miró ella y me dijo ‘¿lo quieres tirar tú?’ Y ya le dije que sí.


¿Cómo es la relación con María Ruiz?

Nos llevamos muy bien. También es mi compañera de piso y hemos encajado muy bien desde el principio. A los hechos me remito, que solo con una mirada ya nos entendimos.


El buen ‘feeling’ no es solo con María. Miguel Llorente y varias jugadoras ya han destacado el buen ambiente que hay en el vestuario.

Al ser todas de fuera queremos que haya muy buen grupo para poder apoyarnos las unas en las otras y la verdad es que es muy bueno. Hay gente muy buena y muy humilde y eso se ve en los entrenamientos y en los partidos, aunque sobre todo fuera del campo es cuando más unidas estamos.


Llamé a María Méndez, fue una de las claves para que me decantara por el Depor


Hacéis planes fuera del campo y Miguel Llorente también fomenta actividades diferentes fuera del fútbol. ¿Son factores clave para el buen funcionamiento del equipo?

Todas estamos poniendo un poco de nuestra parte. Todo el equipo sabe que la base para que todo vaya bien y haya buen ambiente viene de hacer cosas juntas, de conocernos y de saber de nosotras. Por eso todas esas cosas. Una pequeña cena o comida puede servir para que en un partido nos entendamos mejor. Como por ejemplo le ha pasado a María conmigo, que con solo la mirada ya sabía lo que quería.


¿Ya sabías que María y Paula, excompañeras en la selección, también venían al Deportivo cuando decidiste fichar?

Sí, lo sabía y eso me ayudó bastante.


¿Qué otros motivos te ayudaron a decidirte por el Depor?

Me dio una buena oportunidad para poder crecer en el ámbito personal, de poder salir de mi casa y ver cómo me desenvuelvo fuera, y también de crecer a nivel futbolístico.


¿Pediste referencias del Depor a otras jugadoras con las que coincidiste en las categorías inferiores de la selección como María Méndez, Athenea o Teresa?

Justo antes de fichar llamé a María Méndez para que me contara un poco cómo era el club, las personas que había y si había buen ambiente. Eso fue una de las claves para que yo me decantara por el Depor.


Te ficharon Manu Sánchez y Pablo Pereiro pero finalmente llegó como entrenador Miguel Llorente, con quien ya habías coincidido.

Sí, coincidí durante una temporada cuando él estaba de segundo en el Barcelona B.


¿Te sorprendió el cambio?

Claro que me sorprendió pero saber que llegaba Miguel fue algo positivo para mí porque él me conocía y era algo que me podía relajar en el sentido de decir ‘no voy a ciegas’.


¿Qué te pide Miguel dentro de su propuesta?

Lo que nos pide a cada jugadora viene siendo lo mismo. Principalmente nos pide que disfrutemos, que es su gran lema. A partir de ahí, nos pide que sepamos interpretar lo que está pasando. No nos pide algo concreto. Quiere que sepamos leer cada situación de partido. No hay automatizaciones, nos pide que sepamos leer cada situación.


Miguel nos pide que disfrutemos y que sepamos leer cada situación de partido


¿Estás satisfecha con tu rol en el equipo hasta el momento?

Sí, estoy muy contenta y ojalá toda la temporada pueda tener esta situación que tengo ahora.


¿Cómo te definirías como futbolista?

Soy una jugadora eléctrica, tengo también buen desborde y me considero polivalente. Creo que puedo aportar cosas en muchas posiciones.


¿En qué posición te encuentras más cómoda?

Esta temporada me siento más cómoda de extremo, independientemente de que sea el lado derecho o el izquierdo. Me es indiferente la banda.


¿Qué valoración haces del juego del Deportivo Abanca hasta el momento?

Creo que este modelo de juego es bastante efectivo. Cuanto más tiempo tengas el balón en los pies, eso va a hacer que el equipo rival no lo tenga. Así que vas a generar mucho más que el rival. Creo que Miguel nos está dando buenas bases del modelo que propone y a mí sinceramente me gusta mucho. Creo que nos puede ir muy bien.


¿En qué aspecto puede mejorar el equipo?

Siempre se pueden mejorar cosas. Son pequeños detalles como a lo mejor jugar más juntas o leer un poco mejor ciertas situaciones. Puliendo esas cosas seremos mejores.


¿Y en qué aspectos sabéis que sois buenas? ¿Cuáles son vuestras virtudes?

Creo que tenemos bastante agresividad, sobre todo en la presión tras pérdida. Eso es algo muy positivo que debemos seguir machacando. En todos los partidos es lo que más se ve. Que somos un equipo agresivo, que queremos el balón, que luchamos...


Se ve que somos un equipo agresivo, que queremos el balón y que luchamos


Miguel os pide juntaros para jugar en corto pero también os pide que seáis profundas.

Hay que encontrar ese equilibrio, no hay que venir siempre cerca. Él siempre nos dice que tenemos que medir las distancias, pero vamos en buen camino. No vamos a poder aprenderlo todo en una semanas. Cada partido y cada semana vamos mejorando en cada cosa.


¿Sueñas con jugar en Primera con el Deportivo?

Sí. Me parece un club con bastante profesionalidad para poder estar perfectamente en Primera División.


¿Qué te ha parecido el Deportivo tras estos primeros meses dentro del club?

Estoy muy contenta porque es un club predispuesto a ayudarte en lo que necesites, absolutamente en todo lo que necesites. Te dan todo lo que tienen e incluso lo que no tienen también hacen por dártelo.


¿Qué tipo de rival esperas el domingo del SE AEM?

Todos los rivales van a ser muy complicados pero en especial el AEM es bastante agresivo en el sentido de que luchan hasta el final y no dan ningún balón por perdido. Hay que estar a ese nivel y nos viene bien un equipo que nos tengan así durante 94 minutos.


¿Qué tal te has adaptado a A Coruña?

Estoy bastante contenta. Es una ciudad pequeña pero acogedora y tienes todo a quince minutos. Me parece que hay rincones muy bonitos aquí en Coruña.


¿Hay alguno de esos rincones de A Coruña o Galicia que quieras destacar?

Me fui en pretemporada a una playa que se llama Sonreiras (Cedeira). Me gustó mucho y además me lo pasé muy bien


¿Cómo llevas tu primera experiencia fuera de casa y lejos de tu familia?

De momento bien. Evidentemente hay semanas que entra más el bajón y pienso un poco más en lo que tengo en Barcelona, pero estoy muy contenta. Yo soy muy familiar y mi familia me está haciendo sentir bastante cerca de ellos. De momento no me está costando pero hay semanas que piensas más de la cuenta.


En ningún momento sentimos ninguna presión


El Deportivo Abanca lucha por finalizar la temporada en la primera posición del grupo Norte de Reto Iberdrola, la única plaza que le puede dar el ascenso a Primera Iberdrola. A pesar de la dificultad de la tarea, Ainhoa Marín asegura que el equipo blanquiazul no siente presión.


¿Existe presión por el hecho de que solo haya una plaza de ascenso a Primera?

En ningún momento sentimos ninguna presión. El objetivo principal es ganar cada fin de semana y a partir de ahí se verá a dónde llegamos al final. Evidentemente todo el mundo quiere llegar alto y subir a Primera pero hay que darse cuenta de que lo importante es llegar al fin de semana y ganar. Ya no es el final, sino todo el camino que recorres. Nuestro objetivo principal es ese, llevar un buen camino.


¿Qué es lo que depende de vosotras en la lucha por el ascenso?

Lo que depende de nosotras es exigirnos en los entrenamientos, esforzarnos y llegar al partido y llevar a cabo el plan de entrenamiento. Esa es la prueba de fuego que hay cada semana. Lo que depende de nosotras es nuestra exigencia y ser valientes con el modelo de juego.


¿Qué rivales ves para luchar por el ascenso?

Todos son bastante fuertes. Aunque ahora esté primero el Levante Las Planas, luego puede aparecer un Seagull o cualquier equipo que te quite puntos. Para mí todos los partidos son muy importantes porque no sabes quien te puede sorprender. Los que están arriba, dentro de lo que cabe, ya no te van a sorprender pero los que están ahí abajo también te lo pueden poner difícil.

Ainhoa Marín: “Al no estar acostumbrada a marcar, cuando meto alguno me vengo arriba”

Te puede interesar