Jorge González Basanta: “El derbi es el mejor encuentro para debutar en nuestra cancha”
lll
17º-23º

Jorge González Basanta: “El derbi es el mejor encuentro para debutar en nuestra cancha”

Jorge González Basanta: “El derbi es el mejor encuentro para debutar en nuestra cancha”
El técnico resta importancia al hecho de que su equipo derrotase al 5 Coruña, su rival del sábado, en la Copa Galicia | Quintana

Usuario

Jorge González Basanta cumple su cuarta temporada al frente del Viaxes Amarelle y lo hace con el objetivo de devolver al club herculino a la máxima categoría nacional tras descender el pasado curso.
dxt campeón estuvo con el técnico para hablar del nuevo torneo liguero que se inició el pasado fin de semana en las canchas de juego estatales.



La plantilla del Viaxes Amarelle, como es lógico, cuenta para el nuevo curso con bajas y altas. ¿Está contento con el plantel que tiene?
Por supuesto. Es una plantilla competitiva que podía estar militando en la Primera División y a ello se suma que ya conoce al cuerpo técnico y sabe lo que le va a pedir.

¿Qué pueden aportar las nuevas jugadoras?
Èlia Gullí es una ala muy completa en todos los sentidos. Muy vertical, rápida con mucho desborde y además cuenta con una gran técnica. Muy ordenada tácticamente, tanto ofensiva como defensivamente. Otro aspecto que se merece destacar es su manera de ser, al hacer piña y siempre sumar dentro del grupo. Irune Santesteban es una ala-cierre que la pasada temporada la echamos mucho de menos al dejar el equipo por estudios. Es una jugadora que se adapta muy bien a nuestra idea y destaca por su gran finalización.

La joven canterana Carlita es la tercera cara nueva en la presente temporada.
Efectivamente. Ella ha venido alternando el filial con el primer equipo y para mí es el futuro de este club. Ha encajado muy bien en la dinámica del primer equipo y cuenta con varias virtudes al ser muy rápida y vertical. Además es zurda y eso es algo que se valora mucho en el fútbol sala ya que la gran mayoría de las jugadoras son diestras.

Tres fichajes, ¿suficientes?
Creemos que nos hemos reforzado bien y en caso de necesitarlo siempre tendremos la posibilidad de tirar del filial.

Será la primera temporada sin Severino Amarelle (fundador y presidente del club), fallecido recientemente. ¿Una motivación más para ascender?
La ausencia de Severino es muy grande para todos los que formamos el Viaxes Amarelle y el ejemplo de ello es el gran legado que ha dejado, tanto en A Coruña como en la zona de A Costa. Nuestra obligación pasa por intentar mejorar lo que nos ha dejado y en eso estamos trabajando.

La temporada es muy larga y todo puede pasar. Pese a ello nadie duda que el único objetivo es lograr el ascenso.
La intención es conseguir clasificarnos para el playoff de ascenso (lo hacen los tres primeros clasificados al término de la fase regular) ya que ningún equipo sube de forma directa. Creemos que tenemos un bloque sólido, que las jugadoras han madurado bastante en estos años y que tienen margen para seguir mejorando en el presente curso.

No subir, ¿será un fracaso?
En el Viaxes Amarelle todos tenemos claro lo qué queremos conseguir y vamos en el camino correcto para conseguirlo. No obstante, si te soy sincero, creo que ahora no es el momento para pensar en ello.

El pasado fin de semana su equipo debutó en la cancha de Txantrea con victoria por dos a uno. ¿Cómo lo vio?
Antes de nada debo precisar que nuestro equipo ha tenido que cambiar el rol en sus partidos. Así en la Primera División tenía que defender y ahora en Segunda llevamos la iniciativa del partido. Como muestra te diré que el pasado sábado tuvimos la posesión del balón cerca de un ochenta por ciento de los cuarenta minutos del encuentro. He visto al equipo bien y he notado que las jugadoras han estado cómodas con el balón. No obstante nos metieron un gol que nos descolocó un poco, pero supimos reaccionar a tiempo para volver a coger las riendas del encuentro y controlarlo para acabar sumando los tres puntos.

¿Les ha costado a las jugadoras adaptarse al nuevo rol?
Reconozco que para las chicas este cambio en sus encuentros es algo complejo, pero se han adaptado bien y ello en parte es debido al duro trabajo que iniciamos hace ocho semanas para preparar la presente temporada. No obstante todavía estamos empezando y aún nos queda mucho por hacer.

¿Le sorprendió algún resultado de la primera jornada?
Creo que esta temporada el torneo de Liga es el más igualado de los últimos años debido a la enorme calidad de los equipos participantes por lo que todo puede suceder sobre el rectángulo de juego en los partidos programados.

El derbi herculino con el 5 Coruña será el sábado (segunda jornada). ¿Muy pronto?

Para nada. Es más, creo que es el mejor partido para debutar en nuestra cancha.

Hace unas semanas el Viaxes Amarelle se impuso al 5 Coruña en la Copa Galicia por diez a uno. ¿Teme relajación en sus jugadoras?
Cada partido que jugamos es distinto y del que hablas ya es pasado. El de este sábado será otro. Tengo claro que si veo a alguna jugadora relajada en los entrenamientos no irá convocada. Si eso pasase antes del partido, no lo jugará, y si está en la pista, la sacaré de ella.

¿Qué me dice del 5 Coruña?
Me alegré de su ascenso ya que tengo a muchas amigas en ese equipo. Destacaría la ilusión que tiene al debutar esta temporada en la categoría de plata. Además lo hace con el mismo bloque de jugadoras y cuerpo técnico, algo que me parece un acierto de su junta directiva. Le deseo lo mejor para la presente temporada, salvo en los encuentros en los que nos enfrentemos.

El partido será en Sagrada Familia y en estos días se están levantando más las restricciones para la asistencia de público a los partidos.
Creo que este encuentro entre dos equipos de A Coruña será muy bonito para la ciudad. Confío en que se pueda presenciar un gran ambiente en la grada y que a la conclusión del mismo todo sea una fiesta. l

Jorge González Basanta: “El derbi es el mejor encuentro para debutar en nuestra cancha”

Te puede interesar