Antón Escobar: “El objetivo es seguir en esta línea porque nos va a llevar a no pasar apuros”
lll
17º-23º

Antón Escobar: “El objetivo es seguir en esta línea porque nos va a llevar a no pasar apuros”

Antón Escobar: “El objetivo es seguir en esta línea porque nos va a llevar a no pasar apuros”
Antón Escobar, en el campo de As Eiroas, donde el pasado domingo le marcó dos goles al Pontevedra | marema

Usuario

Antón Escobar (Nigrán, 23 años) marcó el primer gol de la historia del Bergantiños en Segunda RFEF. Y el segundo. Fue un subidón para él. Su doblete salvó un punto ante un Pontevedra que ganaba por 0-2 en As Eiroas en el minuto 75.


¿Han tenido dedicatoria los goles contra el Pontevedra?

Hace casi dos años que fallecieron mis abuelos y todos los goles que marco van para ellos y para toda mi familia. En este caso, también para el equipo, ya que nos estaba costando ver puerta en liga y son importantes para nosotros. Ojalá sirvan para seguir teniendo efectividad y que eso nos dé la primera victoria.


Ha sido llamativo que los dos hayan sido de cabeza, una faceta que no parece la principal virtud de Escobar.

Estábamos achuchando con muchos centros y eso provoca que haya esas opciones de remate. Reconozco que no es mi fuerte y que no suelo marcar muchos goles de cabeza, pero estuve atento, tuve acierto y, por suerte, nos sirvieron para salvar un punto.


El 2-2 fue en el tiempo añadido. ¿Lo dio tiempo a celebrar o ya pensaba en marcar el tercero?

Cuando hice el segundo me vine muy arriba porque tenía muchas ganas de marcar y de poder aportar al grupo con goles. Perdíamos por 0-2 ante un gran equipo y conseguimos empatar en el 90. Hubo un poco de todo en esa celebración: alegría por haber marcado, pero también queríamos ganar porque nuestro objetivo era conseguir los tres puntos. Teníamos encerrado al Pontevedra y, si éramos capaces de crear una ocasión más para el 3-2, podíamos completar la remontada.


Después de tres jornadas sin ganar, el Bergantiños se encontraba con un 0-2 en contra en el minuto 75.

En la primera parte no estuvimos bien y, aunque en la segunda empezamos mejor, el partido se puso cuesta arriba con el penalti y el 0-1. Cambiamos de sistema, una decisión que nos vino bien, pero recibimos otro gol. Lo veíamos difícil pero siempre hay que confiar, ya que con un gol nos metíamos en la pelea por los puntos. Marcamos dos que, al final, nos dieron mucho.


El Bergantiños fue permisivo defensivamente contra el Pontevedra. El 0-1 fue de penalti y el 0-2 llegó tras un error grave en una disputa.

En las cuatro primeras jornadas estuvimos muy correctos defensivamente y casi no nos han generado ocasiones claras de gol. El Pontevedra tuvo alguna, pero es algo normal teniendo en cuenta el potencial de su plantilla. Cualquier pequeño detalle puede costar un gol en esta categoría, pero no creo que haya que darle más vueltas. Todos tenemos fallos, también los delanteros cuando perdonamos algún gol. Tenemos que seguir con la misma idea y sumar los tres puntos cuanto antes.


Me gusta más tener una referencia cerca que estar solo en punta


El Pontevedra tampoco ha ganado ningún partido. ¿Le decepcionó en As Eiroas?

No me decepcionó. El Pontevedra hizo un buen partido. Se le escaparon los tres puntos, pero tienen a dos de los mejores delanteros de la categoría, dos centrales muy buenos, jugadores que destacan en la liga, un buen bloque y, si están bien, van a estar arriba.


Escobar ha jugado dos partidos como titular, los dos de As Eiroas. ¿Casualidad o tiene una explicación?

Contra el Ceares jugué un poco caído a banda con el objetivo de atacar los espacios por fuera. Contra el Pontevedra teníamos alguna baja y el míster decidió ponerme detrás de Uxío. Yo quiero estar siempre en el campo sea en la posición que sea.


Ha participado en las cuatro jornadas. ¿Satisfecho o cree que tendría que haber jugado más?

Siempre quiero jugar lo máximo posible, como contra el Pontevedra, los 90 minutos. Entiendo que hay competencia y eso es bueno. No solo peleamos por ser titulares Uxío y yo sino que hay muy buenos futbolistas y cualquiera puede jugar arriba, en banda, en la mediapunta... Nos ha costado marcar hasta ahora pero ayudándonos y compitiendo entre nosotros llegarán los goles.


Lemos ha apostado por tres piezas por dentro en las tres primeras jornadas. Contra el Pontevedra jugó Escobar cerca de Uxío.

Uxío y yo somos compatibles. En las últimas temporadas he jugado con otro delantero y diría que me gusta más tener una referencia cerca que estar solo en punta. Trabajo cada día para estar en el campo y cualquiera de los jugadores de ataque podemos jugar juntos.


¿Cómo es la competencia entre dos jugadores que, en las tres primeras jornadas, peleaban por un solo puesto?

Muy buena y sana. Me llevo muy bien con Uxío. Es una grandísima persona y un grandísimo futbolista. Cuando juega uno, anima al otro y quiere que esté enchufado y meta goles; cuando juega el otro, lo mismo; y cuando jugamos los dos, buscamos aprovechar la opción para convencer al míster de que podemos jugar juntos.


¿Qué le ha aportado Lemos a Escobar que no hayan hecho otros entrenadores?

Me pide que dé apoyos e intente asociarme con los medios, que tenga tranquilidad y le dé continuidad al juego y, cuando tenga la oportunidad, corte al espacio, que es uno de mis fuertes.


¿En qué posición le ve su entrenador?

Soy delantero. Estando yo solo me siento cómodo, pero quizá más con otro delantero a mi lado. También puedo jugar caído en cualquiera de las dos bandas o en la mediapunta.


¿Qué le ha faltado al Bergantiños para seguir sin victorias después de cuatro partidos?

Hemos tenido bastante mala suerte. Es algo que existe en el fútbol y no debe servir de excusa. Hemos pecado de nerviosismo en algunos momentos, de falta de paciencia arriba, de apurar las jugadas de ataque. Tenemos que llegar en mejor situación a la zona de finalización. Defensivamente estamos muy bien, pero quizá debemos mejorar un poco ofensivamente.


Contra el Compos espero que saquemos toda la personalidad que tenemos


El hecho de que se resista el primer triunfo, ¿provoca ansiedad?

Tenemos claro que, si mantenemos el nivel que estamos ofreciendo plantando cara a todos los equipos, no va a tardar en llegar la primera victoria. Tenemos claro el camino y debemos seguir trabajando en la misma línea.


¿Ha sido capaz el equipo de mantener en liga la propuesta de juego que exponía en la pretemporada?

La idea es la misma, pero en la pretemporada jugamos partidos ante equipos de categoría inferior, con más espacios, liberados, sin presión... Siempre son diferentes a los partidos de competición.


¿Qué necesita el Bergantiños para alcanzar el nivel de juego deseado?

Aunque tengamos la idea clara, siempre hay que mejorar y, con el paso de las semanas, debemos evolucionar tácticamente. Cuando tenemos el balón cerca del área contraria debemos tener más paciencia y saber elegir bien cuando llevar el balón fuera y centrar, cuando tenerlo dentro y asociarnos... Y también acabar las jugadas. Debemos finalizar con más con tiros a puerta porque tenemos futbolistas que le pegan muy bien al balón. Cuando el rival está encerrado, como en los últimos minutos del pasado domingo y solo nos permite atacar con centros, es una buena opción probar desde lejos.


¿Es complicado desarrollar la idea de juego que pretende Lemos en un campo como As Eiroas?

No es el campo más adecuado para llevar a cabo esa idea, pero lo podemos hacer. Entrenamos en As Eiroas todos los días, estamos acostumbrados al césped y a las dimensiones y seguro que lo podemos hacer bien.


En el Verónica Boquete no hay excusas para ser un equipo que asuma con el balón.

Espero que saquemos toda la personalidad que tenemos y las ganas de sumar los tres puntos. Vamos a tener espacios para desarrollar nuestro juego y espero que llegue la primera victoria.


En cuatro jornadas, dos expulsiones y un penalti en contra.

No soy nadie para criticar esas decisiones, pero nosotros no hemos sacado ventaja e una expulsión de un jugador contrario o de un penalti y ha habido varios. La suerte está cayendo del otro lado.


Después de entrar en contacto con la competición, ¿qué objetivo debe marcarse el Bergantiños?

Todavía no ha llegado la primera victoria, pero estamos compitiendo muy bien. Hemos jugado contra equipos que van a estar arriba y no he notado una gran diferencia. El objetivo que debemos marcarnos es seguir en esta línea porque nos va a llevar a no pasar apuros.


¿Se respira preocupación alrededor del equipo?

Es nuestro trabajo, pero no han saltado las alarmas. Estamos jugando bien. Tenemos tres puntos de tres empates y la única derrota fue en Langreo jugando muchos minutos con un futbolista menos. Se están dando situaciones que son difíciles de gestionar y un punto de inflexión puede ser el partido contra el Compostela. Una victoria nos va a dar mucha confianza.


¿Vigo, Lugo o A Coruña? Me quedo con Vigo


Después de vivir unos años en Lugo, Escobar se ha instalado en A Coruña tras su fichaje por el Bergantiños.


¿En qué ha cambiado la vida de Antón desde que fichó por el Bergantiños?

Vivo en A Coruña. La ciudad me gusta mucho y estoy encantado. En Carballo la gente es muy acogedora, el club es una familia.


¿Cuál ha sido su gran descubrimiento desde que está entre A Coruña y Carballo?

Me gusta la playa de Razo. Solía ir con los compañeros a tomar algo en pretemporada.


¿Tiene manías los días de partido?

Me afeito siempre antes de jugar y en los calentamientos intento no pisar las líneas.


¿Cuál es su rol en el vestuario?

Al principio era un poco tímido, pero me gusta vacilar y que me vacilen con buena actitud y risas.


Después de marcar dos goles, ¿quién vacila a quién?

Alguno me ha vacilado después del partido contra el Pontevedra, pero si es por ese motivo ojalá lo sigan haciendo.


¿Quién es el DJ del Bergantiños?

Lamelas suele poner la música. Es un poco lamentable, pero es el que tenemos por ahora (ríe).


¿Vigo, Lugo o A Coruña?

Me quedo con Vigo. Soy de Playa América. A mi familia, a mis amigos y la zona en la que vivo no los cambio por nada.


¿Es un capítulo cerrado su etapa en el Lugo?

A mí me gustaría jugar en Segunda División y no voy a cerrar ninguna puerta. Me fui un pelín dolido porque creía que había hecho lo suficiente como para que me diesen un poco más de continuidad, pero ahora me paro a pensar y le deseo lo mejor al club porque estuve muy cómodo allí.

Antón Escobar: “El objetivo es seguir en esta línea porque nos va a llevar a no pasar apuros”

Te puede interesar